Haz click aquí para copiar la URL

Léolo

Drama Léo Lauzon es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a ... [+]
<< 1 3 4 5 10 30 >>
Críticas 147
Críticas ordenadas por utilidad
1 de febrero de 2012
31 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
La gran diferencia entre estos dos directores, tan aficionados a la escatología y a provocar arcadas de manera absolutamente innecesaria, radica en que uno de ellos, sabe perfectamente, que lo que hace es la antítesis de lo que sería considerable una obra maestra pero gana mucho dinero y el otro es canadiense.
Sahuka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2007
33 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Léolo zarandea el intelecto del espectador desde el primer minuto de metraje, sin apenas darle tregua. Su particular poética surge de la capacidad dialéctica que le permite a Lauzon orquestar y dar sentido a una película que alterna secuencias tremendamente crueles y sórdidas con otras imbuídas de una belleza y un sentimiento absolutamente embriagadores.
Si todo ello lo aderezamos con un ligero toque onírico ( a ratos surrealista ) nos situaremos sin grandes dificultades en el prisma de este pequeño rebelde, cuyas experiencias preadolescentes adquieren el relieve de un auténtico manual de supervivencia en un entorno social y familiar verdaderamente lúgubre y deprimente.
Puede que Léolo no sea una obra maestra, pero se le acerca.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de marzo de 2008
28 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ardua labor la de exponer en palabras algunas de las devastadoras impresiones que esta obra única ha estampado en mi interior. Se trata de algo que desborda, que traspasa ampliamente las fronteras de lo abarcable.
Es la CRUDEZA con todas sus letras, experimentada por un niño extremadamente sensible que trata de encontrar en sus sueños una vía de escape a tanta amargura. El mundo sórdido que le rodea, aplastante, incomprensible, duro y cruel, sólo se hace llevadero gracias al regalo de la imaginación con la que ha sido bendecido. Aunque, ¿no se tratará más bien de su condena? ¿No resultaría más consolador ser alguien ignorante y embrutecido, como su hermano Fernand, y dejar la mente en blanco ante las miserias?
Léolo Lossone, nombre impuesto por sí mismo en un acto de autobautismo, en su intento de acercarse a su admirada Italia, personificada para él en su cautivadora vecina Bianca, a la que está condenado a amar sin esperanzas. Léolo, poeta incomprendido que grita sus penas a una nada que no le responde. Sólo un lector rescatará sus páginas del olvido y guardará su memoria: el "domador de versos". Sólo él comprenderá el dolor de Léolo y su titánica lucha por alcanzar una dimensión propia en la que su vida sea más tolerable.
"Ma solitude est mon palais" ("mi soledad es mi palacio"). En su soledad encuentra ese refugio ansiado, que es su único escudo frente al miedo que le atenaza.
"Ese día entendí que el miedo habitaba dentro de nosotros mismos." El miedo es esa reacción que se gesta y habita dentro de nosotros cuando nos sentimos amenazados por la hostilidad del mundo, y siempre permanecerá ahí agazapado. Nada podrá ahuyentarlo.
"Porque sueño, yo no lo estoy." Lo único que separa a Léolo de la locura son sus sueños. Se aferra a ellos con la obstinación del náufrago que no tiene más tabla a la que agarrarse que su fantasía.
Esta es la terrible, poética e hipnotizadora historia sobre Léolo, un niño soñador sentenciado a crecer en un mísero arrabal de Montreal y a convivir con una familia y un ambiente en los que la sordidez, el dolor y las desdichas se combinan fatalmente. Contemplar el embrutecimiento, la resignación, la frágil fortaleza de la madre que constituye parte del escaso consuelo al que Léolo puede aspirar, la locura de sus hermanas cuyas mentes destruidas se evaden en sus universos particulares, la inútil obsesión de su hermano por tratar de vencer al miedo con sus músculos, la brutalidad y la lascivia de un abuelo al que odia tanto como quiere... Y, por encima de todo, está Bianca, que le ilumina, su sueño imposible e inalcanzable...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de febrero de 2013
23 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leolo, por dónde empezar con semejante "película"...
En primer lugar, no tiene argumento alguno, no tiene giros, no tiene arco del personaje, no tiene climax narrativo y no te aporta absolutamente NADA. Bueno sí, un asco tremendo y un bonito trauma de por vida.
Me sorprende leer por todas partes el maravilloso arte que tiene Leolo, su poesía, su belleza oculta en la fealdad, su realismo y sus vainas locas. Mentira.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
miliquituli
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2009
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Léolo no le gusta su entorno. No es para menos ya que éste es exageradamente sórdido. A Léolo tampoco le gusta su padre; es un obeso bastante repugnante obsesionado con la mierda (literalmente). A Léolo no le puede gustar nada de esto porque es un niño soñador; pero precisamente, como es un niño soñador poco le importa su entorno, poco importan su padre o su disfuncional familia. Aunque su familia entera se vuelva loca él no. Porque sueña. Porque sueña no está loco. Y entonces su entorno es verde e idílico; y su padre es un campesino italiano; su apellido no es Lauzon sino Lozone; y Bianca, su amor, su único amor, canta como los ángeles.

Léolo tiene un libro y está solo. Léolo escribe y aunque está solo alguien lee lo que escribe. Poco importa que ese viejo domador de palabras nazca de su imaginación: éste recoge, lee y colecciona sus palabras, y eso es lo verdaderamente importante. Así esas palabras no son lanzadas al vacío. Léolo además está en deuda con el domador, pues éste, inconscientemente le regaló su libro, su único libro, dejándolo debajo de la pata de una mesa.

Tom Waits canta "Cold cold ground", unos tales Rolling Stones también meten ruido, y mientras, Léolo sueña que su amada vecina Bianca no se somete a las perversiones de su abuelo a cambio de dinero o que su hermana es una reina mientras su familia al completo va hundiéndose en una demencia irremediable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kiss_army
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 30 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow