Haz click aquí para copiar la URL

El niño

Drama Bruno tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Son una pareja que sobrevive en los suburbios de Lieja, gracias a que ella cobra un subsidio mientras que él y su banda se dedican al robo. Cuando Sonia da a luz a su hijo Jimmy, entonces empieza a preguntarse si Bruno será capaz de comportarse como un buen padre o seguirá viviendo como siempre de sus trapicheos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 41
Críticas ordenadas por utilidad
21 de julio de 2005
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El niño de los Dardenne tiene mucho de sus hermanos mayores. L'enfant prosigue con la línea estilística que atravesaba "Rossetta" y "El hijo", aunque esta vez los fotogramas siempre impregnados de realismo y personajes marginales de Jean-Pierre y Luc Dardenne son un poco más esperanzadores.

Una cinta muy recomendable (ganadora en Cannes 2005) que, no obstante, no alcanza para mí el nivel de "Rossetta" (ganadora en Cannes 1999).
ButacaPasillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de noviembre de 2008
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de los hermanos Dardenne es muy crítico con la sociedad, y esta película no es una excepción. Galardonada con la Palma de Oro, "El niño" es un drama muy directo que muestra la realidad de dos vidas en los suburbios, en una edad en la que ni eres ni un adolescente ni un adulto.

Ninguno de los dos protagonistas ha trabajado nunca, de hecho Bruno dice durante el transcurso de la película algo así como: "El trabajo es para los perdedores". En mi opinión esta frase contiene parte del espíritu de la obra, ya que a pesar de las dificultades a las que se enfrentan diariamente deciden tener el hijo, viven despreocupados de todo. Son unos "Bonnie and Clyde" de andar por casa, no van por ahí matando a nadie pero son tan rebeldes e inmaduros como ellos.

La simpleza de la fotografía y su bajo presupuesto confunden al público palomitero que llena nuestras salas hoy en día. No te dejes engañar: "El niño" es más de lo que parece.
Riqueni
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de febrero de 2010
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Título duro, pero no se me ocurre otro calificativo para ese ser pequeñito, insignificante pero de gran valor que dá a luz Sonia. Los Dardenne envuelven al espectador dentro de un ambiente que de tan natural termina por provocar escozor, será que Bruno maneja un ambiguo sistema de valores...

80, no, 50, no, 75, no, 60...la peli abunda en los negocios truncos, los famosos códigos de la calle dominan no sólo a una pareja: a una cultura. Los niños se disfrazan de vándalos, los padres actúan como cómplices, todo tiene un precio, todo es negociable. En medio de esta atmósfera de hedor repulsivo, Bruno y Sonia mantienen una relación cuasi desfazada del contexto en el que se manejan. Un bebé, un tal Jimmy que la cámara, tan cómplice como los protas, apenas se digna a enfocar: o su cuna, o sus ropitas cubriendo un cuerpo, un trámite, un negocio más.

Resulta extraño este Bruno, o bien nos sabe a lacra callejera o bien expresa desde lo más profundo de sí un amor hacia su pareja que inspira una cierta ternura. No lo justificamos, la peli tampoco se toma esas demagojias, es honesta desde lo que expone, pero inusitadamente humana.
Algo en Bruno no permite que lo condenemos definitivamente, muestra una vena sensible que cala al espectador: de ahí su amor casi incondicional por Sonia y sus esfuerzos por reparar su falta; de ahí su relativa noción del compromiso para con sus aprendices, niñitos potencialmente perdidos.

Pero algo queda bien claro: ese bebito era una gran venta, sobre él se estructura la trama y, significativamente, apenas tenemos algunos planos de él. La redención de Bruno es tan cierta como su necesidad de una Sonia que le aporte todo, todo lo que a él le falta.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de abril de 2006
25 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los hay con mucha suerte. Cuatro películas con reconocimiento internacional desde 1996 y dos palmas de oro entre otros muchos galardones. Todos conseguidos con la misma fórmula.

Si fuese un Dardenne dejaría de hacer cine y dedicarme al euro millones para conseguir una agradable jubilación muy anticipada. Porque los hermanos Dardenne lo han vuelto a hacer. Seguramente han cogido un recorte de prensa, de esas noticias de cuatro líneas y ya tenemos historia y película. Escogemos a dos actores que nos ofrezcan dos irremplazables actuaciones, nos aprovechamos de nuestra experiencia en el documental y en el docudrama de nuestros anteriores filmes y ya tenemos otra palma de oro.

La pregunta es ¿qué hubiese pasado si este mismo filme se rueda en España con un director novel? Y la respuesta más cercana es que no entra ni una sección paralela de Cannes.

Al contrario de lo que le sucede a otro de los directores asiduos a Cannes, Michael Haneke, que repite el mismo estilo sobre diferentes fórmulas, los Dardenne repiten en estilo, fórmula (la redención del personaje) y trastocando ligeramente las historias siempre en clave social.

Tal vez la historia de "El niño" sea la más redonda y seguramente si nos la hubiesen entregado en lugar de "La promesa", su mejor película en mi opinión, no me extrañaría que estuviese en mi lista de mejores películas de los noventa. Pero nueve años y dos interesantes películas que no me emocionan ("Rosetta" y "El hijo") pesan y mucho.

Tampoco ayuda la antipatía que me despierta su personaje principal, una persona que vive al día mediante trapicheos y la compra venta de material robado. Y sobre todo que ante la oportunidad de conseguir un trabajo con sueldo de 1000 € escupe que no le apetece trabajar ya que es de "pringaos". En fin, que ninguna futurible redención puede hacerme sentir cualquier clase de compasión por este ser.

Para colmo de males el supuesto docudrama tampoco resulta creíble en determinados aspectos. Lo de la recién salida de un paritorio dando volteretas en un parque es de chiste.

Aun así tiene detalles, como su perfecto engranaje para conseguir la emoción, para que me siga pareciendo interesante la fórmula de los Dardenne.
Pero prometo, juro y perjuro que esta es la última vez.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de septiembre de 2006
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi crítica va dirigida a la interpretación general que se ha dado a esta película a través de los comentarios o resúmenes dedicados a la misma. En todos ellos se habla de una joven pareja que habiendo tenido un niño, el hombre vende al niño por dinero. Bien, esto sucede en la cinta, y parece ser que todo va a circular en torno al bebé, y nada de eso.
Esta es la historia de un niño mayor de edad que circustancialmente su compañera ha tenido un bebé de ambos. El niño mayor, en una de sus niñerías todo ha sido fácil, pero todo le ha salido mal y ahora tendrá que pagar por ello. El niño se tiene que hacer un hombre y ya lo creo que se hará, para eso está la madre del bebé.
Otra crítica, el niño grande está bien interpretado por Jérémie Renier, pero, para mí que está un poco torrao de años, para mí debería de haberlo interpretado un adolescente de verdad.
elquespera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow