El beso de la muerte

Intriga. Cine negro Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante el asalto a una joyería. Tras ser condenado, el fiscal Louis D'Angelo (Brian Donlevy) le ofrece conseguirle la libertad condicional, si le entrega los nombres de sus compinches. Bianco se debate entre la lealtad que debe a sus compañeros de fechorías y el deber que tiene para con su esposa y dos hijas... pero deberá tomar una decisión. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2010
El paso del tiempo va dejando cada cosa en su lugar , y el caso del cine no es una excepción, los años 40 son irrepetibles, los 50 también, los 60, ... ninguna de esas películas volverá a hacerse jamás, se mejorarán, se remasterizarán y todos los "an" que queráis, pero no será lo mismo.
Esas viejas películas están ahí y aunque no son buenas todas las que están, si están todas las que son buenas; y buena es sin duda "El beso de la muerte", más bien es muy buena, y aunque para muchos Victor Mature es muy malo, aquí también es muy bueno, en todos los sentidos, incluso Brian "Quatermass" Donlevy, que durante toda su carrera se hartó de hacer de malo aquí es increíblemente bueno, ¡ah! y karl malden es tambien bueno, cabroncete, como casi siempre, pero bueno.
O sea que la película es buena como pocas, los actores también y hasta un expresionista Hataway que dirige con maestría, pero ... estamos hablando de una película de cine NEGRO, y algo no me encaja, porque no es "Algunos hombres buenos" ...
¡Ah!, se me olvidaba, es que hay uno que no es tan bueno, más bien no es nada bueno, como que es hasta malo, yo casi diría que es lo peor, fijaos como es de malo malísimo que compensa de largo toda la bondad de los anteriores.
Que debut, eso se llama entrar, que no salir, por la puerta grande, RICHARD WIDMARK es un psicópata para marcar una época, es el año 1947, no es Norman Bates, es de otro tipo, pero su legado debería ser similar.

Una de esas viejas películas para ver en el silencio de la noche y simplemente disfrutar.
vonkrolok
11 de junio de 2011
Quiero empezar apuntando que Victor Mature cada vez que aparece es como si estuviera pidiendo perdón por existir, al pobre hombre (el actor) le colgaron el cartelillo en su momento de ser uno de los peores actores en esto del cine y aunque aquí no sea para tanto, lo cierto es que su interpretación reposa en una atonía artificial que acaba resultando tristona y sin vida. Las veces que aparece Richard Widmark se lo merienda, se trata de uno de los debuts más memorables que se recuerdan del cine y no es para menos, sólo con su risita de pequeño diablo (lo de pequeño es una ironía, menudo cabrón...) lo llega a decir todo, va más allá de ser un gángster normalito, es un caso único de personaje que no se sabe cómo aparece en la trama pero que es imposible pasar por alto, tanto, que sin ser el protagonista produce mucha más atracción que el personaje de Mature.

Dicho esto, "El beso de la muerte" es atractiva por su trama, por la historia y porque estas películas en B/N que quedan tan atrás demuestran que al cine actual le sobran píxeles y le faltan neuronas. Aquí hay más guión y entretenimiento que en la mayoría de producciones actuales, hasta el último minuto se exige un nivel de atención que hay que mantener por el mismo atractivo de la historia y su desenlace. Todo ello se debe a Henry Hathaway por supuesto, las cosas como son, es quien está detrás de todo para lo bueno y para lo malo. A parte queda la moralina de la reinserción de los expresidiarios, el papel de la justicia y claro, la cara como un poema de Mature que no entiende por qué las cosas le van tan mal. Es lo que tiene ser un gángster amiguito, o estás en el lado oscuro, oscurísimo de la vida, como hace Widmark o se te queda esa cara de tonto, casi de pedir disculpas por respirar.

De todas maneras, cine negro bueno.
Luisito
2 de septiembre de 2009
Cálido blanco y negro. El color de los sueños, de los recuerdos, de la infancia (de mi infancia)...Suficiente razón para ver una película de gángsters y polis. La aparición (la primera) de Richard Widmark como desequilibrado asesino y, la cortísima, de Karl Malden como ayudante del comisario, son dos razones más para verla.

El código del hampa como principio indisoluble, del que se benefician las cúpulas criminales, convierten en carne de cañón a nuestro protagonista, un hombre con principios: "nada de soplar". Una frágil barquichuela en medio de un temporal. Un hombre bueno con mala suerte. Una víctima (juguete de ambos bandos) que arrastrará a su familia hacia la perdición.

Y como otras veces, cuando estás hundido, aparece un cabo de cuerda al que te agarras con desesperación, y notas que se tensa. Es el amor. Amor hacia una mujer joven, tierna y maravillosa, hacia unas inocentes criaturas,.....y surge la esperanza.
Como espectador sabes que esto no puede durar, que hacen falta más sacrificios para redimirse... y surge el desenlace: rápido y ¿previsible?
Sinhué
17 de julio de 2017
Quien haya dicho que el señor Mature es un poco inexpresivo, es que no lo ha visto hacer de padre. Quien haya dicho que el señor Widmark es un sádico, tiene toda la razón del mundo.

Desde que uno se mete en el ascensor después del robo, hasta que el señor sádico se acerca para asomarse por la rendija de la puerta para observar con todo su desprecio cómo le espera un chivato, lo que hay es una exposición perfecta del funcionamiento de la Ley pero no apta para los que tengan la tensión alta. Uno aprende de la vida viendo cómo se hace un chivato. Paso a paso, el señor Hathaway hace una exposición fidedigna y por turnos de cómo funciona el orden, hizo la película con el código penal en la mano; luego agregó un guion extraordinario para crear una tensión ganada secuencia a secuencia. La policía, la cárcel, las visitas, el señor abogado... hasta el ayudante del fiscal. Todos van explicando... prometiendo...

Al final creo que el que menos engaña es el señor sádico. Una película de obligado conocimiento para cualquier aficionado.
floïd blue
12 de septiembre de 2011
Henry Hathaway en la línea que nos tiene acostumbrados a pesar de no ser su género favorito, el cual era el western, nos prepara una historia intrigante hasta su mismo desenlace, una maravilla con clase, desde sus primeros planos en el atraco y posteriormente en el ascensor.

El tiempo, la respiración, las miradas, las prisas, desde el primer minuto sientes el corazón oprimido por la tensión. A raíz de ahí, comienza el desarrollo de la historia de los dos protagonistas. Uno es condenado a pasar varios años en prisión, pero se le pide colaboración para que delate a sus compañeros, pero en la vida alejada de la legalidad, la lealtad no tiene precio y se mantiene en sus treces, confiando en sus compañeros de partida. Fuera deja mujer y dos hijas.

Pero como suele ocurrir, la memoria es corta y su familia es abandonada, su mujer se ve superada por las deudas y se termina suicidando, esto conlleva un arriesgado plan, el prisionero ahora decide colaborar para ganarse su libertad condicional, testificando contra uno de sus compañeros de celda, actualmente en la calle. Las cosas no saldrán como en un principio habían pensado, y pasa de ser un preso a un testigo protegido. De ahora en adelante tendrá que velar por su vida las 24 horas del día, y no solo por la suya, sino por la de sus hijas. Victor Mature es el personaje ideal para hacer de Nick Bianco, un tipo que mucho que se empeñe no transmite maldad, independientemente del papel que interprete, y aquí más bien ejerce del padre de familia arrepentido y que se gana el cariño del espectador. Brian Donlevy como el asistente del fiscal Louis D'Angelo, está bien, aunque su personaje sería poco creíble hoy día, donde el sistema está muy por encima de las personas. El trato que le da a Bianco durante toda la película, jamás pasaría hoy día. Acompañarlo sin esposar a varios sitios, permitirle ver a sus hijas estando preso, sacarlo de prisión sin custodia, ser agredido y no pasar absolutamente nada...sería la época. Y por último Richard Widmark, está simplemente GENIAL, es increíble que estuviese debutando en la pantalla. Lo que transmite el personaje es magnífico, desfachatez, arrogancia, miedo, respeto, todo eso en el mismo personaje, y esa risita malévola no lo hace rídículo, sino todo lo contrario, le da un aspecto más maquiavélico sin cabe. Nominado al oscar, y ganador de un globo de oro por dicho papel.

Atención sobretodo al vestuario, en ningún momento de la película se ve a nadie vestido andrajoso o con ropas de mala calidad, todos con unos trajes hechos a medida, la elegancia sobretodo, me gusta.
THE CROW