Iron Man 3

Fantástico. Ciencia ficción. Acción El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las ... [+]
27 de abril de 2013
Una chocolatina de película para los fans de las adaptaciones al cómic. La armadura de Iron man se convierte en un kinder sorpresa, donde el que nos impresiona no son ni un siempre efectivo Robert Downey Jr., ni un eficiente Guy Pearce, ni un gran Ben Kingsley, el que nos asombra esta vez es su director y co-guionista Shane Black, que logra plasmar en pantalla un excelente e inteligente guión, cual gran pintor plasma sus ideas sobre el lienzo. Iron man 3 es desconcertante, fascinante y diferente a todo lo que uno puede imaginar. Gran guión, buenas actuaciones y mejores escenas de acción, con lo que sólo queda decir que el camino de 'Los Vengadores 2' queda bastante alisado.

Muy, pero que muy recomendable. Marvel empieza a funcionar como un buen reloj suizo y se acerca al nivel de los héroes de la WB (El Caballero Oscuro), pero con su toque particular.
prosikito88
28 de abril de 2013
No estamos ante una adaptación de Tolstoi, Dostoievski o cualquier escritor de trascendencia mundial. Estamos ante la adaptación de un tebeo, para más inri de superhéroes y si puntualizo más, de Marvel. Que hay tebeos serios, claro que los hay, pero los de superhéroes por lo general son de acción, aventuras y trajes de colores chillones. No hace falta humanizar demasiado a los personajes y ni hacerlos tan "realistas" que pierdan su personalidad y, a veces, hasta sus característicos poderes. Que le funcione a Nolan no quiere decir que le venga bien a cualquier héroe.
Iron Man 3 puede que no sea una Gran película, que por supuesto no lo es, tiene sus fallos como es lógico en una producción enfocada al entretenimiento puro y duro. Pero si es una muy buena adaptación de lo que debe ser una peli de superhéroes con su acción, aventuras y trajes chillones.
¿Merece la pena la nota que le di? Tal vez no, pero la puntúo basándome en lo que dije antes y para compensar las bajísimas notas que le dan otros usuarios que anteponen su prejuicios y critican las películas si dar argumentos del por qué de sus notas. Cargándose una nota media que muchos usuarios pueden usar de referencia para ir o no a verla.
Cada uno puede dar su opinión, por supuesto, pero cuando leo cosas como "Las películas de super héroes son una mierda" o "Es estúpido intentar hacer pasar por oscuro o adulto lo que es infantil por naturaleza" me doy cuenta de que la gente va a ver una película que ya de por si no le gusta y con prejuicios, sobre todo por los tebeos. Me pregunto ¿para qué cojones vas a verla entonces? ¿Qué pretendías encontrar? No sé, el cine hoy en día está muy caro para gastar el dinero solo para dárselas de crítico por internet con expertas opiniones (que no criticas).
En fin, si te gustan los tebeos de superhéroes verás uno en movimiento con un gran Tony Stark, humor y mucha acción. Si de por si los tebeos no te gustan o te parecen algo de niños, mejor te ahorras el dinero, que como dije antes el cine está muy caro, pero por favor cuando critiques argumenta...
Por cierto, la madre del Mandarin era blanca y Ben Kingsley es ingles, no americano.
ORUGA
27 de abril de 2013
Desde hace tiempo, Hollywood tiene marcado el tempo y la pauta de uno de sus descubrimientos más rentables: las adaptaciones de superhéroes de cómics a la gran pantalla. Tal es el negocio, que la todopoderosa Disney compró hace unos años a Marvel, la creadora de superhéroes como Spiderman, El Capitán América, Hulk, Thor... y por supuesto, Iron Man. Aunque temía como a una vara verde que Disney hiciera más infantiles a los personajes de Marvel (que en general, eran bastante más adultos que los de DC -Supermán, Batman, etc.-) he de reconocer que Disney ha respetado bastante el perfil de las historias del cómic, y se han realizado adaptaciones de lo más interesante -a pesar de que el reboot de "Spiderman" deje bastante que desear..-. En el caso de la franquicia "Iron man", una primera parte realmente buena dio paso a una segunda parte con momentos visualmente impactantes, pero con un resultado general bastante decepcionante. Jon Favreau, director de la primera parte, tuvo como guionista en la segunda a Justin Theroux, un mediocre e injustamente reconocido guionista, que destrozó el nivel. Fue puesto ahí por la Disney, para que le diera un regusto de la casa. Y bajó bastante la calidad de la primera parte. Ahora la estrella del Show, Downey Jr., ha metido a su amiguete Shane Black como director y guionista de esta tercera parte. Ya lo dirigió en "Kiss Kiss Bang Bang" y a pesar de sacarle algunos momentos brillantes, en general se nota demasiado que el que manda aquí no es el director. Es el mismísimo Bobby Downey Jr., despersonalizando hasta tal punto el personaje de Iron Man/Tony Stark, que ya no vemos sino a Downey en cada plano.

Hala, caretas fuera. Ahora Iron Man tiene cara. La tiene casi todo el tiempo, no voy a salir con la cara metido en una lata todo el tiempo, hombre. Y ese no es Iron Man -que por cierto, es como se llama la película-, sino Tony Stark o mejor dicho, Robert Downey Jr. Parece que todo ha sido dispuesto y encajado para que el protagonista se luzca a placer, menoscabando al personaje que ha de interpretar y a toda su historia. Todo puesto al servicio de la gloria de Downey, no de Stark, ni por supuesto de Iron Man, que ya no es nadie. Ahí empieza el decepcionante desarrollo de un guión realmente complejo, que no sabe a qué carta quedarse y que confunde en muchos casos, tanto por sus cambios de tono -comedia, acción, terror...- como por su dramaturgia, a veces intensa y otras tan ligera y estúpida como un chiste de colegio: Tony Stark está medio retirado de su faceta de superhéroe tras la batalla alienígena de New York junto a sus compañeros Los Vengadores. Mientras su amigo el teniente coronel Rhodes utiliza su armadura para convertirse en el arma definitiva del ejército norteamericano y en ese complejo panorama, una serie de atentados terroristas se suceden por todo el mundo, reivindicados por un misterioso personaje llamado "El Mandarín", que amenaza a toda la sociedad norteamericana empezando por el mismísimo presidente de los Estados Unidos...

Hay tantas bazas en la película que parece no tomarse partido por ninguna. Pero el problema es que no se usan, o no se saben usar todos los recursos narrativos del personaje, ni del universo Marvel. No niego la pericia de Shane Black en el cine de acción (guionista de "Arma Letal" o de "El último Boy Scout") ni en el thriller, con una interesantísima y rompedora "Kiss Kiss Bang Bang", pero ¿en el cine de superhéroes? Ni puta idea, oiga. Y eso por no hablar de las evidentes trampas que se hacen tanto en la promoción de la película como en el desarrollo del guión de la misma y que pueden llegar a ofender a los espectadores, al tomarlos literalmente como a imbéciles. Para rematar, estamos hablando de un film que NO es para niños: orgías, atentados terroristas, infidelidades... parecen no ser para nada terreno abonado para los pequeños que deben ser público potencial de todo el merchandising de la cinta -y que Disney ya se ha ocupado de tener bien cerrado, con más de 40 modelos de Iron mal...¡¡colecciónalos todos!!!-.

Probablemente Shane Black no se haya leído un cómic en su vida, o si lo ha hecho, no se ha empapado en absoluto de la filosofía de la Marvel (que estaba presente en la primera parte de Iron man).Aquí se trataba de una película de acción, y de que a Downey se le viera la cara ¿no? Ea, pues venga, a por ello. Y eso desmerece muchísimo, ya que nos queda una película de acción con muchos efectos visuales, pero que no sirven para nada. Un verdadero fiasco para los amantes del cómic y del personaje, que vemos que si en la anterior parte de la franquicia se anteponían los intereses de Disney, ahora van por delante los de la estrella del show, que parece estar un poco agotada de meterse en la piel de Tony Stark -ya que en el metal de Iron Man se mete en esta ocasión realmente poco...-.

Tal y como está planteada, y por las imágenes que hemos visto, esto huele a retirada. A final, parece que Iron Man tiene agotadas las baterías, y que el cargador se ha roto. O sea, que cuando se acabe la carga que le queda -y que es poco- esto se acabó. Una lástima, porque se ha desaprovechado miserablemente todo el potencial del personaje y del actor protagonista, que encajaba como anillo al dedo en la personalidad de Tony Stark y del atormentado Iron Man. Ahora sólo nos queda esperar para ver si el vengador metálico rojo y amarillo vuelve a surcar los cielos para salvar a la humanidad... o simplemente si Tony Stark se lía a guantazos con los malos cuando lo atacan. Yo, sinceramente, prefiero lo primero...
Federico_Casado
29 de abril de 2013
Sí amigos, reconzoco que besé la lona y apenas lo ví venir... Pocas veces he salido del cine con una sensación tan grande de no saber muy bien lo que he visto, de no ser capaz de darle una coherencia última a los estímulos audiovisuales recibidos, de salir medio aturdido de una película de arte y ensayo de 200 millones de $, para que nos entendamos. Y es que, aunque parezca increíble, hemos pasado de los argumentos de una sencillez amebiana (ay, cómo los añoro) a la demolición absoluta de la narrativa occidental: el "guión" de Iron Man 3 consta de tres grandes escenas de acción arrojadas a un mar de diálogos dadaistas, cambios de escenario sin intencionalidad evidente, personajes irrelevantes y un constante martirio de las meninges del espectador. Lo único que se mantiene constante en este carísimo ejercicio de videoarte son los chascarrillos de Tony Stark, del que nos desentendemos muy pronto, y la total y absoluta falta de ritmo narrativo: mucho hemos vapuleado al pobre John Favreau, pero sus dos películas son El padrino comparadas con este monumento a la abstracción.

En definitiva: Iron Man 3 ni entretiene, ni respeta el universo creado previamente, lo cual me parece una proeza.
Tio Penthal
27 de abril de 2013
Parecía que el cambio en la dirección, Shane Black por Jon Favreau ("Iron Man I y "Iron Man II"), iba a propiciar una mejoría respecto a lo acontecido en la fallida segunda parte; si bien todo se ha quedado a medio camino entre un producto interesante ("Los Vengadores") y el mayor de los despropósitos.

Aquí nos encontramos con una película muy irregular, que tarda en arrancar, que se hace pesada por momentos y que, pese a sus espectaculares efectos especiales, se encuentra muy alejada de las virtudes de aquel primer "Iron Man".

El guión es flojo, con un prólogo casi cómico, espantosas escenas de relleno (algunas de ellas sólo buscan enganchar y recordar al film de "Los Vengadores") y un giro final que desinfla buena parte del "hype" que había respecto al villano del film.

En el apartado interpretativo tenemos a un correcto Robert Downey J.r (con aún mayor toque cómico respecto a lo visto en los otros films del héroe de metal) y a una preciosa Gwyneth Paltrow, que siempre cumple en cada uno de sus papeles. Eso sí, el film peca de algo que es costumbre en los últimos films de la Marvel y es la ausencia de unos villanos de verdadera solvencia o que dejen un buen recuerdo en el espectador.

Lo de Ben Kingsley es para echarle a comer aparte, pues no se puede desaprovechar más a un actor y engañar más al público que lo que se ha hecho en esta película. Se me venía a la mente el John Turturro de "Transformers" o al John Hurt de "Indy 4".

Y volviendo al guión, no puedo dejar de expresar el horrible tratamiento de un Iron Man que no se pone el traje hasta bien pasada la hora de película y en el que prima un Robert Downey J.r, a cuerpo descubierto y que pretende acaparar más presencia que su alterego de metal.

Sí, la cinta tiene unos efectos especiales fantásticos, y que no desentonan con lo visto en los anteriores films o en "Los Vengadores", si bien hubiese preferido que se usaran menos modelos de armadura (merchandaising y venta de muñecos) y que Tony volviese a su clásico Mark III.

La banda sonora a cargo de Brian Tyler cumple en los justo y no destona dentro de este producto plano y destinado a la mercadotécnia.

Como resumen podría decir que estamos ante un film para todos los públicos, disfrutable por momentos, pero muy alejado de aquel fantástico primer "Iron Man".

Espero que "Los Vengadores 2" nos traiga un mejor guión y un producto más pulido.

Lo mejor: Los efectos especiales y Gwyneth Paltrow.
Lo peor: Un film muy irregular, a la altura del fallido "Iron Man 2" y otros productos de Kevin Feige, la actuación del hinchado Jon Favreau, el lamentable uso de Ben Kingsley, flojo 3D.
John Doe Movie Reviews