España España · VALENCIA
Críticas de ÉGIDA
15 de enero de 2011
La copia que he conseguido ver se encontraba en malas condiciones pero ha bastado para hacerme una buena idea de la película porque seguramente su calidad es la misma (o análoga) que la que poseía cuando se proyectó en los cinematógrafos de comienzos del siglo pasado.

Por lo tanto representa todo un hallazgo.

Interesa ver estas películas, en su inocente pretensión de generar escenas de miedo, para comprender que todo el desarrollo posterior de la historia de este arte se sustenta en pilares tangibles.

Y también para solidarizarse con el susto de aquellos primeros espectadores.
3 de diciembre de 2009
Me sorprende que esta producción sea considerada por mucha gente (tanto críticos profesionales como nominadores al Óscar y público en general) como una las películas cumbre de la filmografía mundial.

Dígase de inmediato que la interpretación es irreprochable, los detalles se cuidan con esmero, la luz, el sonido y la ambientación, en general, son capaces de seducir. Todos los recursos técnicos brillan a gran altura.

Pero resulta imposible no ver hoy, como ayer, la fragmentada y deficiente caracterización psicológica de los personajes. Sus rasgos no son delineados con sutileza sino bruscamente vertidos al celuloide sin el menor reparo. Para mover al espectador a una opinión determinada no se duda, en muchas ocasiones, en cargar las rasgos sin miramientos, a golpes, por la fuerza, sin destello de capacidad fabuladora.
Y eso está reñido con el buen hacer.

“- Que me entierren de pie”, pide Margo en uno de los pasajes de la obra.

Que me entierren también a mí de pie pero frente a una pantalla gigante donde se proyecte indefinidamente esta película.

A ver si consigo descubrir todas esas virtudes que los demás ven sin dificultad.
Y olvidarme de sus defectos.
Big Bang Big Boom (C)
7,3
Animación
5 de marzo de 2011
Ejercicio visual de valor estético muy meritorio y, desde el punto de vista cinematográfico, brillante por su exposición y por la inteligente disposición de recursos.

Se trata de una de esas obras singulares que impacta apenas comienza su proyección y que sorprende por la fuerza expresiva y novedosa de unos dibujos animados muy originales que dicen su mensaje desde las calles de cualquier ciudad.

En la forma, la puesta en escena resulta deslumbrante.
En el fondo, su mensaje se presenta directo y claro.

No hace falta nada más.
10 de octubre de 2010
Hacía años que no me reía tanto viendo una película.
En honor a la verdad no recuerdo haberme reído antes tanto.
Sobre todo, durante la primera hora de proyección.

Pero hay algo más.

La comedia es ingeniosa, dinámica, encantadora, original, creativa y fresca.
Y no resulta ñoña.

Además, se inscribe en el ámbito de lo elegante, de lo adulto, de lo nada vulgar y de lo emotivo.
Nadie debería dejar de verla.

Aunque su duración, cercana a las dos horas y media, le resta un punto de excelencia.
29 de noviembre de 2010
Película intimista, hecha de miradas cómplices, de gestos y de confidencias con fuerte carga psicológica y también dramática con su trasunto amoroso al fondo.

Peca de cierta artificiosidad porque el juego de los equívocos se utiliza en exceso pero no se puede negar que capta con habilidad la atención del espectador, que mantiene su tensión durante todo el desarrollo de la trama, que le hace tomar partido y que le conduce con muy buena mano hasta el desenlace.

Magnífica interpretación, ambientación excelente y, una vez más, la música de Steiner poniendo el punto justo allí donde hace falta.