Apocalypto

12 de agosto de 2010
Vaya sorpresa que me he llevado con “Apocalypto”, y lo de sorpresa lo digo en el buen sentido de la palabra. No me esperaba ni por asomo una película de acción y aventuras tan entretenida. Desde luego que la he disfrutado muchísimo. En su día no fui al cine a verla y me arrepiento de ello, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Quiero comentar de pasada algunas de las cosillas que se han criticado del filme. Se ha hablado mucho, entre otras cosas, de que es racista, que carece de rigor histórico o que contiene demasiada violencia gratuita. Bueno, esto son apreciaciones personales que algunos espectadores han percibido de la obra. A mí, por el contrario, no me ha parecido nada de eso. Ahora bien, hay algo que me es imposible pasar por alto… por lo visto, un director de cine no puede hacer una película de acción y contar su historia como le dé la gana, sino que debe mostrar por cojones las causas del ocaso de los Mayas. Pues la verdad es que no sé por qué. No sé donde está escrito que se tenga que hacer una película centrándose en los acontecimientos históricos y dejando de lado los demás aspectos. Seguramente, si hubiera mostrado los ritos y costumbres del imperio Maya, con una voz en off y describiéndolos de manera aburrida y detallista, entonces sí que les hubiera parecido una gran película. Y digo yo, ¿para eso no están los documentales del Canal de Historia? Señores, que esto es cine y al cine se va a disfrutar, a pasarlo bien, y no a llevarse toda la puñetera película fijándose si esto es creíble o no, si esto es verídico o no, y rumiando cada fotograma del metraje para compararlo con los libros de historia.

Ciñéndome ya al filme, pues decir que es una estupenda e inesperada cinta de acción. El pulso narrativo es frenético, trepidante y cargado de emoción. Sobre todo en los últimos 45 minutos donde asistimos a una de las mejores cacerías humanas que he visto en el cine (y no exagero ni un ápice en mi valoración). La historia es interesante, engancha en su totalidad y contiene escenas para el recuerdo (como la de la catarata, la de la “niña profeta” o la de la pantera negra).

El apartado técnico es verdaderamente destacable. La fotografía deja imágenes de una belleza espectacular (poseen una fuerza que se comen por completo la pantalla). Todo, repito, todo lo relacionado con decorados, trabajo de maquillaje, rodaje en escenarios naturales, vestuario y demás cuestiones técnicas son sobresalientes, ídem de su excelente ambientación.

Y poco más voy a añadir, sólo me queda decirte que merece la pena sumergirse en el mundo que nos propone “Apocalypto”. Es tan brutal como bello, tan salvaje como admirable… Mel Gibson saca cine, buen cine.
Anibal
9 de mayo de 2012
Mel Gibson es un gran cineasta. Con esta película se consolida como un excelente director de películas rompedoras.
Es una grandísima aventura en el marco de la sudamérica precombolina, pero al mismo tiempo es una reflexión y crítica contra nuestra sociedad contemporánea. Y va Gibson y la filma en una lengua muerta. Algo que parece una locura comercial, pero que sorprendentemente consigue un excelente resultado.
Mis conocimientos de estas culturas son muy escasos y no puedo juzgar el grado de realismo con el que se ha recreado este mundo, nunca antes visto en el cine (al menos con este nivel de superproducción). No sé si la lengua está bien representada, o si se confunden aspectos de mayas con los de los aztecas. Pero no importa.
Y es que a pesar del extraordinario diseño de producción en el que nos podemos regocijar con los detalles de maquillaje, adornos y peinados de estos personajes, creo que lo que más llama la atención es la aventura. Una espectacular persecución por la selva que transcurre en la segunda parte de la película.
Aunque no debemos olvidar la increíble secuencia de la pirámide. Muy emocionante.
Gibson, además, como hizo en su "Pasión" no escatima en sangre y violencia. Una crudeza que es posible que se diera en esa época, pero que quizá sea demasiado exagerada en esta película.
Quiero mencionar también el buen hacer de James Horner, en este caso con una banda sonora étnica muy sutil que el espectador casi no aprecia pero que se integra estupendamente en el film (señal de que es muy buena, cuando la banda sonora no se nota).
El trabajo de los actores, absolutamente desconocidos, es genial porque tanto en su aspecto como en las interpretaciones realmente estamos viendo a los nativos mayas de ese momento.
Unos paisajes dignos de ver y una pizca de humor muy bien llevado ponen la guinda a esta excelente película.
i42poloj
9 de septiembre de 2016
Entretenida película de acción y aventuras antropológicas, dirigida con mano firme por Mel Gibson.
Para comenzar he de decir que está siendo sobrevalorada, pues no es tan buena como se la está poniendo, pero cumple con lo que pretende, hacer pasar un buen rato al espectador, pese a su larga duración (no cansa nada), no en vano, y tal y como ha dicho el propio Gibson, este filme no es más que "cine palomitero". Y sí, es completamente cierto, por más que se le quiera otorgar categoría de trascendente o cultural, o quién sabe qué. No, no es más que un filme de acción trepidante, con fuertes escenas de violencia, al parecer bien documentada, pese a los numerosos detractores que le han salido al bueno de Gibson, sobre todo en México.
Su mayor acierto, aparte de los técnicos, como bella fotografía, preciosos paisajes, y un agilísimo montaje, es la labor de cásting que se ha hecho. Todos sus intérpretes parecen mayas auténticos, hecho que se subraya inteligentemente, al hacerles hablar en uno de sus numerosos dialectos.
Existen numerosas escenas marca de la casa Gibson, y que se repiten en sus películas de acción, amén de en "El Patriota", como es el hecho, bastante recurrente, de relaciones padre-hijo, hijo-padre, y la muerte muy violenta de alguno de ellos. Gibson sabrá porqué le obsesiona el tema, pero parece que lo hace pues se repite esta constante en sus filmes.
En resumidas cuentas, que "Apocalypto" no es en absoluto ¡(menudo disparate!) una obra maestra, como se está diciendo por ahí, pero cumple las expectativas de cine espectacular, muy entretenido (el momento de la prueba a "los hombres de azul" es realmente espléndido), que al cabo de cierto tiempo puede que se recuerde como un agradable recuerdo, pero no mucho más pues realmente no sorprende en absoluto, sobre todo a los que hemos visto a lo largo de nuestra vida numerosas películas de aventuras de parecido pelo.

Constancio
13 de febrero de 2007
Apocalypto, genial, una gran pelicula con la ya tradicional firma de Mel Gibson haciendo la pelicula en el idioma original del lugar y epoca correspondientes. Este film mezcla aventura y acción a la perfección, y gustará a todas las personas que esperen ver eso en el cine, ya que es mucho mas recomendable verla en el cine por la espectacularidad de algunas escenas, pero que nadie se espere ver una pelicula histórica, porqué no lo es.Sencillamente Genial.
VinTurk
18 de julio de 2007
Bueno a mi mel gibson no es que me caiga bien me parece un hipócrita y un borracho pero no hay que quitarle lo que tiene y es talento para dirigir, un talento inmenso, inseperado, con una facilidad para contar historias y para manejar la cámara increíbles me deja patidifisuo y me encantan sus películas braveheart, la pasión de cristo en v.o. y la magnífica apocalypto. APOCALYPTO es un peliculón, lo lamento por los sabiondos en historia que aparte de presumir de sabiondos son maleducados tomando al resto de la gente por idiota, a todo aquel que se de por aludido que recuerde que de todo el mundo se aprende y que por no saber historia no se es estúpido ni ignorante porque para empezar aquellos que critican el filme desde el punto de vista histórico ¿qué esperaban de mel gibson, una revisión histórica? es para partirse de risa ¿qué creéis que un director para hacer una película con rigor histórico va a hacer la carrera de historia? ¿no será mejor contratar a colaboradores documentados? ¿las películas del oeste están hechas realmente con rigor histórico o con licencias para darle más dramatismo?. Apocalypto es una gran película de aventuras con unas imágenes que muchos directores querrían para sí, con un pulso para desarrollar la historia magnífico (son 2 horas de películas largas y no decae en ningún momento) no sé de donde habrá sacado los actores pero están a la altura y más. Como ejemplo opuesto yo pondría a zodiac, rigor histórico hasta el extremo recreando los 70 de forma inigualable pero con una historia que aburre hasta el más pintado y que no se soporta ni siquiera con la actuación de los actores que es brillante.
chenchovich III