El planeta de los simios: Confrontación

Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
19 de julio de 2014
No entiendo las buenas críticas hacia esta película. De verdad. Y suelo ser comprensivo y hasta le he dado puntuaciones altas a blockbusters, pero con esta película no he sido capaz.
Es una de esas películas que llevan el final escrito en los créditos iniciales. Al malo se le ve venir no desde el principio, sino desde la anterior película. Es predecible hasta decir basta, me eché unas risas con mis amigos intentando (y consiguiendo) adivinar lo que iba a pasar en la siguiente escena. Coincido al 100% con los que dicen que la expresividad y el nivel interpretativo de los simios supera con creces el de los actores de carne y hueso. Jason Clarke y Keri Russell totalmente planos y estereotipados, como sacados del manual de personajes prefabricados, Gary Oldman sobreactuado, casi como en Batman 3... McPhee igual de soso que en "Let me in". El personaje más entrañable era Maurice el orangután, con eso lo digo todo.
Insisto, no soy de ensañarme con los blockbusters, la mayoría cumplen su función y entretienen. No pasa lo mismo con éste, se hace muy largo y la media hora final estás deseando que llegue ya el más que predecible desenlace.

Por otro lado hay que decir que los efectos visuales son espectaculares, la captura de movimientos faciales y corporales alcanzan nuevas cotas de perfección, impresionante. Serkis, como siempre, espectacular, aunque me quedo con su personaje en ESDLA, insuperable.
RHCamPos
28 de julio de 2014
Aburrida y previsible secuela de “El origen del planeta de los simios” que guarda un preocupante parecido con “El Rey León” en lo tocante a como ilustra la estructura tribal de los primates. César, el magnánimo, sabio y paciente líder de la tribu (no vamos a llamar a eso “manada”), su antagonista Koba, malvado, repulsivo y manipulador, que no dudará en obrar para con sus ansias de poder y no por el bien de la especie, pasándose por el forro uno de los más sagrados mandamientos de las sagradas tablas simiescas: no matarás a otro congénere.

Luego tenemos toda la retahíla de monos secundarios y sus típicos roles, léase Ojos Azules, el hijo pródigo de César, aún influenciable pero claramente destinado a heredar el trono (aunque con esa expresión como de pena dudo que gane unas primarias), Maurice, el enorme, pacífico y sabio orangután pelirrojo, Rocket, el fiel amigo y seguidor de César…dos o tres personajillos más para completar el elenco de estereotipos y en un tercer plano, el masivo relleno de clones simiescos, para mayor gloria de la infografía moderna y su capacidad para crear ejércitos, como ya vimos por primera vez en “El Señor de los Anillos” y su programa “Massive”.

En cuanto a los humanos, aparecen totalmente desdibujados, hasta tal punto que uno no tiene ni idea de quien ejerce de líder, como se estructura su precaria organización, cuántos son en realidad, si cada ciudad tiene focos de resistencia parecidos a los de San Francisco (aunque no parece que resistan contra nadie), si esta “resistencia” es de ámbito mundial o solamente se focaliza en los USA (cómo no) y un interminable etcétera de preguntas sin clara respuesta.

La película es demasiado larga, los simios son demasiado omnipresentes y uno acaba exhausto de tanto “¡ough! ¡ough!” subtitulado al español. Entiendo el reto técnico de dotar de tanto realismo a personajes cien por cien digitales y es alucinante que se haya llegado tan lejos en este campo, pero siguen siendo gráficos de ordenador y…se nota. ¿Qué quiero decir con esto? Que la versión de Tim Burton era una soberana mierda, pero los monos eran tíos disfrazados y quedaban muchísimo mejor. ¿Vamos a dejar en la calle a genios del make-up capaces de lograr las cotas de realismo de la versión de Burton? ¿Sale más barato tirar de ordenadores? Quién sabe.
Thrall
27 de julio de 2014
El viernes me dispuse a pasar un buen rato, con una gran película y no salí defraudado, todo lo contrario.
Desde mi punto de vista supera con creces a la primera parte, un Cesar con una personalidad arrolladora (al igual que Koba). Cesar consigue enganchar, hasta tal punto que si no está en pantalla, la película pierde interés por momentos (una exageración, pero sabéis lo que quiero explicar)
IsmaelManjón
23 de marzo de 2016
A mi no se me ha hecho larga para nada.
Han conseguido que cada protagonista vaya creando sus matices en cada minuto.
Que quizás el odio y el miedo vayan de la mano junto a la inteligencia.
Por que crean desconfianzas, querer ganar poder, envidias....
Me hace pensar en que la inteligencia es un arma de doble filo.

Creo que no han dejado bandos de Simios contra humanos. Los dos tienen su maldad y su bondad.
Pero no por géneros...sino por seres vivos individuales
LauraBloodMoon
28 de octubre de 2014
Esta viene a ser la continuación de "El Origen del Planeta de los simios" y, aunque tiene su propia trama, yo creo que es conveniente haber visto previamente la misma porque puede ayudar a comprender mejor el tema. Es una historia de traiciones y lealtades, de amores y odios, de familia y soledades, de paz y guerra, en fin de todas las debilidades y sentimientos humanos... experimentados y desarrollados por monos.

Monos que también tienen internas políticas, provocan intrigas palaciegas e, incluso, dan algo así como un golpe de estado, todo ello con "valores" propios como el que se repite a lo largo de la película: simio no mata simio. Más allá de algunas incongruencias de la historia (no puedo ser tan imbécil de pretender veracidad cuando todo es un gran exponente de ciencia ficción) como por ejemplo la sumisión —casi rayana en el alcahuetismo— que el líder de los monos tiene para con los humanos a pesar de lo que ha padecido anteriormente (ver "El Origen...") hay que reconocer que los diálogos, la realización y las actuaciones están muy bien: hay momentos dramáticos muy bien logrados por parte de los monos al punto que a veces uno como espectador "olvida" que los personajes no son personas, especialmente la escena de César herido con su hijo o cuando su hembra (estuve a punto de escribir "su mujer") pare al bebé mono.

Las escenas de acción son impresionantes y da la sensación que se pretende homenajear varios géneros (el western: la ciudad es algo así como un fuerte asediado por los indios-monos) o las masacres a lo Sylvester Stallone (el mono rebelde con una ametralladora en cada mano enfrentando a un tanque de guerra, como Rambo en Afganistán). Los efectos especiales están tan bien logrados que prácticamente es imposible advertir cuáles son las muchas escenas logradas con animaciones. La música es extraordinaria y culmina como una sinfonía en un final muy sugerente con unos increíblemente expresivos ojos de simio que nos interpelan en un primerísmo primer plano. En mi modesta opinión, es una película notable.
Atilio