Perfectos desconocidos

9 de diciembre de 2017
Pelicula basada en el humor de los estereotipos del machismo, homofobia, sexismo. Trama muy previsible y final digna de un gran mojón utilizando un recurso muy básico.
BigHoud
10 de diciembre de 2017
No resulta fácil encarar una crítica de una película que es una versión de un éxito italiano. Nunca sabes muy bien donde empieza una y donde acaba la otra, sobre todo si no has visto el original. La solvencia de Alex de la Iglesia ofrece pocas dudas del buen trato de un guion que ya es una garantía de antemano. Quizás estemos ante una obra que peca un poco de teatral. Es fácil imaginársela sobre las tablas de un escenario en la boca de buenos actores, aunque particularmente poco me importa.

Sea una adaptación, sea en exceso teatral, el film que comento rezuma ingenio y diversión por partes casi iguales. Es un buen film que trata de la excesiva dependencia de los teléfonos inteligentes, pero también de la vida herida de las parejas actuales, sometidas todo el tiempo al encanto irresistible, al parecer, de estos artilugios modernos cuya posesión se esgrime o se empuña como los revólveres en las películas del Oeste con mayúsculas.

Como poseedor de un teléfono móvil de los de antes, es decir, de aquellos que no son supuestamente inteligentes me ha hecho especial gracia todas las cuitas de los protagonistas, -encarnados por unos actores que están inmensos- y me ha hecho postergar una vez más la decisión de comprarme un Smartphone, aunque ya sé que esto es muy personal. Como diría un amigo mío, he decidido que en mi relación con la telefonía el inteligente sea yo.
Luigi
5 de diciembre de 2017
“Perfectos desconocidos” nos ofrece a un nuevo Álex de la Iglesia, siendo seguramente la cinta menos Álex de la Iglesia desde “Los crímenes de Oxford” (2008). Bien porque adapta, o remakea, un guion de Paolo Genovese; o bien porque ha decidido abrir nuevas vías dentro de su cine para adaptarse a sus detractores (¿?); pero el caso es que se nos muestra bastante diferente a lo que suele ser habitual en él. Y ¿sabéis qué?, a pesar del cambio sigue funcionando a las mil maravillas.
En “Perfectos desconocidos” hay dos permutas muy evidentes. En primer lugar la cinta se muestra muy comedida visualmente; algo peligroso, a priori, ya que el aspecto visual es una de las grandes señas de identidad del realizador bilbaíno. En ese sentido su nuevo trabajo es muy teatral; siete personajes a medio camino entre el salón y la terraza, no hay más. ¿Demasiada limitación para una fiera como de la Iglesia?... ¿Fiera enjaulada quizás?… El segundo gran cambio radica en el ritmo. “Perfectos desconocidos” es una comedia negra que, apoyada en ese aspecto escénico más calmado, escoge una cocción lenta para su desarrollo, a diferencia de ese ritmo vertiginoso, casi caótico, al que nos tiene acostumbrados habitualmente el cineasta. Otro riesgo de buenas a primeras ya que no dar pausa al espectador es otra de las marcas de la casa de Álex.
Y ahora llega el golpe de gracia. Álex de la Iglesia, en un alarde de maestría, renuncia a dos de sus indiscutibles sellos y lo bueno es que sigue resultando tan efectivo como siempre. “Perfectos desconocidos” es un placer absolutamente eficaz. Sí diré que yo, personalmente, prefiero al otro Álex de la Iglesia, pero me parecen muy admirables esas ganas de explorar terreno desconocido.
A nivel guion “Perfectos desconocidos” mantiene sin problemas los habituales puntos fuertes del director vasco. El cinismo, la mala leche y la naturalidad siguen al pie del cañón en esta historia a medio camino entre la feroz crítica a esta cultura que le rinde ciega pleitesía al teléfono móvil y la terapia de pareja. Tan cierta esa eficacia como que en uno de esos aspectos el film podría haberse desatado mucho más, creo que “Perfectos desconocidos” tenia mimbres para haber alcanzado más cotas de mala leche, incluso podía haber sido más bestia. Pero lo dicho, es otro Álex de la Iglesia.
En el plano actoral las cosas funcionan de maravillas una vez más, no por algo Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de actores del panorama nacional. Los siete intérpretes protagonistas están estupendos, pero he de destacar a tres: Eduard Fernández, Juana Acosta y Ernesto Alterio. Del primero me lo podía esperar, es uno de los grandes y un todoterreno; pero lo de Alterio y Acosta me ha resultado verdaderamente inesperado.
En resumidas cuentas, “Perfectos desconocidos” me ha resultado muy satisfactoria, aun no siendo puro de la Iglesia. Con algún que otro debe, pero muy grata. Y hasta tiene el lote un desenlace bastante decente dentro de esos flojos finales de obra a los que, por desgracia, nos tiene acostumbrados el director. ¿Qué más se puede pedir?...
Isaac Paskual
11 de enero de 2018
¿Cuántos de nosotros dejaríamos encima de la mesa nuestros móviles, para jugar al más peligroso y revelador de los juegos?

La incomodidad de este planteamiento, hace que nos revolvamos en nuestra butaca. Sí, esa y no otra es la razón del interés despertado... Considero que esa premisa, nos lleva a disfrutar de este trabajo de Alex de la Iglesia, tan alejado de sus tradicionales proyectos "salvajes" . Airear nuestra parte oculta es ciertamente liberador, pero... a la vez mucho más arriesgado, que una cena de empresa que supuestamente se alarga hasta las seis de la mañana, y al llegar a casa debemos justificar.

Aguardamos, tensos, contemplando hacia dónde conducirá lo que estamos viendo, tan bien explicadito en una pantalla de cine; algo que la mayoría no tendríamos los genitales suficientemente grandes, para practicar frente a nuestr@ chic@.
ALIENTO
3 de diciembre de 2017
Nos encontramos ante una comedia bastante ácida y divertida pero que no llega a puntos exagerados como en anteriores películas de Alex de la Iglesia.

La que aquí nos atañe es una comedia se podría decir realista dentro de lo que cuenta y salvo por su recta final dónde suceden determinadas cosas un tanto fantásticas el resto esta todo dentro de un marco realista. Es algo ya habitual que me ocurre desde hace mucho tiempo con Alex de la Iglesia en sus últimas obras, logra realizar unos dos primeros tercios esplendidos pero luego no se por que no logra rematar sus obras para que sus finales sean completamente redondos. Algo que parecía que aquí se iba a solucionar pero que vuelve a pasar en su recta final. Si toda la recta final hubiera transcurrido de forma natural y no forzada como el resto de la película nos encontraríamos ante una obra redonda.

El reparto actoral esta muy bien equilibrado y todos y cada uno de los actores tienen su momentazo. La comedia esta muy bien metida y tiene algunos momentos realmente divertidos dónde la sala no paraba de reír a carcajada limpia.

El argumento aunque simple da mucho juego, es complicado contar algo de el sin entrar en spoilers pero ya todos os podéis imaginar por dónde va a tirar debido a la publicidad que ha tenido la película, sus trailers y demás.

En definitiva, una comedia divertidisima pero que no consigue ser una obra perfecta debido a ese final, pero aún así se lo perdono por que me reído en el cine como hacia tiempo que no lo hacia.

Mi nota final de un 7.5/10
aragornn