Haz click aquí para copiar la URL

El Cid

Aventuras En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y ... [+]
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Críticas 51
Críticas ordenadas por utilidad
24 de septiembre de 2005
14 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mejores películas épicas de la historia del cine . El gran anthony Mann logra ensamblar el intimismo ( la relación romántica entre El Cid y Jimena ) con el espectáculo épico ( la toma de Valencia , la jura de Santa Gadea ). Impresionante interpretación de Charlton Heston que maravilló al propio Menéndez Pidal , el mayor experto en El Cid de todo el mundo .
ferangel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hoy existe una película épica, bella y hermosa sobre el personaje de Rodrigo Díaz de Vivar, hombre valiente, magnánimo, leal y generoso al que los árabes llamaron “El Cid”, nombre que denomina sus valores humanos, es gracias al productor Samuel Broston afincado en España, desde finales de los años cincuenta del pasado siglo. Este ruso de origen judío (sobrino de Leon Trotski) y pasaporte norteamericano obtuvo el beneplácito del dictador produciendo películas de gran presupuesto. Fue él, quien puso en marcha esta gran proyecto al que se sumaría más tarde Anthony Mann, uno de los cineastas con más talento que han existido (con la serie de westerns que realizó junto a James Stewart, ya merece estar entre los grandes), pero nunca ganó un Oscar y nunca se le consideró un maestro. Prueba de ello, es que llegó contratado por Bronston, tras ser despedido de Espartaco por Kirk Douglas que también ejercía de productor, seguidamente había tenido problemas con la Metro para hacer “Cimarrón”, por tanto esta es una película de productor.

Con un argumento basado libremente en algunas frases y acontecimientos de “El cantar del Mio Cid”, lo que propició que los historiadores la pusieran a parir por no guardar el rigor histórico, ¡Y qué narices me importa a mí el rigor histórico!, puede guardarlo y ser un peñazo insufrible, para eso están los libros de Historia, digo yo. Es una película épica al estilo de Hollywood con estrellas y espectáculo asegurado, por lo tanto que nadie se lleve a engaño. Pero también es una hermosa historia de amor, que no se, si ocurrió así, pero me parece maravillosa. Que se toma sus licencias poéticas, una reflexión sobre el héroe, sobre la lealtad, sobre la convivencia, y sobre todo ¡La tolerancia! Una película atemporal que se mantiene perfectamente desde su creación. La película prefiere la leyenda a la realidad, Mann lleva el personaje de El Cid al terreno épico y mesiánico, la del héroe solitario y enfrentado a su destino, para Mann “El Cid” es como un “western español”.

Mann se esmeró en las escenas de interiores de los actores, grandes estrellas entonces, una bellísima Sophia Loren como Jimena, y un Charlton Heston con una presencia física incontestable como Rodrigo. Las escenas de amor gozan de un bello lirismo, como la escena del pajar, en cambio en las escenas de batallas y exteriores, se muestra más impersonal, seguramente por estar rodadas por la segunda unidad dirigida por Yakima Canutt, aunque técnica y visualmente son poderosas, especialmente el duelo en Calahorra disputándose la ciudad. Espléndida la fotografía de Robert Krasker, con unos amaneceres de cielos rojizos sobre las playas mediterráneas y Miklos Rozsa compuso un tema de amor inolvidable. Una película en la que el paisaje cobra un protagonismo, como siempre le gustaba filmar a Mann en sus westerns. Esta película hizo por que se conociera España en todo el mundo, mucho más que cualquier campaña publicitaria.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de junio de 2011
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me cuesta juzgar con dureza a esta película porque, teniendo en cuenta el momento en el que se estrenó y los medios que había por aquel entonces, debió haber resultado todo un peliculón. Hay poco que reprochar a la dirección de Mann, Charlton Heston aporta todo su carisma para construir un Rodrigo Díaz de Vivar sólido y creíble, los secundarios cumplen bastante bien y la ambientación y la fotografía son estupendos. Lo único que chirría un poco es Sofia Loren y su sobreactuada Doña Jimena.

Por lo tanto, pegas estrictamente 'cinematográficas', pocas. Ahora bien, la película fracasa completamente en lo tocante a captar el verdadero espíritu de un personaje como El Cid, casi tanto como las críticas de por aquí que incluyen las palabras "héroe nacional" y sandeces parecidas.

Rodrigo Díaz de Vivar fue un noble castellano de renombradas dotes militares y también una notable capacidad diplomática que le permitió sobrevivir a una situación personal bastante adversa: fue exiliado de Castilla por Alfonso VI y tuvo que buscarse la vida como mercenario allá donde pudo arrimarse. Demostró también una increíble habilidad política al salir reforzado de la práctica totalidad de sus empresas, terminando como heroico rey de Valencia. Sí, habéis leído bien: mercenario. Sí, equivale a matar por dinero y (ocasionalmente) saquear poblaciones campesinas. El hecho de poseer un gran sentido de la justicia y una fortísima lealtad respecto de su rey Sancho no era incompatible con ganarse las habas de la forma más digna posible cuando tu propio rey te echaba a patadas de tus tierras.

Para todo lo demás, spoilercard:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dio Blando
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de febrero de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La más afamada superproducción de Samuel Bronston, sobre las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar, 'El Cid Campeador', histórico guerrero castellano que combatió al invasor musulmán incluso después de muerto. Rodada íntegramente en nuestro país por Anthony Mann, se presenta épica y melodramática a partes iguales, contando con Charlton Heston de protagonista, Sophia Loren como su amada Doña Jimena y Herbert Lom en la piel del siniestro líder moro.



"Dios, qué buen vasallo si tuviese buen señor."
CINECLUB
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de agosto de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción italo-americana sobre el héroe de la reconquista español Rodrigo Díaz de Vivar, al que los moros le dieron el sobrenombre del Cid, y que a lomos de su caballo "Babieca" y con sus espadas, "la Colada" y "la Tizona" representaban el verdadero espíritu español de no darse nunca por vencido. De hecho dice la leyenda que a lomos de Babieca y después de muerto ganó su última batalla en Valencia.

No se repararon en medios ni en gastos en esta adaptación libre que Hollywood hizo del héroe español, película que se rodó por media geografía española aprovechando nuestra riqueza cultural y arquitectónica, y los muchos castillos medievales que aún quedan en pie.

Dirigida por el maestro Anthony Mann con un avezado Charlton Heston, que se crecía en los grandes papeles biográficos, y con la salvaje belleza de Sophia Loren y tomándose todas las licencias argumentales del mundo, "El Cid" es una bella película histórica, la mejor del mundo a los ojos de otro maestro como Martin Scorsese, y si lo dijo él, no estoy yo para llevarle la contraria.

Notable, 8.
andeltor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow