Críticas de Sodapop
1 2 3 4 10 20 37 >>
20 de marzo de 2024
Qué coraje me da esto. Ya he comentado en otras críticas que soy un pobre cinefílico capaz de valorar positivamente mensajes vomitivos simplemente porque te los están contando con to'l arte, como decimos en el sur.

Madre, qué mensaje más manido y peligroso, que ahora te lo venden de atrevido y provocador. Pero hostia, qué bien hecha está esta película.

La dirección, la dirección artística, la actuación de Emma Stone, ese hilo musical chirriante. No, no soy un gafapasta que se abrocha hasta el último botón de la camisa. Pero es que este mojón me ha fascinado. Le he cascado un 7 a un mojón.

Y es un mojón porque dentro de todo este derroche de talento artístico está el mensaje femichorra de siempre, el que cacarean las adolescentes que hace apenas 3 meses que han empezado a decidir que ropa se ponen, esas adoctrinadas por las influencers de veintipocos que a su vez han sido adoctrinadas por las amargadas de cincuenta y muchos. Lo de endiosar a una mujer que se comporta como un hombre enfermo de esa masculinidad tóxica que tanto les gusta criticar de verdad que necesito a alguien que me lo explique.

Haciendo un soberano esfuerzo para ignorar que estamos viendo las aventuras sexuales de un bebé, pregunto ¿por qué ese re-descubrimiento del mundo se reduce al sexo? Entendería alguna escena perdida, como parte fundamental de la vida, pero chico, que hay mucho más que analizar bajo esta premisa de persona descubriendo el mundo... Pues no, solo sexo. Porque ahora a las mujeres empoderadas les gusta el sexo. Antes no. Vete a cagar.

Yorgos tío, que tú molas. Que tú tienes ideas. ¿Qué haces haciendo de Greta Gerwig?

Un nuevo capítulo del Serial Hombres Blancos Heteros Malos, Restos de Colectivos Buenos. Encima en los últimos 20 minutos, como si no hubieran dejado claro el mensaje, te meten a otro despreciable personaje. Eso sí, todo ambientado en la Europa de principios de siglo XX. Porque estos pregoneros de la moral no saben explicarte lo machista que eres hoy sin aplicar un contexto de hace 10 puñeteras décadas. Y por supuesto, el único hombre bueno, el planchabragas, que sea el racializado.

Y hasta sacamos el tema de la ablación femenina. Todos sabemos dónde se practica y quiénes la practican. Je, pues con un par te la colamos en la zona más blanca de Londres.

Y aun así le he puesto un 7, qué desgraciao eres Yorgos.
9 de marzo de 2024
Ari Aster pegó dos pelotazos que le han valido para que las productoras le otorguen libertad creativa total y así poder escribir y dirigir con el cagómetro a cero. Pero a ver cuánto le dura el privilegio tras Beau Tiene Miedo, una cinta que no ha funcionado en taquilla y parece que tampoco ha entusiasmado al público. Veremos si sube su cagómetro en su próxima obra.

A mí no me ha disgustado, vaya por delante. La cinta es un prodigio de técnica, con constantes autoreferencias en forma y contenido a Midsommar y Hereditary. Ari se une al club de las 3 horas y el mamón consigue que le sigas el juego, pese al bajón central que sufre la película.

Su primera parte funciona bien. Me sentí reflejado en el pobre Beau, ya que tengo sueños recurrentes en los que debo hacer algo sencillo (como ir al aeropuerto y coger un vuelo) y de repente, todo empieza a complicarse de la manera más absurda y parece que el universo conspira contra mí. Y encima en pijama. Me despierto, me tomo un café y estoy perfecto, no os preocupéis, no soy digno de que me hagan una película.

Luego, la trama del bosque se me hace bola, entiendo la necesidad de contar ese plan alternativo de vida de Beau, pero se podía haber hecho en 10 minutos, e igualmente le daba tiempo a Ari de hacer todas sus florituras visuales.

La parte final, no está a la altura del principio, pero al menos te mantiene atento a base de burradas.

Y luego lo de Joaquín... A mí cada vez me da menos vergüenza decir abiertamente que será, si no lo es ya, el MEJOR ACTOR DE LA HISTORIA. Sí, pelomanteca, ya sé que para ti el mejor tiene que estar obligatoriamente criando malvas. Pero con suerte, tu hijo te hará la misma revelación que yo mientras te esté cambiando el pañal en tu lecho de muerte y te acordarás de mí antes de irte al infierno. Hostia, vaya brote destroyer me acaba de dar.

Ahora, vamos al spoiler y te comentó mi interpretación sobre el significado de la película. Tengo un par. Y de interpretaciones, también.
4 de marzo de 2024
Cuando me estaba leyendo las dos primeras novelas, no dejaba de pensar en que el día que la adaptasen a las gran pantalla, el bueno de Jon solo podría ser interpretado por el bueno de Hovik. Qué listo soy.

Buenos días, tras dejar claro lo mucho que sé de castings de personajes, vamos a hablar de Reina Roja.

El primer capítulo prometía, me gustó la factura técnica y la representación de los monos en la cabeza de Antonia, así como la de sus 3 minutos diarios "para pensar sus cosas". Hovik sabíamos que no iba a fallar y Vicky Luengo, pues es buena actriz y no hace mal trabajo, aunque no le puedo dar un 10.

Pero pasan los capítulos y la serie se empieza a sobrecalentar por cosas como lo siguiente:

- En cada intervención de Hovik parece que debe haber una referencia cultural millennial. El tío lo hace bien, salva con talento todos esos comentarios que en la novela pueden funcionar, pero que en la serie podrían rozar el ridículo. Un libro se consume más lento que una película. Eso permite transicionar más rápido entre el drama, el thriller y la comedia. Pero en la serie no solo fallan a la hora de dar dramatismo, sino que rápidamente te cuelan una gracieta de Jon para que no te embajones. Y así no vamos a ningún lado.

- En una novela encajan algunas frases que pronunciadas en la realidad suenan a teatro del malo. Los guionistas no han sabido adaptar los diálogos y a veces quedan muy artificiales. Imagino que pensando en el tráiler.

- Se pasan con lo onírico. Amazon ha soltado buena pasta para que luzcan los efectos especiales y los directores no lo han desaprovechado. Pero se les ha ido la mano, tanto con las elucubraciones de Antonia, como con los momentos oníricos de Carla Ortiz. Muy guay para el trailer, pero en la serie no encaja.

- La voz de Mentor. El actor parece doblado en postproducción, con una voz tan irreal que también parece pensada más para el trailer que para la serie.

Y así vamos cuesta abajo hasta el final de la temporada. Cumple su objetivo de entretener, de parecer guay. Pero ni trasciende ni deja poso. Demasiada luz, demasiado pop, demasiado cool todo.

La novela, en mi opinión, tiene mejores personajes que trama. Los cambios que se han hecho para la serie tampoco es que hayan mejorado mucho la historia.
19 de febrero de 2024
Pues también se han cargado True Detective. Es que no perdonan ni una. ¿De quién hablo? De esa larga noche que lleva años queriendo reeducarnos.

Nadie exige que alcance las cuotas de la primera entrega. Simplemente que haga honor a ese título que va a hacer que millones de personas vean lo que sea que se perpetre.

Hablemos de hombres y mujeres, con libertad.

La dirección no es digna de True Detective. Sobra efectismo, falta sobriedad. Sobra la música que te gusta y falta la música que necesita la escena. Sobran videoclips y falta narrativa. Hostia, ¿es que cómo se puede meter un jumpscare en True Detective? Pregunta: ¿La dirección es mala porque la directora es una mujer? No, es mala porque la directora no tiene el suficiente talento o no ha estado fina.

El guion no es digno de True Detective. Sobran fórmulas de guionista barato, falta sorpresa. Sobran recursos oníricos, falta desarrollo. Paradójicamente sobra luz, falta oscuridad. Hostia, ¿cómo se puede meter pistas dadas por fantasmas en True Detective? Pregunta: ¿El guion es malo porque lo escribe una mujer? No, es malo porque la guionista no tiene el suficiente talento o no ha estado fina.

A mí las feministas (las de verdad no, las otras, ya sabéis), me tienen que explicar por qué las mujeres "empoderadas y fuertes" son aquellas que actúan como los típicos personajes masculinos casposos de toda la vida que queréis borrar. Por lo tanto, haciendo un ejercicio de igualdad, diré que las protagonistas son personajes planos y mil veces vistos.

Con todo esto, creo que la pregunta correcta es: ¿Le han dado el trabajo a Issa López por ser mujer? Dímelo tú.

Le pongo un 4 principalmente por la excelente fotografía llevada a cabo por... mierda, un hombre. Y ahora vamos al spoiler a hablar de hombres, religión y el final.
13 de octubre de 2023
Qué buen clickbait en el título ¿eh?

Bueno, a lo que me refería es que yo siempre he separado mensaje de película. He puntuado con mala nota películas cuyo mensaje me pareció perfecto porque eran terrorismo cinematográfico. Y he puntuado con buena nota películas con un mensaje vomitivo simplemente porque había buen cine ahí (Una Joven Prometedora, El Poder del Perro)

Y con Sound of Freedom me voy a pasar mis principios por el forro polar.

Yo cuando empecé a escribir en esta web era un salvaje melenudo adolescente. Ahora soy un papá calvo y le grito a la tele cuando veo las noticias. Lo que quiero decir con esto es que ahora me la pela mucho la valoración de la crítica y no quiero quedar bien con nadie.

Obviamente no es una obra maestra, es una interesante película cuya factura técnica, guion y actuaciones no pasan de correctas.

Te presenta bien el problema, pero tiene un fallo garrafal: no dedica apenas tiempo a explicar el viaje emocional por el cual el personaje principal hace lo que hace.

Película de 5 o 6.

Pero me toca sobremanera las bolas ver como los estudios y productores ven super importante de la muerte que la Sirenita sea mulata, los elfos negros y que James Bond mee sentado, pero Sound of Freedom... mmm no, no hablemos de esas cosas. 5 años hace que esta película estaba lista para ser lanzada.

¿Y qué ha pasado?

a) La trata de menores salpica a unos niveles que no podemos ni imaginar
b) ¿Cómo? ¿Cristianos haciendo cine? ¿Niños de Dios? ¿Un blanquito con familia tradicional de 6 niños es el héroe? ¿Una mujer de raza negra es mala? ¡Y una mierda!

Cualquiera que sea la respuesta correcta, me ha valido para tenerla desde hace semanas en la agenda, estar informado sobre el estreno y pagar mi entrada. Cosa que solo hago con el nivel Tarantino, Nolan, Scorsese...

Y también para inflar la nota de esta cinta, a la que veo más como una cerilla en medio de la oscuridad, que como una película.

En serio, que esta película haya tenido problemas de distribución es para replantearnos seriamente qué puñetas está pasando.
1 2 3 4 10 20 37 >>