Crímenes y pecados

Drama. Comedia Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY) [+]
18 de marzo de 2009
Aunque el argumento está bien y las actuaciones son buenas, en mi caso me dejó un poco fría, es decir, no me llegó, no empaticé, no me hice cargo de lo que estaba pasando.
Es algo que me pasa a veces y que en este tipo de películas es muy personal. No se le puede negar la calidad, pero a veces un film te mueve algo por dentro, y a veces no. Me siento algo mal al decir esto, ya que siento como si me hubiera perdido algo, ese matiz que hace que otras personas la califiquen de obra maestra, igual que yo misma he calificado muchas otras películas de Woody con un 10, y porque no había un 11. Pero esta... no me transmitió gran cosa.
Lo único que deja como un vacío en el estómago es la conclusión a la que uno llega cuando se acaba la película, es decir, la reflexión posterior.
BigCat
25 de diciembre de 2012
En 1989 el gran Woody Allen decide bucear en el universo bergmaniano y se saca de debajo de su mágico sombrero este film colosal sobre la felicidad, la infelicidad, la culpa y la influencia que la religión debe tener en la vida cotidiana.
Allen plantea una película de historias cruzadas que ya había probado con éxito en la aclamada "Hannah y sus hermanas" y, a lo largo del metraje, se adivinan detalles que anuncian otra colosal obra posterior, "Match Point", donde el maestro daría otra vuelta de tuerca a sus planteamientos sobre el destino y la ceguera de la suerte, tantas veces repartida de forma injusta.
Al igual que en la posterior "Match Point", uno sale del cine con la sensación de que acaba de contemplar una tragedia griega con toques de Bergman y cocinada por el genial Woody Allen, casi nada.
El elenco de actores es para quitar el hipo (Woody Allen, Alan Alda, Claire Bloom, Anjelica Huston, Mia Farrow o Martin Landau); el guión, del propio Allen, complejo y reflexivo, da un tempo de obra clásica al film y la música, sacada sobre todo de clásicos del jazz, completan esta gran película.
Imprescindible para los amantes del cine de Allen, entre los que me incluyo, y, especialmente, para los que disfrutaron a raudales con "Match Point" y "Hannah y sus hermanas".
lisufelligus
25 de febrero de 2006
OBRA MAESTRA. Genial las dos historias, tanto la cómica como la dramática. Impresionante el final en la fiesta, con ese monólogo. La película tiene frases cómicas antológicas ("La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad"), pero también frases muy reflexivas sobre la naturaleza y psicología del ser humano. No dejen de verla.
pablo
3 de febrero de 2010
Antes de empezar la crítica contaré una pequeña anécdota, el día que vi delitos y faltas y conociendo la ironía y sutileza de los diálogos de Allen cogí un par de folios y un bolígrafo. No voy a fantasear diciendo que agoté la tinta del bolígrafo apuntando las frases más célebres, pero los dos folios por las dos caras sí. El filme es una sucesión de diálogos inteligentísimos, unos más reflexivos y filosóficos (en la historia de Landau) y otros más satíricos y mordaces (en la historia de Woody).

"Match point" (2005) guarda grandes similitudes con "Delitos y faltas", pero está enfocada de una manera totalmente distinta, su función principal es la de crear suspense y retratar el crimen de una forma sórdida, "Delitos y faltas" es más reflexiva, Allen ahonda en los motivos del cimen, en la culpa, en la justicia y hasta en la existencia de Dios. Es palpable la admiración que tiene Allen por Ingmar Bergman, la escena en la que Landau tiene una visión de una antigua cena familiar es casi un plagio (no, es broma, es un homenaje) de la insuperable película del director sueco "Fresas Salvajes" (1957).

Termino diciendo que aunque en lo psicológico y metafísico a Allen le quede mucho para igualar a Bergman, no lo hace pero que nada mal.
Marco Scola
14 de mayo de 2005
Con Delitos y faltas, Woody Allen prácticamente cierra esa etapa más dedicada a indagar en lo más profundo de sus personajes que a hacernos reír gracias a un inteligente guión. Allen nos presenta inicialmente lo que nos parece una familia modelo pero gira de inmediato para romper esa apacible armonía e ir mostrándonos el progresivo deterioro de su protagonista cuyo sentimiento de culpabilidad por un terrible acto le corroe en las entrañas hasta hacer de su existencia algo imposible. A este personaje se le suma el contrapunto, interpretado por el propio Allen, que aporta la nota más cómica a lo que, sin embargo, también se nos presenta como un pequeño drama, más casero y más humano, con el que todos en algún momento nos podemos identificar y vuelve a dar rienda suelta a sus habituales temas como el amor, los celos, el desengaño y sobre todo su pasión por el cine. En fin, una genialidad más, a la altura de Hanah y sus hermanas. Un Allen en estado puro que no deja indiferente.
Carlito Brigante