Haz click aquí para copiar la URL

La tierra y la sombra

Drama Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará ... [+]
<< 1 2 3 4
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
9 de marzo de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Maravilloso drama colombiano donde se conjugan una bellísima fotografía, una trama potente, intimista y profunda hasta la médula, junto a un elenco que sabe muy bien qué hacer y cómo plasmarlo. Una obra latinoamericana altamente recomendable que roza el esplendor.
El debutante director y guionista César Augusto Acevedo construye una sólida, simple, pausada, realista e impactante narración donde combina escasas palabras con imágenes muy potentes que hablan por sí mismas para relatar un drama familiar campesino signado por la explotación y el desprecio laboral, adosado al amor y la férrea unión del núcleo más pequeño de la sociedad.
La historia se mete en la vida de Alfonso (Haimer Leal), un veterano hombre de campo que regresa a la casa de la familia que abandonó hace 17 años. Es que su hijo Gerardo (Edison Raigosa) se encuentra muy enfermo de los pulmones y necesita que alguien lo cuide.
Su esposa Alicia (Hilda Ruiz) y Esperanza (Marleyda Soto), la mujer de su hijo, tienen que salir a trabajar para ganarse el pan y el dinero necesario para pagar los medicamentos de Gerardo, es por eso antes que salga el sol y hasta que caiga por el horizonte marchan rodeadas de hombres rudos y curtidos a los cañaverales.
Alfonso encuentra la vieja casa familiar casi asfixiada por las plantaciones de caña de azúcar, pero también la quema de los plantíos invade la vida misma, con esas cenizas que caen casi todo el tiempo para nublarlo todo y ahondar los ahogos de Gerardo que ya no puede no respirar.
Buscando ayudar, revincularse desde el silencio y el respeto, Alfonso acompañará a su hijo y su pequeño nieto Manuel (José Felipe Cárdenas), y aunque quizás sea demasiado tarde, luchará a brazo partido por salvar todo lo que se pueda.
Con el premio Cámara de Oro como mejor ópera prima en Cannes 2015, la propuesta de César Augusto Acevedo alcanza tránsito sublimes de cine latinoamericano que se emparenta con grandes realizadores rusos como Tarkovsky o Béla Tarr. Una gran obra de cine rural, cotidiano y social que se inscribe entre las imperdibles. Hay que verla y recomendarla, a la espera que el director siga iluminado y pariendo películas de tamaña esplendor visual y su ingeniosa narrativa.

Calificación Fanaseriecine: 9 sobre 10
fanaseriecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow