127 horas

9 de febrero de 2011
Grandísima decepción. La película del Sr. Danny Boyle es floja, muy floja, y carente de total interés. 127 horas podría ser una especie de película de sobremesa de Antena 3, pero emitida por la MTV. Imágenes aceleradas, flash-backs que no aportan nada, momentos oníricos insulsos, trepidante montaje de videoclip... Personaje plano, replano, a pesar del ¿intento? de Boyle por otorgar algo de personalidad. Música excesiva que mata a un elemento que debiera ser imprescindible: el sonido de la naturaleza. Y, para colmo, un doblaje horrible que remata la faena.

Sin duda, Boyle nunca ha estado en un cañón, porque en éste (el de la película), no se oye el viento y, mucho menos, el silencio. Tampoco ha pasado sed, porque estar de excursión y no tener agua es mucho más angustioso de lo que refleja el personaje. Basada en un hecho real, en este filme, nada es creíble. Así, y sumando las majaderías que va insertando el director en el devenir del futuro autoamputado Aron Ralston, difícilmente uno puede meterse en la película y sentir un mínimo de empatía hacia el protagonista.

En mi opinión, una de las películas más flojas (por detrás del remake de Pesadilla en Elm Street), que he visto en cine en el último año.
MrPibe
7 de enero de 2011
Danny Boyle me ha recuperado con esta peli. Con Trainspotting dije "Wow", con 28 Días Después dije "Ok", con Slumdog Millionaire dije "Psché" y ahora con 127 Horas digo "Viva la madre que te parió".

Empieza a saco, te agarra de las orejas a base de partir la pantalla, y buscando tropecientos encuadres y ángulos de cámara consigue que no te sueltes. Una dirección genial con sello propio. Si no soportas una narración que se aparte de los cánones "Eastwood" ve pasando de esta cinta.

Es imposible no compararla con la reciente Enterrado y aunque la española juega en desventaja debido a sus complicadas premisas, 127 Horas le da 127 vueltas. Por muy honroso y esforzado que haya sido tu pase a la final de la Champions, de nada sirve si la pierdes. Pues aquí igual.

Danny controla el tempo y sabe pasar del drama al buen rollo sin que te des cuenta. De revolverte las tripas con la ingesta de zumo de limón sin azúcar a arrancarte varias sonrisas con el mejor Morning Show que se ha hecho. La genial BSO tiene mucha culpa de esto.

Y mención especial para James Franco que clava su personaje: un tipo lleno de vida, el típico al que su madre le dice cada vez que sale: "Algún día te va a pasar algo". ¡Ups! Franco vive su personaje y hace su mejor papel hasta hoy, quién iba a decir que el guaperas de SpiderMan fuese capaz de hacer esto. Lo que confirma mi teoría de que muchas veces, más que buenos o malos actores, hay buenos o malos personajes.

Por ponerle alguna pega decir que los flashback son ligeramente molestos, efectistas y efectivos, menos mal.

Pero ¿a quién le importa? Una película sobre un tipo atrapado que no podrá volver a jugar a la Play (no creo haber dicho nada que no se sepa) que consiga que al llegar al final acabes con una sensación de buen rollo extrema merece toda tu atención.
Sodapop
13 de marzo de 2011
Yo puedo entender que alguien no se haya enganchado con el personaje o que el montaje le haya parecido excesivamente trepidante, pero venir a decir cursilerìas como" Boyle nunca ha sentido sed" ¿¿Quien lo ha hecho hasta el punto de estarse muriendo aquì?? NADIE, " El director enmudece el rugir de la naturaleza" ajajajajajjaja, que pesadez, " Boyle mata el silencio, no existe y con ello desaparece el miedo". Me importa un bledo el silencio si el fabuloso montaje me transporta a esa roca, a esa piel, a ese brazo. Esta cinta es un carnaval de emociones, es una oda a la humanidad: arrogancia, soledad, desesperación, necesidades básicas, familia, amor, arrepentimiento, sentimientos de culpa, todo eso SENTIMOS en la sala,los que dejamos los prejuicios en la fila de entrada,.Estoy harto de estos intelectualoides que piensan que cine sòlo es Chaplin, Murnau, Wilder o Coppola, estoy harto de valorar películas de 1 a 10, carajo no quiero hacerlo(pero lo seguiré haciendo jejeje), como se valora un nudo en la garganta, o las insurgentes lagrimas que se intentan secar disimuladamente. Jamás en mi corta existencia había visto a toda una sala salir sollozando del cine.

El arte sin sentimiento, no es arte, y esta cinta, definitivamente es arte. Saludo a los que salieron del teatro con el nudo en la garganta, a esos senti-pensantes que han entendido que el cine es íntimo, personal y es aquello que te logra hacer sentir, y a los que no, pues no los satanizo tampoco, al fin y al cabo el cine es subjetivo y personal como ya lo mencioné , pero por favor no utilicen argumentos que languidecen y caen en el territorio de la ridiculez por querer estructurarlos como comentarios "inteligentes" y "profundos".
zaratustra11083
14 de enero de 2011
06/06(10/01/11- 21/10/20) Danny Boyle demuestra que ha alcanzado la madurez creativa, nos obsequia con un esplendoroso canto a la vida, una descomunal oda a las ganas de vivir, un poderoso homenaje a las ganas del ser humano por salir adelante en las situaciones más adversas. Con una cadencia narrativa trepidante, un montaje videoclipero frenético, una prodigiosa fotografía de Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak (habituales del realizador), que saben retratar la majestuosidad del escenario, un bello Parque Nacional en Utah, remarcando los tonos color tierra y trasladándonos una sensación de épica, donde los primeros planos del protagonista son soberbios. La música del hindú Rahman (oscarizado por ‘Slumdog Millionaire’), junto con numerosas canciones son un protagonista más, es un elemento con el que Boyle inunda sus obras, le sirve como un inmenso catalizador de sentimientos, encaja los temas musicales maravillosamente. Danny demuestra un dominio del espacio extraordinario, consigue que una historia centrada en un muchacho inmovilizado por su mano en una grieta se haga dinámica, ágil, la dota de un halo de odisea vital adrenalítica fascinante, consigue conmovernos con su magnífica dirección, repleta de recursos visuales que hacen que nunca se haga plana, como transmite la sed con la vista interior de la botella, o el soberbio uso que se hace de la videocámara doméstica, es delicioso, creando una empatía con el personaje deliciosa, de ahí sale la enternecedora escena del ‘Morning Show’, todo un alarde de imaginación con el que nos llega su estado de ánimo, cercano a la locura, su delirio estremecedor, su desesperación, su miedo y sobre todo su soledad. El ritmo es de un increscendo brutal que desemboca en unos últimos 20 minutos enardecidos, turbadores, de los que te ponen entre la espada y la pared, se me puso la piel de gallina, una apoteosis de sensaciones mezcladas entre el rechazo, la angustia, el sufrimiento, la zozobra y por fin el éxtasis, un tramo final montado de modo descomunal, con una delicada música que te eleva y te hace casi levitar con Aron Ralshton. James Franco interpreta a este solitario héroe, sostiene el peso de la cinta con un sobresaliente carisma, no cae en la sobreactuación, no bordea el histrionismo simplón de los que todo lo basan en las muecas, sabe transmitir ternura, emite una evolución creíble, pasión, ilusión, energía, angustia, esperanza, dolor y sobre todo vitalidad, mantiene los complicados primeros planos brillantemente, consigue que suframos con él, que tomemos su drástica decisión con él, un actor desaprovechado en el cine, que o bien ha tenido papeles secundarios o cuando ha sido protagonista ha fracasado en taquilla, lo recuerdo en ‘Condenado’ con Robert De Niro donde estaba grandioso, ansío sea esta su plataforma de despegue. Recomendable a TODOS y sobre todo a los que crean que tienen problemas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
9 de enero de 2011
Brutal es lo que podría haber sido esta película. Es precisamente el adjetivo que mejor definía este proyecto sobre el papel, tremendamente original como idea pero muy desaprovechado. Danny Boyle será a buen seguro el ganador del Balón de Oro que será entregado por la FIFA mañana y no Messi, ya que nos está empezando a meter muchos más goles gracias a:

1.-Un magnífico departamento de publiciting (encargado de enviar notas de prensa que empiecen a promover el boca-oreja antes del estreno del film).

2.-Un estilo videoclipero exacerbado con reminiscencias del videoclip proveniente del mundo del skateboarding. El estilo empalma sobretodo a un público joven, menor de 29 años.

3.-Un uso de la música abusivo a la par que aleatorio por parte del sr. Apu.

4.-Un muy buen manejo en la sala de montaje.
Etc.

Y aquello que lastra la interesantísima propuesta:

1.-El sr. Apu creó un muy buen repertorio musical (aunque sin unidad ni personalidad) en el anterior film y aquí decide cargarse todo aquello que podía hacer grande esta película: la tensión, la impotencia, la frustración, la locura... todo aquello que se esfuerza en transmitir el pobre Franco es silenciado por el estruendo del sr. Apu. Apenas hay sonido directo de gemidos/gritos a pélo en una propuesta que lo necesitaba urgentemente.

2.-Tan sólo tenemos 2 secuencias que consigan transmitir dichas emociones: el magnífico sueño de la tormenta y el clímax del brazo con el sr. Franco tocando la guitarra. El resto hacía que me sintiera triste; material desaprovechado con una elección de casting errónea a mi juicio; Franco aprueba pero no hace estallar la pantalla como podría haber hecho otro actor ayudado por un estilo diferente de dirección...

3.-La desastrosa fotografía de uno de los grandes, Anthony Dod Mantle. Aun me cuesta creer que sea él quien ha fotografiado este film y esas escenas nocturnas. Sin olvidar algunos fogonazos de luz hacia el rostro de Franco sin justificación alguna...

4.-La pedantería de Boyle, su discurso trascendental mediante la triple split screen del inicio/final; "Vive en sociedad: no te arrepentirás" o "el ser humano es sociable de por naturaleza" son algunas de las perlas discursivas que nos lanza con ese cutre-prólogo y cutre-pílogo de pseudo-documental en la línea de otros ejemplos como "Última Llamada" (2002).

Y como notas positivas, decir que, más allá de lo desaprovechado del material, la película se hace llevadera, es relativamente atractiva y tiene a un entregado James Franco, dentro de sus limitadas posibilidades para este papel (ojo, que me parece un buen actor). Y llegado a este punto me pregunto: ¿He visto la misma película que los demás? ¿Qué me está pasando? o ¿Qué les está pasando a los demás?

**/*****
kakihara