Haz click aquí para copiar la URL

Cazador de forajidos

Western El veterano cazador de recompensas Morg Hickman (Henry Fonda) cabalga hasta una ciudad sin ley. El sheriff ha sido asesinado y su sustituto es un joven inexperto (Anthony Perkins). Cuando descubre que Morg antes que cazarrecompensas fue un agente de la ley, le pide que lo instruya. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
1 de agosto de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western "secundario" en la filmografía de Mann, pero que en otros directores sería obra maestra, para crear este "Cazador de forajidos" con cuatro cositas como: Su estilo tras la cámara, un tal Henry Fonda, el blanco y negro y un guión original.

La dirección genial, retratando cada gesto y cada expresión de los actores, la madurez, compasión e incredulidad de Morgan Hickman (Fonda), la inexperiencia y nerviosismo del Sheriff Ben Owens (Perkins) la dureza y arrogancia de Bogardus (Neville Brand), la complicidad de doc.McCord (J.McIntire) o la maldad y desconfianza que irradian los ojos de Ed McGaffey (Lee Van Cleef).

El uso del blanco y negro luce técnicamente a la película, sobre todo en las escenas nocturnas perfectamente iluminados (Ej.: escenas finales o la casa de la Sra. Mayfield). Así como los planos generales en los que entra Bogardus, Owens y Hickman, manteniendo a Fonda presente pero alejado. O el detalle de empezar y acabar la película en el mismo punto y con el mismo movimiento de cámara.

El guión es muy bueno y además cuenta con la originalidad, uno de los grandes hándicaps del western que en muchos casos abusa de las adaptaciones aunque en algunos partes, la situación de Ben Owens se asemeja bastante a Will Kane en "Solo ante el peligro".

El reparto me parece genial, Fonda lo obviaré porque no vamos a descubrir nada nuevo de su andar ni su mirar, Perkins me parece muy acertado, cumple perfectamente con su papel de novato, orgulloso pero con ganas de destacar. El resto del elenco cumple un papel mucho más secundario donde destaca doc McCord, el nexo de unión de todas las historias del pueblo.

La fotografía y los paisajes cumplen bien con su función en un western de poco recorrido a caballo lo que reduce el impacto visual aunque destaquen el encuentro en la cueva con incendio incluido.

La música a cuenta de Elmer Bernstein nos pone en tensión en los peores momentos de Owens y nos transmite la misma duda que sufre el joven sheriff.

Es un Western muy recomendable, breve y que nos cuenta una historia relativamente distinta por tanto se puede ver con mucha facilidad y con la seguridad del buen hacer de Mann y Fonda nunca nos dejaran con mal sabor de boca.

Eso sí, para variar, el traductor de títulos modifica a su antojo el sentido de la película, cambiando el sentido del deber y la protección de un sheriff por el trabajo al que acaba recurriendo Fonda como cazarecompensas.
MirzaDzomba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de enero de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace muchos, muchos años, que considero a Anthony Mann un director medio peldaño, o menos aún, por debajo de John Ford (si lo menciono es porque, al igual que Mann, y como bien se sabe, es un director principalmente conocido por sus películas del oeste). Y esta película, "El cazador de fugitivos", de título original "The tin star", que me vi por segunda vez hace poco tiempo, es una buena muestra de su buen hacer tras la cámara, a pesar de que tradicionalmente se le considere una película menor de su filmografía, llena de pesos pesados.
Y es que ese afán por buscar encuadres precisos y secuencias de gran belleza formal y gran carga dramática fue algo que lo igualaba a grandes creadores del cine, casi a la altura, no solo de Ford, sino de Kubrick, Welles, Lang, Griffith y otros genios que esculpieron el lenguaje cinematográfico. Quizás el hecho de que la mayor parte de la producción de Mann se orientara hacia géneros y sub-géneros considerados "de evasión", como el western, al que pertenece esta película, el cine de aventuras, el "de romanos", el policiaco, etc, etc, siempre ha hecho que sea mirado con condescendencia por parte de una porción de la crítica cinematográfica intelectualoide.
Por mucho que se haya dicho durante años, esta película no desluce al lado de otras películas del oeste que Mann rodó junto a James Stewart, que están inscritos con letras de oro en la historia del cine del oeste y del cine en general, al menos para mi, sino que se pone sino a igual altura, al menos a casi, casi, casi, casi a su misma talla cinematográfica.
Teniendo un caracter mas íntimo, o, mejor dicho, menos épico, mas circunscrito a un escenario concreto y de menor envergadura, sin embargo esta película tiene también un aire especial y un tono casi poético en su narración, incrementado por esos encuadres tan espectaculares que tan bien le salían a Mann, y es que no debe de sorprender, ya que uno de los tres co-guionistas acreditados (en realidad, otro de ellos es el autor de la novela tomada como punto de partida) fue Dudley Nichols, un guionista de diversas películas de John Ford, por lo que la historia en su desarrollo a veces discurre por recorridos "fordianos", no solo en la acción, sino en la profundidad psicólogica de los personajes y en la huida del maniqueísmo fácil.
Por supuesto, añade aún mas quilates a la propuesta el protagonismo de un Henry Ford, uno de los mejores y mas conocidos actores de su generación, que siempre encarno al héroe preferido del público estadounidense, que interpreta con solvencia y con garra su personaje, a lo que se añade un Anthony Perkins pre-Psicosis, que realiza una interpretación nerviosa y torturada... como hizo en casi toda su carrera. Parece que Perkins estuvo siempre preparándose para su personaje de Norman Bates, el cual le sepulto posteriormente. Y en un personaje secundario, un habitual del cine del oeste, Lee Van Cleef.
La fotografía en blanco y negro, de sobresaliente, aumenta aún mas la belleza de las tomas de Mann. Música de Elmer Bernstein, es decir, de otro genio.
Kforever
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de febrero de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Anthony Mann dibuja con mucha energía un tema clásico del western, el del veterano curtido en mil batallas que echa una mano con sus enseñanzas a un novato con más voluntad que conocimientos. Henry Fonda ejerce aquí de profesor de un Anthony Perkins que está a la altura de su papel. El veterano Fonda, a veces muy distante de lo que le toca vivir, le da clases gratis al novel para que sepa manejarse en los entresijos que conlleva lucir una estrella de latón en el chaleco. En ningún caso, como suele suceder en muchas otras películas de este calibre, el veterano menosprecia o va de sobrado con el novato. Aquí se desprende cierta ternura de Fonda hacia Perkins, probablemente producto de que le puede recordar sus años mozos. Cazador de forajidos no sólo se deja ver, es un film muy a tener en cuenta.
Ehesen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de agosto de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Anthony Mann sigue con su cruzada contra el racismo sistemático de la población americana, en esta ocasión contra las tribus indígenas a las que robaron sus territorios y prácticamente extinguieron confinándolos en reservas que eran verdaderos guetos para apartarlos del resto de la población y que murieran lentamente fuera de su vista.

La elección es la un cazador de hombres, excelentemente interpretado por un siempre solvente Henry Fonda, y el rechazo que su profesión también produce a los grandes personajillos de la ciudad, que alzan la voz con potencia cuando es cuestión de política, y se escabullen cuando el plomo de sus retrogradas ideas les puede salpicar.

Western con ritmo, como todos los de Mann, con su moraleja incluida, sello del director.

Notable, 7.
andeltor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de marzo de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recia aventura en el lejano Oeste que vincula implicaciones profundas.
A Mann hace suya la historia para demostrar una vez más su dominio del manejo de las cámaras en cada situación y, en general, su exquisito buen gusto en la labor de dirección.
La peripecia se dirime en distintas facetas pero siempre con brillantez cinematográfica, se desarrolla a buen ritmo, con armónica cadencia, de forma que la trama salda su recorrido con una narrativa fluida y elegante.
H. Fonda y A. Perkins, por su parte, también exhiben su cualidades como actores y sus personajes, como corresponde, resuelven sus problemas en torno a una placa de latón que acredita como sheriff a quien la posee.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow