Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental 6 episodios. Soda Stereo, Café Tacvba, Aterciopelados y otras bandas y cantantes figuran en estos 50 años de historia del rock latinoamericano a través de dictaduras, desastres y disensiones.
<< 1 2 3 4
18 de diciembre de 2020
Es un documental ideal para los nostálgicos, en mi caso que comencé a ver MTV allá por 1994, me hizo acordar la época en que conocí muchas bandas latinoamericanas, más precisamente de México y Colombia, gracias a este canal de música (a los años apareció su primer competencia en Argentina, el recordado MuchMusic), casos como Café Tacvba, Aterciopelados, Molotov, Juanes, Maná, La Ley, entre otros.

No quiero imaginar la gente que vivió la música en los 70'-80', recordarán muchos momentos también, junto a los años oscuros de la dictadura que sufrió latinoamérica, que en donde obviamente peor la pasaron fue en Argentina y Chile, muchas bandas fueron calladas, prohibidas o exiliadas.

Se puede criticar que se le dio más énfasis, en primer lugar a México y Argentina (un 80% entre ambos), el 20% un poco a Chile y Colombia y casi nada de Uruguay y Perú.

Se olvidaron de Paraguay, Bolivia, Venezuela y Brasil, que este último tuvo a Sepultura y Os Paralamas do Sucesso.
Leandro
17 de diciembre de 2020
Esta serie que intenta ser un documental sobre el rock se equivoca desde su título "rock en América Latina" puesto que poco y nada se habla del rock en cualquiera de sus géneros (desde el clásico hasta el metal) mientras cuenta malamente y sin brillo, algunas anécdotas de grupos del pop, balada, ska, reggae, latino de origen sudamericano. Las ausencias de muchos de los íconos del rock son notorias mientras incorpora bandas y personajes que nada tienen que ver con el estilo.

Si se presta atención a la selección de bandas se encontrará que la gran mayoría de las incorporadas fueron producidas por Santaolalla o sea esta serie es la historia de las bandas que produjo Gustavo Santaolalla.

La serie por lo menos podría ser coherente con su título, pero si hasta en eso se equivocan, imaginad ustedes cómo será el contenido que se arma a partir de "rushes" (o sea material de descarte fílmico) de viejos video clips y entrevistas en canales de cable. De esta forma el producido es un rejunte amorfo de viejas producciones.

Como serie sobre el rock NO existe, porque no cuenta casi nada de él, dedicándose a otros géneros. Como serie sobre la música de sudamericana le faltan muchas cosas, uno de los faltantes es la inteligencia para contar algo en un documental.

En fin... si te gusta el rock, ni veas esta serie porque te darán ganas de romper todo, literalmente.
egis
18 de diciembre de 2020
*Inicios

Marcado por su actitud liberadora, inicia con La Bamba y Los Beatles como principales referentes. A partir de ahí, grupos como Los Shakers o Teen Tops comienzan versionando canciones en inglés hasta acabar componiendo sus propios temas.

Frente a esta música complaciente, surge una más progresiva en relación con el folk y una clara conciencia social. Los Gatos, Almendra o Sui Generis, se adhieren a la estética y actitud hippie, reflejando el rol de la juventud, y el mundo de las drogas y psicodelia.

Rompan todo: La historia del rock en América Latina en todo momento, se nutre de entrevistas e imágenes de archivo que nos trasladan a estos países y convulsas épocas que propiciaban el surgimiento de estas bandas.

*Represión y democracia

El aspecto fundamental de Rompan todo: La historia del rock en América Latina, es como funciona como documental histórico, principalmente a la hora de hablar de las dictaduras que asolaron Latinoamérica en los 70s y 80s. Partiendo siempre del contexto, ya sean dictaduras o tragedias, se une a las bandas del momento o como se hacían eco de ello.

Víctor Jara y su muerte por manos de Pinochet, la Guerra de las Malvinas o el festival de Avándaro, que supuso la prohibición del rock en México son hechos fundamentales para la construcción de una nueva música, con influencia del punk y new wave, y líricas sociales.

En México, el terremoto de 1985, supuso un revés para su ”dictadura perfecta” y esto propició el surgimientos de grupos de rock, que criticaban tal gobierno. Unido al afán de buscar música en español, se crearon discográficas que apadrinaron a grupos como el Tri o Botellita de Jerez.

*Internacionalidad

Con un aperturismo comercial comienza la unión entre artistas de España y Latinoamérica, donde figuras como Maná, Radio Futura, Soda Stereo, Café Tacvba o Los Prisioneros son pilares fundamentales. A través de Gustavo Santaolalla, músico y productor aclamado, navegaremos a través de esta cada vez mas definida cultura latina.

Rompan todo: La historia del rock en América Latina a partir de aquí, deja de lado su lado meramente descriptivo, y centra en las figuras rockeras vigentes incluso en la actualidad. Con un montaje mucho más dinámico y ritmo narrativo atractivo, nos llevara hasta la actualidad y el futuro de este género en el continente.

*Conclusiones

Rompan todo: La historia del rock en América Latina concluye este grandioso trabajo de investigación, con reflexiones sobre el futuro, y qué papel tiene la mujer en el. Concuerdo con los creadores, en poner el foco en este punto ya que voces como Julieta Venegas, Andrea Echeverri o Mon Laferte, han demostrado con creces que una mujer puede ser rockera.

Este hermoso homenaje que es Rompan Todo, emocionara a tres generaciones de latinoamericanos, y permitirá descubrir al resto del mundo, nuestros contextos y la música que se realiza en nuestra tierra, y espero que valorarla como merece.

Escrito por Max Reyes Hutinel
Cinemagavia
20 de diciembre de 2020
Hace tiempo que tomo con pinzas todo lo que viene de Prime video, de HBO y de Netflix. Casi todo el contenido de estas plataformas viene podrido, y con muy mal olor, con algunas pequeñas excepciones como por ejemplo gambito de dama, la cual es una serie que pareciera haber sido filmada en los 70 u 80, cuando aún no se veía la podredumbre que ahora meten en las películas, series y documentales y es precisamente por eso que fue muy bien recibida, porque los creadores no estaban ocupados en alterar el guion para dar cabidas a las ideologías, sino que podían concentrarse totalmente en la historia. Sin embargo ni siquiera esa serie esta exenta de cierto contenido colocado. Y por supuesto otra excepción en estas plataformas son el extenso catalogo de películas y series clásicas que tienen, que de hecho es el único motivo por el que valdría la pena tenerlas.
Este documental llamado "rompan todo" ya de entrada viene podrido, en los primeros 2 minutos se puede vislumbrar por completo lo se que viene más adelante.
Aquí muestro pequeños fragmentos del prologo consistentes en entrevistas a diferentes artistas:
-El rock tiene esa capacidad de despertar conciencia
-Sacarle la careta a la sociedad
-Cuestionar, protestar, colectivizar a la gente
-El no aceptar la cultura como te viene dada a través del machismo y del autoritarismo.
Veo un grupillo de artistas seguramente sin una pizca de idea de lo que realmente están hablando y con una clara manipulación de quienes llevan a cabo la entrevista de conducirlos hacia los términos dictados por las nuevas ideologías políticas en cuanto a feminismo, género, sexismo, izquierda, comunismo, etc.
No la vean, este es mi sincero consejo, no pierdan su tiempo, estos documentales de Netflix te dicen idiota en la cara, te estamos adoctrinando en diferentes ideologías, y encima te estamos cobrando todos los meses.
beat30
<< 1 2 3 4