Agenda secreta

Drama En 1957, doce años después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y del fin del Tercer Reich, el Fiscal General Fritz Bauer se comprome a detener a los criminales nazis. El hecho decisivo es la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las SS. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de enero de 2018
Recomiendo encarecidamente esta película para quienes quieran conocer cómo fue la postguerra alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Es una crónica creíble desde el año cincuenta del pasado siglo en adelante, y los esfuerzos ímprobos de una Fiscal alemán importante, para luchar frente a la “resistencia” social y psicológica, de muchos mandamases que seguían siendo afectos al nazismo.

La historia se desarrolla en los principios de los años cincuenta, años después de la II Guerra Mundial (1939-1945), fin del Tercer Reich. Fritz Bauer es fiscal general del estado en el tribunal superior provincial de Braunschweig. En 1956, bajo una iniciativa del Presidente de Hesse, Georg August Zinn, Bauer fue nombrado fiscal general del estado federal de Hesse, con sede en Fráncfort del Meno, puesto que mantendría hasta su muerte en 1968. Bauer siempre estuvo comprometido en la detención de criminales nazis.

El hecho decisivo en la trama del film es la localización y detención de Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS en las deportaciones judías hacia los campos de exterminio. Pero en Alemania casi nadie apoyaba a Bauer en este tipo de decisiones. Además, Bauer desconfiaba profundamente de la justicia y la policía alemana, razón por la que viajó personalmente a Israel, a la sazón enemigo de Alemania, para denunciar el paradero de Eichman en la Argentina. Fue por Bauer que se impulsó a mediados de los sesenta la discusión política del Holocausto. Bauer, un hombre honesto y valiente siempre argumentó ideas para demostrar que el Estado nazi no era ningún «accidente de trabajo» de la historia. Estas ideas se publicaron en forma de libro en 1965, apenas unos años antes de su muerte en 1968 en extrañas circunstancias.

Kraume es capaz de construir un entramado inquietante alrededor de toda una red de conspiraciones, secretos, intrigas e intereses políticos tanto internacionales como internos que van configurando una atmósfera cada vez más viciada y opresiva. El guión del propio Kraume y Olivier Guez está muy bien elaborado, siendo que al hilo de los acontecimientos que le van sucediendo a Bauer, no sólo nos relatan sobre su vida, en la que nunca nos perdemos; también nos exponen su manera de enfocar la postguerra alemana, su inquina por el nazismo y de cómo, sin este personaje singular, Alemania difícilmente hubiese hecho frente a su historia.

Espléndida música de Christoph M. Kaiser y Julian Maas con llamativos toques de percusión y trompeta. Ambientación y puesta en escena muy buena y meritoria. Los escenarios seleccionados, sobre todo el vestuario de Esther Walz son reseñables.

En la piel de Fritz Bauer encontramos a un magnífico Burghart Klaußner, que da vida a este exiliado judío en su búsqueda de redención, no a través de la venganza, sino de una justicia que sirviera para educar a las futuras generaciones del pueblo alemán; todo ello en un trabajo actoral memorable, de excelencia y con una capacidad enorme de sintonía con el público. En su misión contará con la ayuda de Karl Angermann, interpretado por un medido pero sensacional Ronald Zehrfeld, que se aliará con Bauer de forma incondicional para encontrar a Adolf Eichmann.

Encuentro muy aleccionador este tipo de filmes que relatan la historia, dramatizando los obstáculos y barreras a los que el tenaz fiscal general Bauer ha de enfrentarse para perseguir a los criminales nazis aún incrustados en la sociedad alemana de postguerra, que infestaban el mismísimo gobierno, siendo que habían estado bajo las órdenes del innombrable Hitler. Yo, concretamente, sabía muy poco de esta época de Alemania de principios de los cincuenta, y no sabía nada del fiscal Bauer, un hombre inteligente, perseverante y cabal.

En resolución, es bueno conocer la Historia de esta Europa ahora un poco en crisis, e igualmente, no está de más conocer a quienes contra viento y marea quisieron forjar una Alemania que pudiera afrontar sus miedos y sus dificultades. Esta película es de esas que al espectador puede que le tome por sorpresa, sobre todo por desconocimeinto, entonces, estoy seguro que le supondrá una obra muy sugestiva.
Kikivall
16 de enero de 2019
Este filme muestra una parte poco tratada en el cine y es cómo pudo Alemania pasar de estar destruida a ser la primera potencia europea en 10 años. La clave está en que se puso a NAZIS a dirigir el segundo escalón de la administración alemana a costa de la ética, a costa de las víctimas y a costa de la impunidad y la justicia. Alemania no se regeneró, solo se ocultó.
A USA le interesaba una Alemania estable para combatir al Comunismo, a costa, como digo, de la justicia y la dignidad. Adenauer tenía nazis en su gobierno: ese fue el precio por la democracia, pero un fiscal con ética y valentía combatió el sistema.
Narrado con estilo dinámico y en formato thriller, este filme es atrayente y muy necesario.
Una película valiente que no gustó en Alemania.
Pedro
9 de septiembre de 2016
Me ha gustado. Falta un poco más de acción, pero será que está basado en un hecho real y tal vez no sea necesaria. Muy bien dirigida. Interpretación magistral de su protagonista, buena trama. Muy bien por los alemanes, no todo es Hollywood. No es un género que a mi me guste, pero seguro que los amantes del género le ponen mejor nota.
fernando mora lópez
11 de abril de 2017
Sigo descubriendo cosas de la barbarie nazi y me doy cuenta tras esta película hasta que punto estaban todos los estamentos involucrados, incluso bastante después de que se pusiera fin a la maquiavélica maquinaria de exterminio.
Película seria y bien trabajada, con dos protagonistas muy sobrios que calzan estupendamente en los papeles que interpretan, sobretodo el del fiscal Bauer, que merece sin duda un gran reconocimiento que no tuvo, en parte porque no podía destapar lo que hacía y que le llevó a trabajar prácticamente en la sombra. Se aprenden y se descubren cosas en definitiva que no se tratan en la mayoría de películas sobre el nazismo, y buscando información posterior me doy cuenta de que son reales aunque quizá no se pretenda contarlo así exactamente, sino hacer una trama paralela que incluye pasajes reales de la historia. En el spoiler expongo muy brevemente algunos de estos hechos que se ven en este recomendable film.
Saludos.
solraC
6 de diciembre de 2023
Historia de un fiscal general judío y socialista, Bauer (Klaubner), que se toma en serio la tarea de perseguir a los colaboradores nazis que permanecen agazapados y protegidos en los entresijos de la administración alemana de 1957.
Han pasado ya doce años del final de la guerra y los resultados no pueden ser más desalentadores. Por eso fija su atención en Adolph Eichman, uno de los máximos responsables del holocausto que se halla oculto en Argentina.
No lo va a tener nada fácil por las trabas que encuentra en la propia Alemania, donde apenas cuenta con su ayudante Karl Angermann (Zehrfeld) ante la abierta hostilidad de sus colegas.
Atrás quedan entre cinco y seis millones de judíos muertos en los campos de exterminio, mientras muchos responsables prosiguen su vida como si nada dentro del sistema.
Antisemitismo activo y pasivo.
Buen guion centrado en la figura del fiscal al que le sobran las referencias homosexuales, sin duda una concesión gratuita a su poderosa Liga. La realización mantiene un ritmo mesurado y constante para dar tiempo a explicar el panorama político de la época, cómo la justicia debe acomodarse a los intereses y equilibrios supranacionales.
Lo mejor es la tremenda actualidad de lo que se cuenta. Sigue habiendo intereses y equilibrios políticos capaces de criticar hoy a Israel cuando acaba de sufrir un atentado terrorista que le ha costado cerca de un millar y medio de víctimas.
Más antisemitismo, ahora entre lo que está llamado a ser chatarra de la historia.
Una buena película que no deben perderse.
Lafuente Estefanía
<< 1 2 3 4 5 >>