Así nacen los héroes

Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la primavera de 1942, japoneses y aliados ocupan una isla del Pacífico. Un grupo de soldados ingleses es enviado a una misión casi suicida a través de la espesa y agobiante jungla: se trata de desmantelar una emisora enemiga. Cabe destacar el análisis psicológico de los personajes. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
21 de agosto de 2014
Pocas veces había visto una película que contuviera elementos tan interesantes, a la vez que aspectos deficientes, que me llevan finalmente a considerarla como un filme regular.

Así, en lo relativo a las bondades, destaco en primer lugar la gran interpretación de Henry Fonda: aparece poco, es cierto, y sólo al principio, pero literalmente está que se sale, y a mi modo de ver, le da sopas con honda al resto del reparto... empezando por el imberbe con el que comparte escena al principio, que está para matarlo.

Asimismo, cabe resaltar los títulos de crédito, con esas banderas que poco a poco se van ajando. Sin duda, el director Aldrich pretende entre líneas mostrar un símbolo sobre el tema del heroísmo, ya presente en el título original [luego hablaremos de cómo lo tradujeron en España :( ]. Y aquí empiezan los problemas de esta peli, porque sigue el más o menos típico esquema de grupo de personas que se llevan fatal, pero que luego se llevan bien, predominando al final no se sabe bien qué, y lo que es peor, sin quedar claro el porqué de tal cambio. Insisto: muchos elementos, muchas ideas en el guión —y más de una interesante, por ejemplo cómo los teóricamente buenos ejecutan sumariamente a enemigos heridos; la locura/risa nerviosa del cabo, que parece que disfrute masacrando japoneses; etc— pero que al final se amontonan una sobre otra de una forma aturullada.

Por último, en este apartado de elementos positivos, destacar las interpretaciones de Michael Caine y de Harry Andrews —actor este último un tanto encasillado en papeles de más o menos severo oficial inglés en guerra por esos mundos de Dios (recuérdese la muy buena “La colina”, de Sidney Lumet, con Sean Connery)—, y de Ken Takakura, en su papel de japonés perseguidor-acosador (a dicho actor, doblado en esta ocasión en la versión española por un jovencísimo Constantino Romero, le vimos también como policía nipón, compañero de Michael Douglas, en la conseguida película de Ridley Scott “Black rain”, rodada casi veinte años después que la presente), el cual está tratado de forma muy original, tanto por el propio planteamiento como por la manera en que se introducen efectivamente elementos de suspense, o incluso se sugieren escenas (lo que hacen con el soldado Campbell).

En cuanto a los aspectos deficientes, junto a los ya mencionados problemas del guión, percibo una edición precipitada; algunas actuaciones malas (así, por ejemplo, Cliff Robertson está inexpresivo; Denholm Elliott no está en su mejor momento; y el actor que encarna al soldado, como decía antes, que charla con Henry Fonda, es de lo peor nunca visto en una pantalla); algún elemento quizás fuera de lugar [el asiento de Henry Fonda es un butacón tipo “Emmanuelle” (!), aunque es cierto que esta última película es cuatro años posterior a la que nos ocupa]; una presentación de situaciones poco creíble (en el aeródromo japonés); un retrato de los japoneses como soldados realmente incompetentes a la hora de hacer su tarea (presentándolos como “japoneses tontos” a diferencia de “ingleses+norteamericano listos”); y una música más que inadecuada para el tipo de escenas bélicas, que, si lo que pretendía era realzar la tensión de la trama, pienso que no lo consigue en absoluto.

Hay más: en la edición de DVD que he manejado aparecen una serie de imágenes de unas mujeres nativas compartiendo plano con diversos actores; por ejemplo, una en que Michael Caine figura con una mujer morena indígena muy atractiva. Pero en la peli no hay nada de eso ¿Se trata, pues, de imágenes pertenecientes a metraje descartado? Probablemente, aunque en el cartel de la película, bien que utilizaban esas mismas imágenes como reclamo (véase en la ficha de filmaffinity). Pero llegados a este punto, los españolitos (entiéndase, la distribuidora española) podemos ir más allá, y así, además de considerar en la sinopsis del filme que acompaña al mencionado DVD que Michael Caine es un oficial inglés, cuando realmente es en realidad un soldado sanitario,...

...la película, como es sabido, se tituló por estos pagos “Comando en el Mar de China”, cuando el contorno más próximo de dicho mar está a más de 3.000 kilómetros de dónde se desarrolla la acción (archipiélago de Nuevas Hébridas, actual Vanuatu... descubierto, por cierto, para los europeos por una expedición española al mando del portugués Pedro Fernandes de Queirós...

...pero eso ya es otra historia).
esteve
23 de mayo de 2020
La acabo de ver esta tarde de sábado por televisión y la he visto empezada un cuarto de hora, y al ver los actores y la manera de hacer del director y el tinglado ya me he dado cuenta que era un film bastante importante, lo que sucede es que no recuerdo haberla visto y me ha sido difícil pensar cual podía ser; se me ha pasado por la cabeza la del "Águila" pero intervenían actores que no me cuadraban.

El film está bien, tiene "empaque" pero las escenas de la odisea por la selva se me hacen pesadas, y además, no sé en el cine, pero por televisión se veían muy oscuras. Los actores bien, ya los conocemos casi todos, y debo remarcar que a parte de las dos películas que un usuario ha comentado de Ken Takakura, hay una más, importante, como es Yakuza con Robert Mitchum (1975)

Hay otras también buenas y también mejores como La Batalla de Anzio, Los Héroes de Telemark, Tora, Tora, Tora, La Brigada del Diablo, y sobre todo Los Cañones de Navarone y El Puente sobre el Río Kwai", y otras... En Los años sesenta y setenta fueron las décadas de los films bélicos.

El periplo por la selva me ha recordado al film "La Delgada Línea Roja", buen film, de hace unos 20 años, con Nick Nolte.

Mi puntuación es un 6.

Anna Inglés i Bardí
Anna Ingles Bardi
22 de mayo de 2021
El infierno verde se muestra en toda su plenitud en esta cinta rodada en un año en el que era plena la guerra de El Vietnam, pero ésta aún no existía para la industria del cine norteamericano. Si esto influyó, o no, en la concepción de la película es, algo, que no puedo afirmar; pero resulta evidente la desmotivación de unos hombres, de unas tropas, que no saben porque causa combaten salvo por la de sobrevivir.

Como anécdota me parece curioso que el título original, Too Late the Hero (El héroe que tardó, o, El héroe tardó demasiado) fuese titulada en España, “Comando en el mar de China”, no ya por su escasa relación con el original sino que al suceder en una isla de las Nuevas Hébridas del Sur podían haberla nombrado como, Comando en el mar del coral, al menos así no tendría incoherencias geográficas, pero se ve que el mar de China tiene más relumbrón aun cuando se hallé a más de tres mil millas náuticas de donde ocurre la acción. Que unas coordenadas no nos arruinen un buen titular; diría el distribuidor. Aunque tal vez fue sólo una maldad del traductor; que quiso dejar constancia de su paralelismo con el conflicto vietnamita.

Centrándonos en su puro aspecto cinematográfico, nos hallamos ante uno de esos buenos largometrajes que mantienen su interés del principio al fin, que nos trazan a los personajes en leves pinceladas, con el pigmento que forma ese gran elenco de secundarios que tanta credibilidad aportan siempre a cualquier relato. Sí, no es una película de grandes estrellas; la presencia de Henrry Fonda es casi testimonial, Cliff Robertson, aunque realiza un gran papel, es una estrella menor y Michael Caine es aquí aún una estrella emergente. Es una película de reparto. Una película de buenos actores. Una película de Robert Aldrich que como ya hizo en, “Doce del patíbulo”, reparte juego entre múltiples personajes y a todos deja perfilados y definidos.
Plácido Eldel Motocarro
4 de septiembre de 2016
Buena cinta bélica que no tiene nada que ver con otras de semejante género. El argumento es muy original, y la acción se sigue con interés. Los personajes no son nada comunes, lo que les confiere personalidad y distinción. Puede resultar un tanto extraña, pero acaba gustando mucho.
No se sabe si Aldrich todavía estaba tirante con Cliff Robertson tras su accidentada relación en el rodaje de "Autum Leaves", pero lo cierto es que, rodando "Comando en el Mar de la China", Robertson quiso viajar a Hollywood a la entrega de los Oscars, pues estaba nominado al Oscar al mejor actor por su estimable composición de "Charly". Pero Aldrich no le dió permiso pues dijo que costaría mucho dinero a la producción el susodicho viaje. Robertson se quedó sin recoger él mismo su Oscar.

Constancio
8 de octubre de 2018
Interesante film bélico donde un comando militar inglés junto a un oficial americanos tienen la misión de atravesar la selva y derribar una radio japonesa que esta muy bien custodiada. Así se iniciará la travesía en donde poco a poco iremos conociendo los personajes y viendo las miserias de cada uno de ellos.Hay actuaciones convincentes de Cliff Robertson (que nunca tuvo la notoriedad ni el reconocimiento que mereció a pesar de que obtuvo un Oscar) , el siempre impecable Michael Caine en los papeles principales y en una pequeña participación el gran Henry Fonda. Si bien no es de las mejores películas bélicas se deja ver y tiene un final verdaderamente diferente.
gustavof42
<< 1 2 3 4 >>