Conjuros del más allá

Terror. Intriga. Ciencia ficción Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2016
Puesta de largo de “The Void” en nuestro país dentro del, permítaseme el tópico, incomparable marco del Festival de Sitges, que cumple ya 49 ediciones haciendo las delicias de los aficionados al cine fantástico y otros géneros afines solo aptos para mentes desprejuiciadas.

La película canadiense pasa el corte muy por los pelos y se va desinflando a medida que avanza el metraje, hasta conseguir que su escasa hora y media de duración se nos antoje excesiva. Y eso que la cosa arranca bien, sin grandes novedades, pero bien: entorno rural relativamente aislado, escenario claustrofóbico y cerrado (en este caso un hospital bajo mínimos asistenciales debido a un incendio) de indisimulados ecos carpenterianos, galería de personajes con conflictos internos y entre sí e introducción del siempre sugerente elemento sobrenatural. Con estos mimbres, el asunto cobra vuelo durante el planteamiento inicial, para decaer vertiginosamente cuando de atar cabos se trata, al disociarse la historia en varios hilos narrativos más o menos convergentes o divergentes según la ocasión, lo que va restando interés en el espectador ante la imposibilidad de llegar a conclusiones medianamente sólidas, adentrándose en el territorio facilón de embrollar cada vez más el asunto y recurrir a la búsqueda de lo epatante a través de bestias y criaturas no demasiado sutiles. La acogida en la platea fue más bien tibia, aunque el siempre vehemente público de Sitges jaleó algunas escenas.

Habrá que seguir la trayectoria de sus jóvenes directores, Gillespie y Kostanski, enmarcada en una cinematografía tan proclive al género como la canadiense, que nos ha ofrecido maestros como Cameron, Cronenberg o Natali, pero, de momento, “The Void” dista mucho de la excelencia, quedando en un proyecto tan correcto como olvidable.
coronel kurtz
4 de noviembre de 2018
Con “The Void” nos sumergimos en una propuesta deudora del cine de terror de los 80, aquel cine de videoclub, maquillajes y efectos especiales imposibles y en el que prima más el resultado final que un guion bien estructurado y sin fisuras.

Si metiéramos en una coctelera una base de horror cósmico Lovetcraftiano, unas pizquitas del bizarrismo del primer Cronenberg, unos destellos a lo Baker, una potente imaginería visual heredera del gran Carpenter y un equipo que sabe a lo que juega obtendríamos esta maravillosa combinación, demasiado friki para ámbitos comerciales pero con un innegable encanto cochambroso que sabemos disfrutar cualquier aficionado al terror y a la ciencia ficción más batallera.

No importa que la historia carezca de sentido en gran parte del metraje, o que por momentos no se tenga claro hacia donde va a ir la película, lo importante es disfrutar de la experiencia. Equipados con unas fantas y unas palomitas y desde vuestro sofá favorito os sentiréis de nuevo como en esas tardes de sábado en la que los colegas se reunían para visionar las cazas más bizarras de cualquier videoclub de barrio.

Pastiche-homenaje que llegará a gran parte del público especializado en este tipo de films.
Luke_Cage
2 de noviembre de 2019
The void es un buen homenaje a uno de los mejores directores del género del terror: John Carpenter.
La película va de un agente de policía que transporta a un sujeto herido y trastornado a un hospital. Apenas entran se ven rodeados por unos sujetos con túnicas blancas y triángulos en la cabeza. Me gusta llamarlos “La secta del triangulito”.
¿Las cosas pueden empeorar? Pues sí aparecen monstruos dentro del hospital.
La premisa es parecida a la película Asalto en la comisaría del distrito 13, una de las primeras películas de Carpenter. Un grupo de personas encerrados en medio de la nada, y rodeados por sujetos que los superan en número y ferocidad. También cuenta con monstruos sacados de la cabeza de Lovecraft, me recuerdan un poco a la película El príncipe de las tinieblas, también de Carpenter.
Hablando de Lovecraft la película con esa idea del terror a lo desconocido y la locura.
La película es entretenida. Tiene buen ritmo, buenas actuaciones, buen gore, está bien dirigida y consigue meterte en una situación claustrofóbica en el que los problemas no hacen más que aumentar. Eso sí las verdadera estrellas son los efectos especiales. Los monstruos son una maravilla y recuerdan a las película de los 80. Como la Cosa, también de Carpenter.
El único problema que le veo es el guion. No es malo. Los personajes están bien escritos (casi todos), los dos tercios del filme están bastante bien. El plan del villano no tiene sentido y es demasiado complicado. Tanto que te obliga a analizarlo para ver si los puntos conectan, y no lo hacen del todo. Es uno de esos casos en los que un villano más simple les hubiera sido más beneficioso.
Al menos a mí me ha jodido la inmersión el tratar de entender las verdaderas motivaciones del villano, y eso que soy de las personas que menos atención le prestan a los plot holes en una película. Es buena, pero pudo ser mejor con un guion mejor trabajado. Tiene tantos puntos positivos como para llamarla una mala película. Cumple con entretener.
the killer
30 de enero de 2020
“El vacío” es una película de terror canadiense dirigida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski que consiguió parte de su financiación a través de crowdfunding. Mientras está patrullando por la carretera que cruza el bosque, el policía Daniel Carter se topa con un joven malherido. El hospital general se encuentra a demasiada distancia, y el temor de que el joven pueda fallecer hace que decida llevarlo a un centro más pequeño que está siendo trasladado por culpa de los incendios. El centro solo cuenta con un médico, dos enfermeras y una practicante. Este pequeño equipo tendrá que lidiar con un enfermo, una mujer embarazada y su abuelo. Pero ese no será el mayor de los males. Una agresiva criatura aparece dentro del hospital y en los alrededores del centro se congrega un grupo de hombres encapuchados armados con cuchillos. Es evidente que Gillespie y Kostanski rinden pleitesía a Cronenberg, Carpenter, Barker y Lovecraft, pero su homenaje se queda lejos en lo argumental y atmosférico para acercarse únicamente en las excelentes recreaciones de criaturas y aberraciones que plagan el metraje. Una delicatessen de monstruosidades que llega a su punto álgido en el momento en que los protagonistas acceden al sótano, un infierno cargado de criaturas malformadas y viscosas que hará las delicias de los aficionados al cine de terror de los años 80. Toda una declaración de intenciones en la que se apuesta por el látex y lo analógico, huyendo de la saturación de efectos digitales que inundan en la actualidad la mayoría de propuestas del género. Horror cósmico, sectas y criaturas infernales en una modesta propuesta que destaca por sus efectos tradicionales.