Haz click aquí para copiar la URL

Un otoño sin Berlín

Drama. Romance June (Irene Escolar) es una chica de aspecto frágil pero valiente y con un gran instinto de supervivencia. Es impulsiva y soñadora, aunque lleva a sus espaldas un pasado muy doloroso. Diego (Tamar Novas) es un joven escritor poco sociable y muy sensible que vive aislado del mundo. Tras dejar su tierra en busca de mejores oportunidades, June regresa a su ciudad natal y vuelve a ver a Diego. Juntos se enfrentarán al desencanto y a la ... [+]
<< 1 2 3
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
11 de abril de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Un otoño sin Berlín”, debut en el largometraje de la vasca Lara Izagirre, es una historia que nos muestra despedidas que son más dulces que reencuentros. Y lo hace mediante personajes que emocionalmente te llegan con bastante facilidad. El film también nos habla sobre cerrar heridas del pasado y afrontar el futuro aceptando y siendo aceptados, todo ello con ecos de drama romántico de fondo. Por todo ello resulta agradable el producto, pero al final te queda la amarga sensación de que ya has visto todo ello con anterioridad. Y no se si de mejor forma, que de todo habrá, como en botica; pero si al menos de manera más carismática.
June lleva bastante tiempo viviendo en Canadá, sitio al que se fue abruptamente y dejando heridas abiertas en sus más allegados. Ahora vuelve de imprevisto, lo que desencadenará que esas heridas vuelvan a sangrar. Así se desarrolla una película de reencuentros, casi a modo de polaroid, que se apoya en todo momento en su solvente reparto.
“Un otoño sin Berlín” desprende un ligero aire a prefabricado. Muchas veces los encuadres se antojan muy premeditados, como excesivamente calculados por su directora. Y eso termina haciendo que la historia se vea artificial. A ello tampoco le viene bien lo contradictorio de sus personajes, ninis de tomo y lomo. Tenemos a un tipo que lleva meses sin salir de casa, viviendo de su madre. Luego está la protagonista, una joven que vuelve del extranjero. Apenas tiene una ocupación, dar clases particulares de francés a un crio. Cosa que ni a ustedes ni a mi nos daría para pegarnos viajes imprevistos al extranjero o costear caras operaciones bucales, pero a ella si. Luego tenemos al hermano de June, un joven que también vive de su padre pero que en ningún momento se aclara a que se dedica. En fin, conectar emocionalmente con ellos es sencillo, pero empatizar socialmente ya es otra historia más compleja.
“Un otoño sin Berlín” me ha recordado bastante a “Todos están muertos” (Beatriz Sanchís, 2014), aunque aquella me gustó bastante más. Aun con defectos esta ópera prima de Lara Izagirre tiene asideros a los que aferrarse, aunque a la historia no pasará.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lara izagirre debuta en la dirección con esta "Un otoño sin Berlín" demostrando con que poco puede hacerse una gran película si tienes talento suficiente para narrar y una buena y preciosa historia para contarle al espectador.
La realizadora vasca, que también firma el guion, nos relata una historia sobre la ausencia en todas sus expresiones colocando además, en una metáfora preciosa, la figura de ese Berlín idealizado como algo inalcanzable y etéreo, casi mágico, representando todas esas cosas que soñamos con conseguir, pero que muchas veces no logramos por el miedo o las ataduras. Ese Berlín como tótem creo que es el gran acierto del guion y algo con lo que todos, en algún momento u otro, hemos lidiado en nuestra vida.

Por otra parte, estamos ante una cinta con un enorme corazón en cada escena, que es capaz de hablar de dolor y pérdida sin caer en estereotipos baratos o absurdos y que todo lo narra con una delicadeza sumamente conmovedora. A mí me ha sido imposible no emocionarme en muchos momentos por ese realismo que rezuma la película y que está sumamente bien conseguido por Izagirre. La mirada del personaje del niño, que aún hay muchas cosas que no entiende pero si es capaz de sentir, también es otro de esos aciertos del guion sabiendo colocar esas "anclas" que van atrapando al espectador, poco a poco.

Por si lo anterior no fuese suficiente, todo ello lo levanta con la ayuda del enorme talento de Irene Escolar una actriz a la que yo no conocía pero a la que, sin duda, seguiré la pista después de esta cinta. Ella es donde se apoya una gran parte del peso del metraje y lo soporta con una maestría pocas veces vista en una actriz tan joven. El juego de miradas, las expresiones y los sentimientos que consigue expresar hasta cuando no tiene líneas de dialogo son brillantísimas. Y la directora, que es muy lista, lo sabe y le da muchos primeros planos para que veamos perfectamente lo que su personaje siente.

Por último, y ya para cerrar, quiero añadir que aunque a mí me parezca una genialidad de peli, es una de esas películas muy centradas en lo que no se dice pero se da a entender mediante gestos o miradas. Y que, por lo tanto, si no os gusta este tipo de cine tan centrado en esos aspectos puede que os quedéis fuera. A mí, particularmente, me parece que es una peli con tanto amor puesto dentro que es muy sencillo quedar atrapado desde el inicio, pero quizá os pueda parecer que es "una película en la que no pasa nada". Ojalá no os parezca eso porque, al menos a mí, me ha parecido maravillosa.
Quique Martín
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de mayo de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Un otoño en Berlín" de la directora Lara Izaguirre cuenta las peripecias que debe para un personaje de ida y vuelta a su tierra. Se ve obligada a abandonar su casa y su pueblo porque necesita respirar aire nuevo, allí no puede. La tierra, el pueblo, las amistades, el amor le oprimen de tal manera que se ve necesitada de cambiar de vida. La película empieza “in medias res”, es decir la protagonista regresa de un viaje, pero el espectador desconoce los motivos de su vuelta ni siquiera por qué se produce un cierto rechado entre sus familiares que en principio debían amarla. Por lo tanto, el vacío argumental del inicio se ha de ir rellenando, en la medida de lo posible, conforme avancemos la visión de la cinta. Todo lo que sucede ahora está supeditado a lo que aconteció en el pasado. El espectador seguirá con atención las situaciones pequeñas y entrañables que se desarrollan ante sus ojos.
Seguir en:
http://cinefiloninoindi.blogspot.com.es/2016/04/un-otono-sin-berlin.html#more
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
NINO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2016
7 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine es entretenimiento y como el ser humano es así de complejo, hay quien se entretiene llorando, quien lo hace riendo o pasando miedo o en tensión o reflexionando incluso.
Lo que no se puede, porque no, porque por muy complejo que sea el ser humano no lo es tanto, es entretenerse aburriéndose.
Esta bien que el cine español de oportidades a gente nueva pero, gente nueva por favor no olvidéis que el cine es entretenimiento o debería serlo.
Más en spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jonkonfui
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Il nome del figlio
    2015
    Francesca Archibugi
    5,3
    (399)
    No es país para viejas
    2004
    Susan Emshwiller
    3,0
    (252)
    arrow