El Gordo y el Flaco

Drama. Comedia Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como "El gordo y el flaco", se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este biopic ... [+]
9 de agosto de 2019
Comenzaré esta crítica con los aspectos que considero negativos, pues siempre prefiero dejar lo bueno para el final, y a ser posible, que quede un buen sabor de boca.

He de decir que me esperaba más de la película, quizás porque tratándose de mis cómicos favoritos y haber leído tantas buenas críticas, me había creado demasiadas expectativas.

De entrada,conviene apuntar que el género de los biopics es uno de los más delicados y desagradecidos que existen.
Salvo contadas excepciones y fenómenos paranormales como Bohemian rhapsody, suelen pasar completamente desapercibidos y no recaudan un céntimo en caja, (¿alguien recuerda el biopic de Frank Sinatra, por ejemplo?), ya sea porque su vida apenas suscita atractivo fuera de la imagen que se ha creado de ellos; o porque los directores no son los apropiados.
Asimismo, ¿cómo se puede condensar la vida de unos genios en tan corto espacio de tiempo?. Es obvio que resulta una tarea titánica, por no decir imposible.
Sin embargo, a veces no sé que es peor, si intentar abarcarlo todo con los riesgos que ello conlleva; o por el contrario, centrarse en una etapa concreta de la vida de alguien, bien porque fue la más prolífera y conocida; o bien porque genera mayor grado de emotividad, como parece ser el caso que nos ocupa, dejándose en el tintero todo el proceso que los condujo hasta ahí y convirtió en el icono que hoy son, como si de semidioses se tratase, cuando posiblemente nos identificaríamos más con ellos si asistiésemos a su trayectoria desde el principio, cuando eran personas "normales" de carne y hueso, con sus defectos y virtudes, que comenzaron sin prácticamente nada y cuyo imperio en la mayoría de los casos se lo ganaron a costa de mucho coraje, dedicación, esfuerzo y sacrificio.
Por ejemplo, tenemos el biopic de Hitchcock, donde había material para dar y vender: su infancia en un duro internado que le producía pánico, su experiencia en prisión contando 5 años, ambos hechos que marcarían su personalidad y posterior carrera, anécdotas con actores legendarios, su obsesión con las rubias, su obra, etc.), y todo lo focalizan exclusivamente en Psicosis, como si no hubiese un antes y un después.
Aquí sucede algo similar, comienzan brevemente en el pasado cuando se separan por desavenencias con su mecenas, y saltan en el tiempo hasta el momento en el que vuelven a reunirse en una última gira de despedida cuando muchos pensaban que ya ni existían. Nada se nos muestra de como se conocieron, como se forjó su sólida amistad, como crearon su estilo, como les llegó la fama...Quizás no lo hayan considerado indispensable pues se da por hecho que no necesitan presentación, pero no hubiese estado de más aunque fuese un breve esbozo.

Además rodaron unas 80 películas juntos, entre cortos y largos, pero aquí apenas salen del gag de la pata chula que al margen de lo bueno que es, podrían haber tirado de otros muchos igualmente brillantes, y yo creo que hubiese contribuido a hacerlo todo más ameno y dinámico.
Cierto es que se basan en un libro, pero pienso que deberían haberse explayado un poco más.

El film parece que nunca acabe de despegar y se puede llegar a hacer un poco lento y tedioso.

Dicho lo cual, vayamos a lo positivo:
la película manifiesta un profundo respeto y aprecio por la pareja cómica que se palpa en cada escena. Desde el primer momento se percibe que ha sido rodada con gran gusto,sensibilidad y tacto.
La nostalgia aflora una y otra vez y se apodera todo el film enfatizando los sentimientos de ambos protagonistas cuyo trabajo es realmente admirable llegando por momentos a transformarse en los originales - el parecido físico también ayuda -, cuyo cariño mutuo consigue vencer diferencias y rencores pretéritos cautivando y haciendo copartícipe al espectador, que se rinde a sus pies y se los acaba queriendo como si fuesen familia (muy tierna la escena en la cual ambos están sentados en la cama).

Y es que en realidad ya forman parte de nosotros, pues muchos nos hemos criado con sus películas y no hay bicho viviente que no los conozca. Son auténticos magos del arte de hacer reír, que además está demostrado cuanto beneficioso es para nuestra salud, así que quizás no solo deberían haber sido reconocidos sus méritos en el 7ºarte...( yo les otorgaba un nobel de medicina, ja,ja ).

Son personajes entrañables que siempre perdurarán en nuestros corazones, algo que han sabido entender muy bien en la película y quizás por eso mismo no se regodean en la muerte y enfermedad buscando el llanto fácil.

Digna mención también merece el vestuario, maquillaje, fotografía y ambientación que se notan escrupulosamente cuidados.

Asimismo me ha parecido un acierto entrecruzar gags de sus films con la vida real (el arcón que se da a la fuga, la llegada a la recepción del hotel, etc.). Parece que el director trate de establecer un paralelismo entre los personajes de ficción y los reales, pecando incluso de aquella ingenuidad e inocencia que los caracterizaba, y cuya eterna amistad iba mas allá de la pantalla hasta el punto de que una vez desaparecido Ollie, Stan se negó a rodar nada más sin él.

No hay que olvidar tampoco el importante rol que juegan las mujeres durante gran parte del film.

En resumen es una película muy correcta que aunque considero que podrían y deberían haberle sacado más partido, consigue transmitir con tino la genialidad de estos inmensos artistas, y sobretodo su calidad humana, envolviéndonos en un clima de cercanía y añoranza que pudiendo sucumbir a la tentación de conducirnos por el terreno lacrimógeno, han optado por arrancarnos una franca y cálida sonrisa como ellos habrían querido,rindiéndoles un digno tributo, para que acto seguido nos entren ganas de volver a ver cualquiera de sus películas ya que solo mueren aquellos a los que olvidamos, y lo que realmente importa en esta vida es la huella que en ella dejamos.
Continuo en el spoiler al que esta vez le daré un uso diferente para el cual está concebido:
nino
16 de abril de 2019
Me alegro mucho de que en el cine actual cada vez proliferen más los “biopics” de personajes ilustres en algún ámbito determinado de la vida, porque sin duda, te acercan mucho más a su lado más humano.
En esta ocasión me reencuentro con dos cómicos demasiado lejanos para mí, aunque si recuerde muy vagamente, algunos de sus “sketches” vistos en mi infancia, nunca he podido olvidar la tonadilla musical de sus entradas en escena, ¡memorable!
Nuestros personajes son tratados con enorme cariño y es imprescindible resaltar la magnífica caracterización e interpretación de los dos actores principales incluyendo también a sus esposas.
La película presenta más tintes de drama que de comedia, ya que ahonda mas bien en el declive de ambos y su resistencia a no desaparecer artísticamente.
¿Y la banda sonora? ¡Ay!!! la música siempre mi punto débil, pues Clint Mansell acierta con melodías suaves y a ratos tristes, como así lo requiere el film.
En resumen, una película bien realizada, que se ve con ternura y con nostalgia, porque de una u otra forma, somos muchos los que en alguna ocasión, habremos visto alguna de las performances de este simpático dúo que arrancó tantas sonrisas y carcajadas.
Eternos y ahora todavía más, gracias a este film, Laurel y Hardy, “el flaco y el gordo” porque ese sería el orden, aunque montando los dos por igual.
Miguel Angel Corvinos
14 de julio de 2019
Nos encontramos ante la nueva película de John Baird,conocido por su trabajo en la televisión con series como "Babylon" o "Feed the Beast",quién esta vez se hará cargo de la película biográfica sobre los últimos años de carrera de estos dos grandes humoristas,quienes tuvieron una gran fama mundial durante los inicios de los años veinte.

En cuanto a esta película, se va a centrar en contarnos los últimos años de carrera de estos dos artistas,que van a decidir dar una última gira por Europa tras varios años de separación entre este gran dúo cómico, quienes tendrán que hacer frente una serie de problemas tanto del presente como también disputas del pasado que vuelven a emerger.

Respecto a los puntos positivos que tiene esta obra biográfica, es la gran actuación que realizan tanto Steve Coogan y John Reilly, quienes logran imitar a la eficaz a estos dos grandes artistas de la comedia, como también un buen ritmo en contarnos los últimos años de su carrera, sin cortar el lado negativo que podían llegar a ser fuera de los focos, como problemas de malgasto de dinero.

Por lo que si eres fan de estos dos comediantes o si quieres conocer sus últimos años, esta película es muy recomendable.
pedro20
24 de julio de 2019
Podría resaltar la excelente fotografía del film, y la no menos excelente iluminación, cuando ambas de la mano otorgan una increíble verosimilitud a esta maravillosa historia. Me encantan las películas cuyos recursos cinematográficos son verdaderos protagonistas...
Pero hay un aspecto que llena de principio a fin la cinta, desde los créditos de producción iniciales hasta los créditos de localización finales.
Las interpretaciones... las de todos!!! De este majestuoso mérito no se libran ni los extras.
Pero estaremos de acuerdo en que durante 97 minutos hemos sido testigos de dos actuaciones maestras, de enmarcar en pan de oro, de pasar a los anales de la historia. Reilly y Coogan tocan el cielo, y de hecho, habitan ya en él.
Personalmente, como fan del Sr. Reilly, debo decir que cuando crees que nada puede mejorar, se materializa el milagro de algo mejor.
Cuántos momentos mágicos le debo al Cine!!
José Lozano Rueda
17 de noviembre de 2019
Tenía este biopic sobre el Gordo y el Flaco en mi lista de pendientes desde el año pasado y por fin he podido visionarlo. La película pasó bastante desapercibida en el momento de su estreno (recaudando 24 millones mundiales, que dudo que hayan reportado beneficio alguno a la productora) a pesar de las más que favorables críticas.

La verdad es que me he encontrado justamente lo que esperaba, que no es otra cosa que un biopic sencillo pero entrañable, cargado de buenas intenciones y que sin ser una maravilla deja con un gusto dulce al salir los créditos finales. Y es que estamos ante una película simple, de esas que no hacen daño, pero que se hacen desde el corazón, siendo un gran homenaje al cine, al teatro, a la comedia y a sus dos personajes protagonistas.

La dirección del film es más que correcta, habiendo un especial cuidado en la ambientación y los vestuarios. Se agradecen los noventa minutos justos que dura la cinta, contando lo justo y necesario y no alargando el film en exceso con banalidades (como sí hacen otros biopics). En otro orden de cosas, mención especial al fabuloso maquillaje (que no recibió nominación alguna) y la banda sonora, que aporta ternura al conjunto.

El guion es sencillo, y no va a revolucionar el mundo del cine, ya que hemos visto tramas similares en infinidad de películas, sobre todo biopics, pero poco importa, gracias a dos protagonistas entrañables y con corazón, que hace que el viaje sobre sus vidas sea más ameno.

Y es que se nota que sus responsables han querido ofrecer un bonito homenaje a la figura de una de las parejas más famosas del mundo del cine, y lo han hecho enfocándose en la época más complicada de sus carreras, lo cual es un acierto, mostrando las sombras (y la otra cara de la fama) de un negocio tan complicado como es el del espectáculo.

Pero nada seria lo mismo sin sus dos fabulosos intérpretes, que son unos sorprendentes e impecables John C.Reilly y Steve Coogan, haciendo dos de los mejores papeles de sus carreras. Reilly fue nominado a los Goblos de Oro, pero ninguno de los dos obtuvo nominación alguna a los Oscars, lo cual es una tremenda injusticia, porque se lo merecían.

Pero claro, ya sabemos todos que ahora los Oscars sólo se fijan en la taquilla, y como la cinta que nos ocupa pasó sin pena ni gloria y no intereso a casi nadie, sus dos protagonistas fueron ignorados. This is Hollywood.

Ellos son el alma del film, y lo que lo eleva por encima de la media, gracias a sus esfuerzos por ofrecernos dos papeles tan complejos como agradables. Una delicia.

En conclusión, estamos ante un film tan correcto como sencillo, que se deja ver gracias a sus buenas intenciones y cuyos dos protagonistas son el corazón de la cinta, estando ambos perfectos. No es una de las mejores películas de los últimos años, pero si te interesa la vida del Gordo y el Flaco, te gustan los actores o te interesa ver un biopic, quizás salgas satisfecho de la experiencia. Entrañable y bonita, que no es poco.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane