Apocalypto

27 de enero de 2013
De nuevo Mel Gibson nos ofrece otra obra maestra, esta vez sobre la antigua y majestuosa civilización maya. La historia nos mete en la piel de un experto cazador, que ve como todo lo que quiere se lo arrebatan por la fuerza. Y cuando a uno le quitan todo, éste se puede convertir en un temible depredador, pues si no tienes nada que perder, luchas hasta el final.
Escenas que te dejan sin aliento, muy buenas interpelaciones de todos en general, magnífico vestuario y lo mejor de todo son el sonido, que te hace sentir como rozas las hojas de los árboles, y las escenas de acción y persecución, que no te dejan respirar hasta que termina la escena y al instante empieza otra si cabe más frenética que la anterior.

¡¡Soy Garra de Jaguar!!
¡¡Hijo de Cielo de Sílex!!
¡¡Soy un cazador!!
¡¡Este es mi bosque!!
¡¡Y mis hijos cazarán en él como lo he hecho yo y mi padre!!
ariakan
6 de agosto de 2009
No veía escenas tan espectaculares en una selva, desde hacía casi dos décadas. Sí, lo has adivinado, hablo del Predator de John McTiernan.

De Mel Gibson se han dicho infinidad de cosas, no voy a discutir si es un antisemita, un borracho sesentón o un tío que sabe tanto de historia precolombina como yo. No estoy aquí para escribir sobre la fidelidad histórica de la peli. Lo que puedo afirmar es que dirige y realiza películas que me molan un huevo, les da un ritmo incansable.

Hay 3 claras partes diferenciadas. El inicio, donde nos muestra una pequeña comunidad maya, todo ello rodado con mimo y sin precipitación. Un cebo, para luego llevarnos directamente al horror, al miedo y al ocaso de una civilización (ojo a la aparición de la niña). Y como postre una interminable escena de ACCIÓN selvática. Olvida a los haters.
Teniente William Mandella
29 de diciembre de 2006
Hay algo que es innegable: Mel Gibson sabe hacer cine, y tiene un gran sentido de lo que es el entretenimiento por ante todo. Si a ello le agregamos unas dosis de gran produccion, ambientación, vestuario y los detalles de utilizar el idioma original "de época", pues que tenemos un producto que puede ser polémico y discutible si lo analizamos con rigor de historiador, pero de ninguna manera nos deja indiferentes o insatisfechos. En Apocalypto desde que comienza hasta el final la acción y el ritmo no decaen, tal vez la historia sea un poco "básica" y el guión se queda corto, pero las explicitas escenas de violencia y de tensión (muy lógico si revivimos la época que se esta contando) compensan aquellas falencias. En suma, un gran reflejo de una época, sobre todo, y la confirmación de que Mel es Hollywood en estado puro!!
kovyan
8 de noviembre de 2011
Lo mismo la película esta mal etiquetada... en todo el mundo...quien sabe...
Pero o es eso o bien la gente que critica esta película no ha visto que pone PELICULA en vez de DOCUMENTAL.
Que la historia no es fiel a la realidad? Y lo es un vampiro que brilla?Un héroe que lleva los calzoncillos por fuera?
Señores y señoras esta obra pretende contar una historia.
Y lo hace espectacularmente rodada. Los escenarios no podían estar mas logrados y el impacto visual es permanente en toda la película.
Lo de los subtítulos es muy de agradecer. No seré el primero en quejarse de doblajes que arruinan películas.
La brutalidad que se desprende de cada escena, ese punto entre lo salvaje y lo emocionante no tiene precio.
Hay sangre y menos mal que la hay. No se edulcora la historia con absurdas escenas donde la cámara apunta al suelo para ver la gotita de sangre. Es crudo y directo como es la realidad.
La última hora del metraje es apasionante, no dejas de prestar atención ni un segundo.
Y es que aveces, damas y caballeros, lo importante no es la historia, sino como la cuentas.
En resumen una grandísima obra de un Gibson que como director esta muy por encima que de actor.
IMPRESCINDIBLE
FOR8NER
8 de julio de 2008
Parece comprensible que se tengan prejuicios hacia el Gibson-hombre, dada su imagen pública de personalidad polémica y excesiva, defensora de ideas fascistoides. A pesar de ésto y por el bien de nuestro disfrute, debemos distinguir entre el hombre y el autor. Porque es una película valiente, arriesgada, fruto de la independencia económica (y por tanto creativa) de un director que empieza a ser reconocido como autor. Arriesgada, porque vuelve a rodar en una lengua, no desaparecida, pero sí muy minoritaria en el mundo. Si en La Pasión fue el arameo, aquí es la lengua maya. Autor, porque una vez más expone su visión del hombre y de la vida, del mundo como marco del dolor, la violencia y la crueldad; del hombre y de su capacidad destructiva, no solo contra el otro, también contra sí mismo. El film arranca con una cita del filósofo e historiador Will Durant: "Una gran civilización no se conquista desde fuera hasta que se ha destruido desde dentro", reflexión antropológica extrapolable a cualquier otra civilización, de cualquier época y lugar, pero que va a ser contada en el marco de la civilización maya porque es un buen ejemplo gráfico de la cita y de la visión del director. El film se divide en dos partes. La primera, presentación de los personajes y de los mayas como gran civilización, con un detallismo que sugiere gran admiración hacia esa cultura: el café como moneda de cambio, las cicatrices de los tatuajes, el jade como ornamento dental, los cuchillos de obsidiana con mango de oro, los distintos departamentos de la ciudad, canteras, textil, tinte. Hay algún "pero": varios actores no pertenecen a la cultura maya. Algunos son Cree, una tribu de Norteamérica. También las pirámides son anacrónicas, ya que pertenecen a la época clásica, bastante anterior a la llegada de los españoles (aunque Gibson no está haciendo una película histórica). La segunda parte, de acción trepidante, es del más puro Gibson-Hobbes-autor: el hombre es un lobo para el hombre (paralelismo entre la caza del tapir al comienzo y la caza del protagonista). Se mata y se muere, unos por puro instinto de conservación, otros para mejorar su bienestar. Y es que el hombre ha cambiado poco, viene a decir: en nombre del progreso, destruye su habitat y por ende, su propio futuro. Aquí, hay una suerte de reciprocidad del medio natural: Garra de Jaguar, toma solo lo justo para vivir en armonía con la naturaleza y ésta le ayudará cuando lo necesite (el veneno de rana, la cascada, el jaguar) En cambio la gran ciudad explota el medio y corre peligro de desaparecer. Está en caída libre y ya no puede parar. Los dirigentes, realeza y sacerdotes, acrecientan la presión sobre el pueblo. Tienen la información y con ella manipulan a las masas -el eclipse pasajero-, nada nuevo bajo el sol (je). Destacar también la gran economía narrativa del film, desde una perspectiva puramente visual y ayudada por una fotografía e iluminación en parajes naturales que son un festín para los sentidos.
Antonius Block