El cielo y tú

Drama. Romance París, 1840. Una institutriz mantiene una escandalosa relación con un noble. Cuando la mujer de él aparece muerta, ambos se convierten en los principales sospechosos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
1 de diciembre de 2010
No carece de cierto interés fílmico pero la película resulta lenta, excesivamente minuciosa en la exposición de los detalles, también algo reiterativa y redundante.

A menudo plantea las situaciones con simpleza cuando debía hacerlo con sencillez, se eterniza en lo intrascendente, se recrea en lo baladí, acentúa lo melodramático.

¿Esto es el cielo ?

Los intérpretes cumplen bien su cometido pero la caracterización de los personajes ofrece una visión unidireccional, su comportamiento se muestra estereotipado, rígido y esquemático, hierático su porte, su ademán forzado.

¿Esto es el cielo?
Me he equivocado de camino: esto es el purgatorio.
ÉGIDA
16 de mayo de 2019
Buen melodrama de una familia mocarca en Francia,poco antes de caer la Monarquía. Bette Davis es una eficiente institutriz, a quien se enfrenta de unas manera despiada la señora de la casa, primero por la custoida de sus hijos, que no la quieren, y después de su marido, un ser extremadamente educado y noble, que vive atormentado por los celos de su mujer y solo encuentra refugio en compañía de dicha institutriz.

Ambos viven un amor sordo pero muy profundo, con un respeto desmesurado pese a lo cual la señora de la casa cada vez muestra una actitud más hostil víctima de unos celos superlativos.

Película muy bien ambientada en los tiempos aquellos de 1840 y con una actuación sensacional de los 3 actores principales, Bette Davis, Charles Boyer y Bárbara O`Neil, ésta fue nominada por la Academia para mejor actriz de reparto, también fue nominada para mejor película y fotografía.

Intensa exposición de las costumbres de aquella época en las familias adineradas y buenísima puesta en escena de un guión bastante atractivo. Una buena película.
Mag61
23 de mayo de 2022
Antes de verla debes saber que está basada en hechos reales, el mayor escándalo de Francia, por la intituriz Henriette Deluzy-Desportes, veredicto que hizo abdicar a Luis Felipe I de Francia. Henriette de 28 años era una vástaga de noble cuna, religiosa, marginada y "sin apellido", la otra el amor de toda la vida, desde los 17 años en sagrado matrimonio por 17 años largos años con la duquesa Choiseul-Praslin de 34 años, la manzana de la discordia el duque de Choiseul-Praslin de 36 años, era todo un semental con sus 10 hijos, cuya fortuna era menor que la de su esposa, lo demás se cuenta en esta su "Chismografía".

Cuenta los sucesos reales ocurridos en Francia 1841 en los tiempos de la religiosidad y de las buenas costumbres, es bastante reiterativo, lacrimógena, lánguida, melosa, pero lo suficiente para mantenerte atento todo el film, una síntesis de sus 6 años de convivencia, un amor cohibido, hipócrita y dañino, de una interesante escenografía gótica, pero debo reconocer que aún se mantiene original con respecto a otras, Bette Davis en una de sus mejores interpretaciones.

Me fue muy grato reencontradme con una actriz de mi infancia con vida, me refiero a June Lockhart, La Señora Robinson de Lost in Space, ella es la hija mayor. Un filme sui generis con la mayor cantidad de actores infantiles sobrevivientes, Richard Nichols (86 años) como hijo Reynald de Choiseul-Praslin, Cora Sue Collins (95 años) como Luise, June Lockhart (96 años) como Isabelle de Choiseul Praslin, Marilyn Knowlden (también de 96 años) como Marianna Van Horn.
John
7 de agosto de 2008
Si hace unos minutos escribía de cómo una película de 1940 como “Paso al noroeste” era muy adelantada a su tiempo por la modernidad del planteamiento, ritmo y caracterización de los personajes, en “El cielo y tú” encontramos el ejemplo contrario.

La historia es cursi a más no poder, los personajes están excesivamente estereotipados, la institutriz cuasiperfecta de la mano de Bette Davis, mientras la mujer de Boyer –que no es la filipina- parece la mala de Cenicienta. Pero sobre todo es la forma de interrelacionarse de los personajes, tan caduca, que hace que no se pueda empatizar con ellos a no ser que se sea un verdadero ñoño ambulante.

Ya ha comentado otro amigo de la web lo de las escenas con los niños y con las alumnas, sin duda lo peor de la película, al menos como drama romántico podría ser más válido sino fuera por ridiculizar a Barbara O'Neil, ya que entonces la historia de amor pierde valor ya que cualquiera querría escapar de ese infierno.

Aunque siendo generosos realmente no hace más que representar la sociedad aristocrática decimonónica de su tiempo, tan infeliz como amargada a pesar de tenerlo todo. La película está basada en una novela de una mujer –no podía ser de otra forma- como Rachel Field, que sobre todo se dedicaba escribir best-sellers para mujeres y niños en el periodo de entreguerras de bastante escasa calidad literaria. Eso sí, vendía mucho como lo hace Corín Tellado.

Sé que hay muchos fans de Bette Davis, no es mi caso, como mujer no me gusta un pelo, más fea que pício y eso que se acostaba con todo bicho viviente aunque estuviera casada. Mentalmente me pareció siempre una desequilibrada de aquí te espero y muy creída, y como actriz está sobrevalorada. Su historia es un capricho, quería ser actriz y a partir de empujones de su influyente familia –más sus artes amatorias- hizo que lograra el objetivo a pesar de no valer ni pasar en infinidad de pruebas al final la colaron casi por las malas. Luego fue aprendiendo, claro que sí, pero su talento no es natural, ella es una trabajadora de la escena que con el tiempo se fue consolidando. Con su mente calculadora podría haber sido pintora, cantante o cocinera, pero prefirió ser actriz ya que la subía más el ego. Repito que no tenía el don de actriz, pero sí el del esfuerzo y la constancia y eso no es que le quite mérito, pero no es la raza de actores que más me gustan.

La dirección corre a cargo de un jornalero de la gloria, Anatole Litvak, uno de esos directores de estudio con poca buena prensa pero que sacaba petróleo de un vaso de agua, de su filmografía recomiendo ese peliculón que es “Voces de muerte”. Aquí cumple sobradamente, y encima es modesto, cuanto tendrían que aprender otras como la señora Davis.

Nota: 5,7.
vircenguetorix