Smoking Room

Drama La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ... [+]
27 de diciembre de 2009
Grandiosa película que me dejó estupefacto. Impresionantes actuaciones, todas. Personajes bien estructurados, muy buena puesta en escena con un In Crescendo hasta el climax final. Se nota como va subiendo la tensión en esa oficina destartalada y opresiva, con despachos que parecen cuevas y pasillos largos, casi sin aire.... Tras varios visionados no pierde su fuerza original como pasa con otros films. Si fumas, te recomiendo esta película. Te lo pensarás dos veces cuando digas en el trabajo "voy a hechar un pitillo". Su nota es un 9. Bien merecida.
José Antonio Llebrés
20 de enero de 2006
Esta película trata de la comunicación en la vida moderna. Curiosa e inteligente. Muestra decenas de escenas con diálogos pero ninguna conversación, son monólogos de dos participantes. Cada personaje habla de sus problemas sin escuchar a la persona que tiene enfrente.
Aborda fabulosamente los problemas de comunicación que existen hoy en día en nuestra sociedad, la falta de empatía, el egocentrismo y la vorágine diaria que nos lleva a la soledad e incomprensión.
El tema del tabaco es simplemente una excusa para reflejar esto.
ttgabi
13 de agosto de 2011
-Ha comenzado aburriéndome bastante y también en momentos posteriores. Se alarga en los diálogos, se excede en los silencios, lo que va en detrimento de un buen guión.

-El acercamiento y movimiento continuo de la Cámara pone muy nervioso, es lo que quiere transmitir, pero como no soy corta de vista... echo de menos un cambio de distancias en algún momento (no siempre es necesario) para no tener que apartar la mirada y que no parezca todo lo mismo.

-Los actores hacen un buen papel.

-No se por qué pero últimamente la solución que más encuentro a las situaciones límite es la que se utiliza aquí, el final no ha quitado mucho el sueño.
rchelsh
27 de agosto de 2008
La historia que nos muestran estos jóvenes directores puede ser definida por una palabra: egoísmo; no a la ligera sino en el estricto sentido de la palabra, es decir, no sólo quiero tener lo que tengo sin compartirlo, sino lo que no tengo y me atrae lo quiero única y exclusivamente para mi.
Por desgracia es un símil con lo que ocurre en cualquier sociedad, o al menos en las que he tenido oportunidad de conocer. Al principio todo es colaboración, pero cuando la manzana podrida comienza a esparcir sus gusanos hacen mucha más mella que el buen propósito inicialmente llevado acabo para el bien común. Y simplemente con un acontecimiento social se trata de lavar la cara a lo sucedido, quedando todas las cosas malas en el olvido para la mayoría.

Sin embargo, creo que esta obra nos debe hacer reflexionar y dar una lección sobre como "la unión hace la fuerza" y si algo bueno, y respaldado por la ley o la constitución vigente, es el propósito de la lucha (no violenta) conjunta es posible mejorar, aunque sea en pequeña medida, el entorno en que nos desenvolvemos. Y si un pequeño cambio es bueno para algunos, como efecto dominó se extenderá y cambiará para que la mayoría de la sociedad se aproveche de esa mejora, que por derecho, nos hace justicia.

Otra lectura de este gran film sería que todas las personas tienen problemas, y tal vez el problema de uno puede relacionarlo con varios afectados y puede aprovecharse de ello para poder solucionarlo en compañía. (todos sabemos que no se viven dos realidades iguales y por tanto existen conclusiones muy dispares)

Haciendo referencia a la parte técnica de la película, cabe destacar la interpretación de todos, absolutamente todos, los actores que toman parte en el reparto. Todos ejecutan a la perfección el pequeño monólogo que les tienen preparados estos magníficos guionistas. La cámara junto con la fotografía nos llevan a una atmósfera que nos recuerda a un documental, o un programa de sucesos.

En definitiva, otra muestra más de que en España se realiza un cine de alto nivel, y que no tenemos que envidiar mucho de las grandes producciones de estudio. Ahora a los amantes del buen cine nos toca cambiar el mundo....
preposición21
31 de enero de 2011
Opera prima de J.D. Wallovits y Roger Gual, ganadores del Goya ese año por mejor director novel.
Realmente lo merecían, y es que la meticulosidad con la que está realizada esta película y la correcta forma de estudiar cada uno de sus planos, nos da una obra de corte minimalista muy efectiva y poderosa, que nos llega de forma ineludible al subconsciente, dejando en él la marca de la estética y la ambientación bien conseguidas.
La belleza "rota" de "Smoking Room" no solo reside en su realización sino en un guion obra de los mismos directores. Un guion inteligente, mordaz, crudo y, por encima de todo realista.
Y es que sus líneas respiran veracidad en cada una de sus silabas.
El reparto esta excelente, y muchos de sus integrantes realizan interpretaciones realmente remarcables.

Todos estos factores juntos, dan como resultado una película que ahonda en la sociedad y sus valores, en la libertad de defender nuestros derechos... ¿Vale la pena realmente?
No se deja nada en el tintero, la crueldad que esbozan algunos momentos de la película hace honor a la cruda realidad, la esperpéntica sociedad ultra-individualista que nos lleva al miedo y a la confrontación por pura subordinación e ignorancia.

Gran obra del cine español, recomendable a todos sus niveles.
yidun