El otro hermano

Thriller. Drama Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no le une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder instalarse en Brasil. Allí conoce a ... [+]
12 de septiembre de 2017
Adrián Caetano junto con Julian Apezteguiam —su fotógrafo— (Crónica de una fuga, 2006), vuelven a la carga con una historia que por momentos podría caer en un trivialismo insuperable y en consecuencia los espectadores más impacientes podrían desesperar, no obstante, la pausada narración y sus detalles sirven preámbulo en la construcción de un thriller bien estructurado, donde los móviles de Duarte y Cetarti —ese inexpresivo forastero incapacitado para la conmoción—, sorprenderán por lo atroz y repulsivo de sus acciones.

Y es que "El otro hermano", es un proyecto rico no sólo por sus figuras centrales, sino por un entorno polvoriento y precario capaz de oprimir al más entusiasta, dada la lejanía y la miseria acechante que se encuadra desde distintas perspectivas, sin contemplar la arista digna que nos permita el respiro.

Cetarti es un hombre desempleado que ha recibido la noticia de ir a reconocer los cuerpos de su madre y hermano —ambos brutalmente asesinados—, con quienes no tenía ningún tipo de vínculo. Al llegar al pueblo donde se ha suscitado la desgracia, se topará con las cortesías de un hombre llamado Duarte, quien se presentará como alguien que puede facilitarle el cobro de un seguro a cambio de un porcentaje del mismo además de otros favores donde "la guita" es primordial para cualquier movimiento.

Con actores de trayectoria, el director le apuesta con un formidable Sbaraglia, quien polifacético no deja de sorprender en la interpretación de un sujeto calculador y de sangre fría, Duarte, quien ha perdido los escrúpulos está dispuesto a seguir apoderando más y más, conforme su habilidad para los negocios turbios se lo permita. Por otro lado la aparición de Ángela Molina, en un papel desesperanzador da esa pauta para sumergirse en un thriller que va sobre dos líneas que tarde o temprano terminarán por unirse.

Caetano exigente, cuidadoso, sin defraudar, un director garante del cine argentino.
Coleccionista Visual
11 de noviembre de 2017
Buena película argentina, distribuida por Netflix, lo que supongo que querrá decir que no se va estrenar en las salas comerciales españolas... si estoy bien informado. Una pena por cuanto está bastante bien.
Ya me informó mi buen amigo y cinéfilo Erreka, que la vio en el Festival de cine Español de Málaga de que le había gustado mucho y que atención a la impresionante interpretación de un Leonardo Sbaraglia (premio al mejor actor en dicho certamen), un malo malísimo con el que te puedes sonreír por su forma de hablar en el filme, pero que no hace ni puta gracia, la verdad. Son tantas y de tal calibre sus maldades que logra que se le odie. Enorme Sbaraglia.
El para mi ignoto realizador Israel Adrián Caetano (a pesar de que ya lleva tiempo en la dirección) dirige de forma precisa, logrando transmitir al espectador el horror cotidiano de un lugar y diversos personajes, a quienes sólo parece agradar el dinero, sin importarles la manera de obtenerlo.

Constancio
14 de noviembre de 2017
Es una película donde la arrolladora interpretación de un personaje creado para lucirse solo se ensombrece por la calidad de una ambientación existencial, de un 'locus' vivo y representativo. Sbaraglia se mimetiza, da alma a un ser que, perturbador en su actitud, certero en sus gestos y abigarrado en su fondo no deja más que sensación agria en el espectador, sensación de alejarse lo más posible de un ser que a pesar de su impecable forma posee el gen de la maldad y se recrea en el de una forma sublime. El paisaje es el gran personaje de esta película, que con sus soledades y ambientes inculca en sus habitantes ese hedor sin fin de finalización de resistencia moral, imprime ese carácter dejado sin atisbo de moralidad ni decencia. Esa nauseabunda sensación hace que las secuencias abrumadoras y sofocantes creen la sensación de thriller, esa sensación de drama sureño que acompañado por su banda sonora es el ausente presente que da calidad a la película. Un guion que alarga el tempo para focalizarlo en ese actuar sosegado y meticulosamente pensado de los protagonistas.
Bolseiro
24 de noviembre de 2020
Sbaraglia está magnético en una memorable caracterización siniestra. Si bien de vez en cuando se advierte brusquedad en el enlace de los acontecimientos, el conjunto es una historia no sé si muy creíble (si uno se pone le puede sacar los cinco pies al gato a cualquier planteamiento) pero que entretiene.
El Extranjero
17 de enero de 2023
Contiene bastantes elementos del cine emocionalmente violento. Leonardo Sbaraglia, encarna a un depredador, listo pero que se cree más. Embauca a sus victimas para sacar beneficio económico; conduciéndolas hasta ingresar en lo más abyecto.

Sucesión de actos que derivan hacia lo inesperado, al no contar con las conclusiones de quién le acompaña. Como thriller que se maneja en todo momento al borde del precipicio.

Pequeño e intenso papel, para la extraordinaria Ángela Molina, la cual se ha permitido envejecer dejando que el tiempo la conduzca al lugar interpretativo que le corresponde (62 años en el momento del rodaje)
ALIENTO