Asalto al camión blindado

Thriller. Acción Un guarda novato que custodia un furgón blindado, forzado por sus problemas económicos y familiares, decide aceptar el ofrecimiento -casi obligado- de sus veteranos compañeros para robar unos de los furgones, con 42 millones de dólares. Pero un cambio de planes de última hora divide al grupo... (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2011
El realizador Nimrod Antal nos ofrece un film que gira alrededor de un robo, que es el planeado por un grupo de veteranos guardias de seguridad que deben contar con la lealtad del más novato de todos ellos (aunque amigo íntimo de alguno), quien se acabará convirtiendo en el eslabón débil de la cadena.

El film a priori parece prometernos buenos momentos, no sólo con el excelente reparto que Antal consigue reunir (Matt Dillon, Jean Reno, Lawrence Fishburne o Fred Ward junto a los televisivos Milo Ventimiglia y Amaury Nolasco), sino también con esa voluntaria aparicencia de película de “série B” y una puesta en escena que parece remitirnos al cine de los años 70. En este sentido, la voluntad de sus responsables es valorable, buscando en aquélla forma de hacer cine, unas coordenadas adecuadas para hacer interesante una historia que parece más de personajes que de acción pura y dura.

Sin embargo, el peso argumental acaba recayendo en el personaje que interpreta Columbus Short, un veterano de la guerra de Iraq cuyas dificultades económicas le llevan inicialmente a seguir el juego a sus compañeros, aunque posteriormente los remordimientos de éste complicarán el “atraco perfecto”. No es que Short realice una mala composición de su personaje, el problema es la poca profundidad que tiene el personaje, seguramente por carencia de un guión que se limita a apuntar una situación, pero sin entrar mucho más allá. Peor suerte corren sus compañeros de reparto, cuyos personajes son demasiado planos y unidimensionados lo que le hace perder autenticidad.

Pese a la apariencia de film menor, lo que realmente obtiene Antal y ofrece al espectador es un productor más bien de aire televisivo, que sin ser espectacular busca descaradamente el efectismo encomendándose a través de los tópicos habituales de este tipo de películas y a base de una série de situaciones teóricamente límite, que no consiguen elevar demasiado el nivel de tensión que pretende.

A pesar de todo, Matt Dillon es el único que consigue levantar algo a su personaje, mientras que el resto del reparto se limita a mantenerse en sus coordenadas, asumiendo la pequeña cuota de protagonismo que les toca sin demasiadas estridencias. Lo que supone un desperdicio teniendo en cuenta que entre el reparto había muy buena materia prima, pero el esquematismo a que les deja reducidos el guionista, no da para mucho más. Lo peor de todo es que el el citado esquematismo se extiende a la totalidad de la trama.

Por lo demás, este film de Nimrod Antal no nos ofrece nada nuevo sobre el cine de atracos y robos. De hecho, en los 90 minutos que dura el mismo, podremos reconocerlos todos sin excesiva dificultad, y es que Antal ha firmado un film excesivamente facilón y autocomplaciente que parece confiar más en la mera presencia de una serie de caras conocidas que no en las virtudes de una buena historia y un buen dibujo de los personajes.
manulynk
28 de noviembre de 2012
Un film entretenido sobre un grupo de guardias de seguridad que planean el robo a un furgón blindado. Con un excelente reparto pero desaprovechado, deberían haber contado con El Dioni para llevar a cabo el plan del robo al blindado y seguramente el resultado hubiera sido beneficioso para todos. Las actuaciones están bien pero tampoco son gran cosa, el guión es escaso, con una trama que a veces y por momentos es previsible. Una película como ya he dicho entretenida que por desgracia solo se queda en eso.
Youka
16 de abril de 2014
Se trata de un thriller de acción y robo con una simpleza argumental bastante fuerte, pero que da lo que promete y no engaña a nadie.
Unos transportadores de dinero deciden robar el furgón que ellos mismos llevan, pero el plan se tuerce y uno de ellos se niega a delinquir. Con esta premisa tan sencilla ya tenemos montada una película bastante corta que bien podría haber dado lugar a un capítulo de serie.
Dura 84 minutos contando los títulos de crédito, y lo cierto es que esto no es negativo. Por mucho que se quisiera estirar el asunto, dada la situación planteada y que todo transcurre en una nave industrial, la cosa no daba para más.
Así que la película va al grano y no tiene ni un segundo de tiempo muerto. Intriga y acción en dosis moderadas, con unos actores conocidillos que están por cumplir. Aquí no hay lugar para alardes interpretativos, pues su única motivación es el dinero, cueste lo que cueste.
Y visto lo visto, no se puede decir mucho más. Es entretenida pero también muy olvidable. Aún así, creo que está por encima del cinco raspado.
i42poloj
1 de junio de 2010
"Blindado" no pasará a la historia por ningún detalle en particular. No hay nada en esta película que la haga especial, singular, única o diferente pero al mismo tiempo tampoco contiene ningún aspecto especialmente negativo que la perjudique y la convierta en totalmente prescindible.
Los primeros 20 minutos son discretos. No ofrecen ningún tipo de enganche y difícilmente motivan al espectador. Más bien lenta, anodina, sin contenido, da paso a partir de aproximadamente la media hora, a una película entretenida. Sin demasiada acción ni espectacularidad pero si con la dosis suficiente de emoción y tensión para arreglar un poco el desaguisado inicio, "Blindado" se convierte en una película pasable y que se deja ver.

Interesante reparto aunque a mi entender poco aprovechado. Laurence Fishburne y, sobretodo, Jean Reno convierten su papel en anecdótico por la poca importancia que ejercen sus personajes en la historia. Amaury Nolasco (Prison Break) y Milo Ventimiglia (Héroes) tampoco protagonizan el papel de sus vidas y Matt Dillon, teóricamente el líder del grupo y, por la tanto, protagonista principal, no es capaz de plasmar su supuesto carisma. Solamente Columbus Short, el único personaje del que podemos conocer un poco más de su vida personal y privada y no únicamente laboral como en el caso de los anteriormente citados, destaca por encima del resto. Eso sí, sin sobresalir demasiado.

Entretenida y con algún momento de acción interesante. Eso si, si no la veis, podéis seguir viviendo sin ningún tipo de remordimiento.
Markitus
13 de marzo de 2010
Es que sale el de "Jericho", el entrañable Sucre de "Prision Break", el ahora "CSI" Fishburne, el chico volador de "Heroes"... solo faltaba Balki Bartokomus haciendo de rehen en algún momento...

Típica, tópica, previsible, exagerada, con momentos incluso demasiado estúpidos (salidas y entradas del furgón), pero entretenida, como si se tratara de un pegotillo de acción de los 80, que te hace pasar el rato, pro que, si te preguntan por algún detalle semanas después, dudas en la respuesta.

Wolf.

P.D.: ¿Que hace Jean Reno ahí? ¿Pensaba que esta cinta iba a ser igual de mala pero con tanta publicidad como Misión Imposible? ¿Ha sido como cuando hizo "El Jaguar"... una apuesta cervecera (esto es imaginario)?
wolfshade