Hombres, mujeres y niños

Drama Se trata de una historia que investiga el efecto de internet sobre un grupo de estudiantes de secundaria y también sobre sus padres. Muestra cómo este invento ha cambiado la forma de relacionarse de la gente. Pornografía, blogs y redes sociales serán al mismo tiempo válvula de escape y causa de conflicto dentro de la familia. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2014
Realizar una crítica de esta película desde el teclado de mi ordenador, requiere un autoconsciente ejercicio de mesura, para no caer en las farragosas arenas de la hipocresía. Al fin y al cabo, nos enfrentamos a un título que hace leña del árbol de las nuevas tecnologías y su incoporación radical y enfermiza a la vida cotidiana de la clase media de todo el globo. Un proceso de modernización que sorprende por la velocidad con que ha tenido lugar, y por el elevado y preocupante grado de dependencia que ha generado en nuestra sociedad.

Jason Reitman, parece querer retomar esos derroteros ácidos e irónicos con que deslumbró en "Gracias por dejar de fumar" adentrándose en los conflictos morales y generacionales generados por esa constante metamorfosis del hombre en un complemento de la máquina, en lugar de convertir la herramienta en una ayuda para el hombre; diferencia de la que se deriva toda la problemática y todas las implicaciones éticas de connotación negativa que se están produciendo por esta alienación global. Sin embargo, toda esa madera que esta preparada para arder con una buena chispa que la ayude en su combustión, se antoja mojada en las manos del vástago del también director Ivan Reitman.

Basándose en el mecanismo narrativo de las historias cruzadas, se nos plantea un film donde, a partir de un arranque estéticamente atractivo que consigue embaucarnos y sumergirnos en el relato, vamos descubriendo a los distintos personajes que poblarán esta fábula. Personajes cuyos puntos de partida, más allá de su sumisión a las tecnologías, comparten pocos más puntos en común. Un desequilibrio que ya de partida, desvincula al espectador de algunas historias. Las bases que sustentan las mismas, carecen de un tono común que ayude a la consistencia del relato: nos encontramos ante personajes excesivamente realistas, mezclados con otros excesivamente caricaturizados. Entiéndase aquí el término excesivo, en referencia a la falta de un elemento que los unifique en su concepción. Tampoco ayuda a esa falta de empatía, el trabajo de algunos de los intérpretes, como el excesivamente soso Adam Sandler, que buscando alejarse de sus últimos y bochornosos papeles, desaprovecha la oportunidad de demostrarnos algo que no es, con una interpretación carente de garra y fuerza, limitándose a pasear su semblante hastiado por la pantalla. Por suerte, existen otros papeles bien aprovechados, como el de J.K. Simmons, secundario de lujo siempre, o el de el joven Ansel Egort y Rosemarie DeWitt, ambos valores que aumenta la calidad de la película.

Una película cuyo punto de partida resulta interesante para la sociedad actual, pero que requería un poco más de valentía por parte de Jason Reitman, más preocupado por moralizar su fábula, que por hacer herida de una de la adicciones más globalizadas de nuestro tiempo. Sin embargo, y pese a todo, queda un título liviano y por momentos magnético en algunas de sus historias, que ayuda a mantener un interesante debate y reflexión sobre nuestras debilidades tras su visionado.
EuTheRocker
22 de diciembre de 2014
Teléfonos móviles, tablets, ordenadores, internet, redes sociales,… se han apoderado de nuestras vidas sin apenas darnos cuenta. Son los estragos de la nueva sociedad que vive la era digital, una era que promete al ser humano estar más comunicado con la sociedad, pero ¿realmente crea mayor comunicación entre nosotros o todo lo contrario? Esta es la idea que se plantea en ‘Hombres, mujeres y niños’ (Jason Reitman, 2014). Reitman nos presenta las historias de un grupo de estudiantes de instituto y sus padres con los problemas típicos del llamado primer mundo. Un grupo heterogéneo de personajes para un reparto coral entre los que encontramos a Jennifer Garner, Adam Sandler, Rosemarie DeWitt, Judy Greer, Kaitlyn Dever o Ansel Elgort, y la voz narradora de Emma Thompson.

Jason Reitman destaca por acercarnos historias cercanas, unas más cotidianas que otras, pero siempre apegadas a una realidad palpable. En esta película repite esos parámetros, pero de forma más equívoca. Ya no encontramos la actitud rebelde de ‘Juno’ (2007), el cinismo ilustrado de ‘Gracias por fumar’ (2005) o el leve desparpajo de ‘Young adult’ (2011), sino que nos encontramos con varias historias insustanciales con un hilo conductor común: el miedo y/o el abuso de los medios tecnológicos a nuestro alcance, o lo que es lo mismo, la incomunicación en la era de la comunicación. Pero todo se queda en buenos propósitos. El artista que pierde sus musas, vaga por historietas de segunda fila algo desfasadas y de una importancia ya perdida, y es que la película de Reitman pretende mostrar una realidad que lleva presente mucho tiempo. Por eso su crítica resulta desfasada y bastante descafeinada.

Por suerte no todo es negativo en ‘Hombres, mujeres y niños’. Su reparto consigue dar algo de luz a su guión plagado de sombras, y decir eso cuando forma parte de él Adam Sandler, es decir bastante. Es más, su historia resulta la más interesante, de la que más jugo puede exprimirse: la relación de un matrimonio que ve su pasión apagada y recurren a páginas de contacto para encontrar fuera lo que ya no quieren buscar dentro. Otros temas como los desórdenes alimenticios, el acoso por las redes sociales, la excesiva permisividad a la hora de publicar contenido en la red o su contrapunto, un control desmedido que puede llegar a medrar la libertad de un adolescente son temas interesantes y preocupantes, pero no son tratados como se merece en la cinta de Reitman. No sabemos muy bien si la culpa es del director o de l novela en la que se basa, pero el caso es que ésta no es su película de redención, aunque he de confesar que a mi su ‘Una vida en tres días’ (2013) me llegó.

Para aquellos que quieran encontrar un reflejo de su yo digital y sentir remordimientos.
Lo mejor: Un reparto que consigue hacer un brillar un rayo de luz en una habitación sombría.
Lo peor: Se trata de una película que llega tarde y sin alma.
Kosti
24 de diciembre de 2014
Basándose en la novela del mismo nombre, escrita por Chad Kultgen, Reitman refleja que, a pesar de los múltiples medios de contacto e interacción, no estamos más conectados con otras personas. Quizá tenemos la posibilidad de ampliar nuestro campo de relaciones, pero no de una manera profunda, sino quedándonos en la superficie y perdiendo parte de nuestra humanidad. A este respecto, resultan reveladores los planos en grandes espacios donde todas las personas van consultando sus dispositivos y aparecen sobreimpresionadas las actividades de cada uno en pantalla. A pesar de la cercanía física con muchos otros semejantes, cada uno está metido en su particular universo, incluso si va con alguien conocido a su lado, porque lo importante es lo que está sucediendo a través del dispositivo.

Cuando vemos ‘Hombres, mujeres y niños’ somos conscientes de que no estamos viendo nada nuevo. Los conflictos a los que se enfrentan los adolescentes de esta película son universales y clásicos. Les vemos experimentando los primeros amores, la curiosidad acerca del sexo, el deseo de ser aceptado por los demás, la preocupación por la imagen física, el acoso de otros compañeros y la depresión. Por su parte, los adultos deben lidiar con la insatisfacción vital, las ilusiones perdidas, los engaños y autoengaños para sentirse vivos o la presión para educar adecuadamente a sus hijos. La diferencia con otras películas que han tratado estas temáticas es la influencia de las nuevas tecnologías en estas peripecias de aprendizaje, aunque la conclusión es similar. Tampoco es nueva la crítica de un avance que tiene gran repercusión en la sociedad y amenaza con idiotizarla, algo parecido hizo Ray Bradbury en su novela ‘Fahrenheit 451‘, surgida tras la aparición del uso masivo de la televisión y en la que los personajes no podían apartarse del visionado constante de grandes pantallas. Me pregunto qué pensaría Bradbury del actual fenómeno de comentar en Internet lo que se va viendo en la televisión, en una audaz combinación de pantallas que no pudo imaginar.

Al final lo que queda patente es la gloriosa frase que Lampedusa inmortalizó en su novela ‘El Gatopardo‘, que todo cambia para seguir igual. Las nuevas tecnologías pueden haber cambiado nuestro modo de comunicarnos, pero nuestros problemas y necesidades siguen siendo los mismos, generación tras generación. Y todo ello se repite en un planeta que es una mota de polvo en la inmensidad del espacio, cita del astrofísico Carl Sagan (creador de la serie “Cosmos”) que se recuerda de forma recurrente en la película.

Con todo ello, ‘Hombres, mujeres y niños’ es una película que, como es habitual en la filmografía de Reitman, bebe del estilo Sundance y referentes como Alexander Payne (‘Los descendientes‘, ‘Nebraska‘) a la hora de retratar el lado más mediocre del sueño americano. Sus personajes están lejos de tener un comportamiento ejemplar, por mucho que crean que lo tienen (el personaje obsesionado con los peligros de Internet que interpreta Jennifer Garner se lleva la palma), en un coro de seres adultos que cometen más errores que sus hijos. Se le puede achacar una cierta querencia por los tópicos a la hora de construir alguna trama o personaje, especialmente en relatos tan vistos y prescindibles como el de la animadora con problemas de alimentación, pero no cabe duda de que el director trata de hacer una película lejana a la manipulación y el tremendismo al que podría haber dado lugar esta historia.
travis braddock
2 de febrero de 2015
Sí, me ha hecho pensar y es por ello que la he calificado con un 8, porque es el retrato de la sociedad actual, de sus vicios, de sus debilidades y de la sustitución de la vida real por una "vida virtual".
En ella podemos apreciar fragmentos de la vida de varias personas, tenemos a la mamá controladora que cree que debe monitorear las 24 horas del día la actividad de su hija en internet para mantenerla alejada de los peligros de la vida, tenemos a la pareja que durante las noches se recuestan en la cama y juegan al Scrable juntos desde sus respectivas tablets pero que no son capaces de decirse nada, está la chica obsesionada con la imagen perfecta que se somete a una dieta para ser aceptada por el mundo pero que no se acepta a sí misma, está la chica obsesionada con pertenecer al mundo del espectaculo, cuya propia madre la impulsa y comercializa su imagen en internet por medio de un blog en el cuál publica las fotos con poca ropa de su hija (Sí, a mi también me asusta pero desgraciadamente si alguien tiene curiosidad y lee a diario las noticias pueden comprobar que sí existen ese tipo de madres) y tenemos al chico que fue abandonado por su madre y que ello le lleva a caer en una depresion que lo lleva a abandonarlo casi todo (excepto un juego online en el cual se resguarda porque solo ahí se siente a salvo de ser lastimado) y a vivir medicado. ¿A alguien le suena a la vida real? A mí si, lo veo a diario, chicos que dejan de convivir y de luchar en sus vidas diarias porque es más fácil crearse una vida perfecta en el jueguito ese llamado Sims, se crean al novio perfecto, se casan y envejecen y se olvidan de "vivir", de reir, de convivir, de cerrar los ojos y soñar... No se la pierdan, la película quizá no sea para un Oscar pero sí ayuda a crear conciencia y quizá hasta nos ayude a ser mejores padres, mejores seres humanos...
alexamcfa
6 de abril de 2015
En la actualidad, el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales; de hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada 'Sociedad de la información'. Como consecuencia de esto han aparecido nuevas formas de entretenerse, como son los chats, foros, redes sociales, vídeojuegos por internet y teléfonos inteligentes... que permiten a personas de todo el mundo compartir su tiempo de ocio, expresar sus opiniones y puntos de vista con personas que de otra manera no conocerían. Bien es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida; sin embargo, también han provocado un cambio drástico en los valores, las conductas de los individuos y en la cultura. Ya que, cada vez más, las personas utilizan todos estos avances para comunicarse, perdiendo en cierta manera uno de los aspectos fundamentales de las personas, como es el diálogo 'cara a cara' y las relaciones personales. De igual forma, el acceso a Internet está reduciendo de forma categórica las visitas a las bibliotecas y centros de estudio, que antiguamente eran puntos de reunión y encuentro entre las personas.

El director estadounidense Jason Reitman, responsable de películas tan interesantes como "Gracias por fumar" (2005), "Juno" (2007) o "Up in the Air" (2009), refleja a través de diversas historias cruzadas el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Pornografía, blogs, vídeojuegos y redes sociales son, al mismo tiempo, una válvula de escape como una causa de conflicto dentro del ámbito familiar. Cabe decir que hay unas historias que funcionan mejor que otras, y algunas no están del todo bien cerradas; aunque encontramos determinadas historias que son realmente tremendas y preocupantes; como aquella de la madre que controla y sobreprotege a su hija de los peligros de internet de manera obsesiva compulsiva; también aquella en la cual una madre 'vende' a su hija a través de un blog con fotografías subidas de tono; o aquella del joven que sacia sus perversiones sexuales más inconfesables a través de una web especializada en vídeos de transexuales.

Destaca el amplio reparto coral del filme, compuesto entre otros por un sorprendente Adam Sandler (que cambia de registro realizando un personaje serio y contenido), Jennifer Garner (en el rol de una madre bastante odiosa), Dean Norris (que se mete en la piel de un recién divorciado), o el joven Ansel Elgort (conocido por filmes como "Bajo la misma estrella" y "Divergente) que interpreta a un adolescente deprimido a causa del reciente divorcio de sus padres. También sobresale el modo en el cual Reitman representa a la gente conectada, con las 'ventanas' de las redes sociales, mensajería instantánea, vídeos, etc..., encima de la cabeza, como si se trataran de personajes sacados del famoso vídeojuego "Los Sims", siendo, a decir verdad, bastante irónico.

En conclusión, a pesar de que "Hombres, mujeres y niños" no acabe de ser del todo redonda y tan trascendente como, por ejemplo "Crash (Colisión)", de Paul Haggis, cabe decir que es una cinta notable, que arroja una mirada escalofriante del impacto que tiene en la sociedad el abuso de las 'nuevas tecnologías', invitándote a la reflexión.
La Taverna del Mastí