Críticas de lisufelligus
1 2 3 4 10 20 40 >>
10 de marzo de 2024
El 11 de Marzo de 2004 a primera hora de la mañana recuerdo que iba en coche a llevar a mis hijas al cole y vi la calle extrañamente vacía para ser hora punta, se conducía con la fluidez de un fin de semana. Cuando las dejé -se bajaban del coche e iban solas a la puerta- y encendí la radio para escuchar "Los 40 principales", donde creo recordar que ponían por entonces un programa bufo, escuché para mi sorpresa la retransmisión en directo de lo que estaba siendo el mayor atentado terrorista que se ha dado en Europa y que estaba sucediendo a menos de dos kilómetros de donde me encontraba, y el resto ya es parte de nuestra historia...

Creo que la polémica política generada alrededor del atentado (se produjo un jueves y justo ese domingo había elecciones generales en España) han hecho que su recuerdo no haya tenido la repercusión en la sociedad española que sí tuvo el 11-S en la sociedad norteamericana.

Y esa es una de las causas por las que se agradece tanto esta serie, que, aunque con la limitación de que básicamente se cuenta la espeluznante ayuda para la preparación del 11-M por parte de Emilio Trashorras y su entorno, pues proporcionaron a los terroristas islámicos a cambió de grandes envíos de droga la cantidad pantagruélica de dinamita necesaria para llevar a cabo tal atrocidad -era evidente que tal cantidad de explosivos junto a clavos y puntas para metralla iban a causar una catástrofe nunca vista-, ayuda a poner algo más de luz a ese desgraciado episodio de nuestra historia.

Comentar también que está basada en lo que le contó Gabriel Montoya Vidal, alias Baby, a Manuel Jabois y que éste plasmó en su famoso libro "Nos vemos en esta vida o en la otra", por lo cual es posible que algunos datos que se aportan y que afectan al mencionado Gabriel estén falseados a su favor, para coincidir con lo que declaró en el juicio.

También reseñar la calidad de la serie y el acertado retrato psicológico del tal Emilio Trashorras, una personalidad antisocial de manual (un psicópata como la copa de un pino, vamos) adicto a las drogas que le debieron causar repetidas psicosis tóxicas por las que fue diagnosticado de Esquizofrenia (algo muy frecuente hace 20-30 años en España) y jubilado de la mina con una pensión astronómica que se fundía en todo tipo de sustancias psicoactivas antes de meterse de lleno en el mundo del crimen.

Sobre la enorme calidad de todos los actores decir que si fuera una película, Pol López sería un indiscutible candidato al Goya y al Oscar por una interpretación de matrícula de honor.

Y para acabar, destacar el detalle de que todos los actores (desde el niño hasta el adulto) que interpretan al protagonista, Gabriel Montoya "Baby", tienen al menos en la pantalla la ptosis parpebral que tenía Gabriel.
lisufelligus
Los anillos de Pau (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2024
7,3
Documental, Intervenciones de: Pau Gasol, Marc Gasol, Antoni Daimiel
11 de enero de 2024
La tarde-noche del día de Reyes de 2.024 trajo a los amantes del baloncesto un regalo extra. Una serie documental de tres episodios sobre la trayectoria de Pau Gasol, el mejor jugador de la historia del baloncesto español, en la NBA.

En los años setenta del siglo pasado un buen puñado de aficionados a este deporte en España comenzamos a jugarlo y a seguirlo con pasión sin poder imaginar el nivel que en este siglo iba a alcanzar el basket en nuestro país gracias a jugadores como Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Calderón, Llull, Felipe Reyes, Garbajosa, Raúl López, Carlos Cabezas, el Chacho Rodríguez,..., y a entrenadores como Pepu Hernández, Aito García Reneses, Sergio Scariolo o Pablo Laso, llegando a disfrutar de la que ha sido probablemente la mejor selección que ha habido fuera de los USA (con permiso de la Argentina de Ginobili o la última Yugoslavia de Petrovic).

Esta serie en concreto está especialmente centrada en las tres finales que Pau Gasol -un pívot de 2,15 perfectamente coordinado, inimaginable en la España de los setenta- jugó con su segundo equipo (el primero fue Memphis Grizzlies), los míticos Lakers de Los Angeles entre 2008 y 2010 de forma consecutiva y que ganaron en 2009 y 2010, convirtiéndose en una de las mejores dinastías de la historia de la NBA.

En aquel equipo inolvidable jugaron leyendas del baloncesto como Kobe Bryant, Dereck Fisher, Andrew Bynum, Lamar Odom, Ron Artest (también conocido como Metta World Peace) o el esloveno Sasha Vujacic, casi todos ellos partícipes de estos episodios que tienen siempre presente el recuerdo del inmortal Kobe, que nos dejó de forma abrupta en un accidente de helicóptero y que dejó en muchos amantes del baloncesto un vacío difícil de llenar.

La serie mezcla también imágenes del año 2.023, año en el que Pau subió definitivamente al Olimpo de la NBA -si no lo estaba ya- con la retirada de su camiseta amarilla número 16 por parte de los Lakers, uniendo para siempre su apellido a jugadores como Kareem-Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Jerry West o el propio Kobe Bryant y con su ingreso en el "Basketball Hall of Fame", un honor sólo reservado para los elegidos.

Serie muy recomendable para amantes del baloncesto , también para los que seguimos el baloncesto desde los años setenta del siglo pasado -qué recuerdos aquellos partidos del Torneo de Navidad, aquellas finales de Copa de Europa entre el Real Madrid y el Ignis de Varese o el Maccabi, la Recopa ganada por el Joventut de Badalona y los primeros éxitos de la selección en el Europeo de 1973, venciendo de forma increíble en semifinales a la URSS de Sergei y Alexander Belov, Paulaskas y Edeshko- y que ni en nuestros mejores sueños podíamos adivinar el desarrollo espectacular que iba a tener nuestro amado deporte en España en el Siglo XXI.
24 de abril de 2023
La producción televisiva española se había prodigado muy poco durante el siglo pasado en cuanto a series policiacas y de intriga se refiere, con la honrosa excepción de alguna incursión en el género como "La huella del crimen"; pero en este siglo, y sobre todo a partir del éxito de la infravalorada "Los misterios de Laura", que alcanzó unos importantes réditos económicos para su productora con la venta de los derechos a USA; se ha desarrollado bastante con producciones muy valiosas como "Hierro", "Antidisturbios", "La unidad" (ésta más en la línea de "Oficina de infiltrados" o "Homeland") o "La caza", la serie que nos ocupa.

En la tercera temporada de la saga policiaca “La caza”, titulada "Guadiana", y al igual que en las dos temporadas anteriores, los agentes de la UCO Sara Campos (de baja indefinida por los problemas mentales referidos en "Tramuntana" y embarazada), Víctor Gamero y Ernesto Selva, encarnados respectivamente por Megan Montaner, Alain Hernández y Félix Gómez, se enfrentarán a un caso de desaparición complejo en el entorno -como en las anteriores entregas- de un pequeño pueblo, esta vez situado en la ribera del Guadiana.

Como en "Monteperdido" y "Tramuntana", el escenario natural donde se desarrolla la trama es grandioso, y contrasta con la mezquindad de algunos de sus habitantes, presos de unas apariencias que les encadenan generación tras generación y de las que les es casi imposible liberarse.

Algunos secundarios, como casi siempre pasa en España, están a una altura más que notable, y el ritmo de la serie está muy bien mantenido desde el principio, evitando esos comienzos excesivamente lentos de algunas otras series policiacas.

La atmósfera de esa comunidad pequeña y cerrada, anclada en el pasado e incapaz de superar una tragedia ocurrida doce años antes es tan densa que se puede cortar con un cuchillo.

En conclusión, buena miniserie para los amantes del género policiaco y de intriga.
El equipo redentor
Documental
Estados Unidos2022
6,3
1.499
Documental, Intervenciones de: LeBron James, Dwyane Wade, Mike Krzyzewski, Kobe Bryant ...
8 de octubre de 2022
El 24 de Agosto de 2008 el Pabellón Olímpico de Pekín fue testigo del que para muchos ha sido el mejor partido de la historia del baloncesto de selecciones, la final de aquel Torneo Olímpico entre las selecciones de USA y España que acabó con la apurada victoria del equipo norteamericano por 118-107, un marcador engañoso pues en el último cuarto el partido llegó a estar en un apretado 91-89 a favor de las superestrellas de la selección de USA, en un partido salvaje (en cuanto a la explosión de calidad del juego) que quedó para el recuerdo de los que tuvimos la suerte de verlo.

La selección de USA venía de dos grandes decepciones, especialmente en las Olimpiadas de Atenas de 2004, cuando su supuesto "Dream Team" se convirtió en un lamentable "Nightmare Team" capaz de perder contra Puerto Rico, Lituania y finalmente contra Argentina en semifinales para alcanzar una medalla de bronce a todas luces decepcionante, en la que fue la peor actuación de USA en la historia de las Olimpiadas (incluyendo su selección universitaria, que sólo había perdido 2 partidos contra la URSS a lo largo de 52 años, entre 1936 y 1988).

Con esos antecedentes, la Federación de Baloncesto de los USA encargó a un entrenador universitario del máximo prestigio, el legendario "Coach K" de la Universidad de Duke, confeccionar un equipo que sumara a todas las estrellas del momento de la NBA y que consiguiera funcionar como un equipo.

Mike Krzyzewski ("Coach K") se puso manos a la obra y reclutó para la causa a Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Jason Kidd, Carlos Boozer, Chris Paul, Chris Bosh, Tayshaun Prince, Michael Redd, Dwight Howard, Dwyane Wade, y Deron Williams, unos nombres que quitan el hipo pero que si no conseguían jugar como un equipo perderían la medalla de oro contra Argentina o contra España, las dos selecciones más fuertes que había en ese momento fuera de los Estados Unidos y que eran, respectivamente, la vigente campeona olímpica (Argentina) y la vigente campeona del Mundo (España).

Agradecer que el reportaje comience con referencias históricas al baloncesto en las Olimpiadas, desde aquellos combates legendarios entre la selección universitaria de USA contra la potente selección soviética, que casi siempre caían del lado norteamericano; hasta la irrupción de los profesionales de la NBA en la Olimpiada de Barcelona con el mítico "Dream Team" de Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Charles Barkley, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson o John Stockton, que arrasaron en 1992 ganando todos sus partidos, incluida la final contra Croacia, por más de treinta puntos de diferencia.

Poco a poco, el director Jon Weinbach nos va conduciendo a la sucesión de derrotas de la hasta entonces invencible selección de USA entre 2002 y 2006 y que propiciaron la creación de ese "Redeem Team", que centra la mayor parte del metraje de este documental, recomendable para cualquier amante del baloncesto internacional y del baloncesto en general.

En el debe reseñar un cierto sentimiento de fervor patriótico que rezuma el documental y que puede resultar un tanto empalagoso sobre todo para los espectadores de fuera de los Estados Unidos y que omite el "detalle" de que si los árbitros de aquel mítico partido del 24 de Agosto de 2008 contra España (la final de aquella Olimpiada) hubieran pitado al equipo de U.S.A. los pasos que hicieron -yo conté hasta 8 pasos de salida, de los que varios provocaron contraataques claros de USA-, el resultado final hubiera sido distinto.
lisufelligus
Al descubierto: La novia que nunca existió (TV)
EpisodioDocumental
Estados Unidos2022
6,4
Documental, Intervenciones de: Manti Te'o
22 de agosto de 2022
Hace unos diez años un extraño caso de suplantación de identidad en redes sociales convulsionó el mundo del deporte en USA, algo muy difícil de conseguir dada la complejidad y peculiaridades de dicho mundo.

El caso no tuvo repercusión a nivel mundial porque afectaba a un deporte, el football americano, que se juega casi exclusivamente en ese país; pero de haber afectado al baloncesto, por ejemplo, lo hubiéramos conocido de sobra en el resto del mundo.

Una superestrella del football americano universitario, Manti Te´o, jugador franquicia de la mítica Universidad de Notre Dame y que había jugado su última temporada como universitario espoleado e inspirado por una desgracia mayúscula (la muerte en el mismo día de su abuela y de su novia Lennay Kekua) había sido engañado por un admirador secreto que, aprovechando el anonimato de las redes sociales y la increíble ingenuidad del deportista, se había inventado la figura de una novia ficticia a la que Manti sólo había conocido por las redes sociales.

Interesantísimo reportaje de la sobresaliente serie "Untold" sobre el desmadre vital que ha provocado la violenta irrupción de las llamadas redes sociales en la vida de jóvenes y adolescentes sin la madurez suficiente para desenvolverse en ellas y donde la impunidad es la norma.

Sigo en "Spoiler".
1 2 3 4 10 20 40 >>