Mi pie izquierdo

Drama Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2006
Recorrido biográfico del talentoso Christy Brown, escritor y pintor nacido en Dublín (Irlanda) y tristemente aquejado por una parálisis cerebral. El triunfo de la perseverancia y la fe de Brown y sus familiares contribuyeron sin duda al renacer mental de este, a pesar de su terrible padecimiento.

Brillante biopic, de la mano de uno de los directores y guionistas irlandeses mas prolíficos y exitosos de los últimos tiempos. Jim Sheridan toma el libro autobiográfico “My left foot” y lo conjuga en este agridulce film que relata los primeros años de vida de su excéntrico autor.

De manera fiel, se retrata la vida del artista irlandés, una historia no exenta de momentos divertidos, que no solo sirven para hacer mas “liviano” el film, sino para recrear sin lamentos ni sollozos fáciles o de escasa profundidad (como se suele hacer en la mayoría de cintas que repasen la vida de intelectuales o famosos) las peripecias de este fascinante personaje interpretado también de forma fascinante por Daniel Day-Lewis.

No en vano la cinta tuvo un reconocimiento a Brenda Fricker y a Daniel Day-Lewis por sus memorables encarnaciones, aunque esta no es la única prueba de la grandeza de un film perfectamente ejecutado por donde se le mire.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
21 de diciembre de 2005
Dramática y sobrecogedora película que narra la historia de Kristie Brown, un discapacitado que solo puede mover su pie izquierdo. Una película casi perfecta, con una historia maravillosamente narrada, con un reparto sobresaliente (sobre todo un increible Daniel Day-Lewis que se llevó el oscar por su interpretación) y una dirección impecable.
Gran ejemplo de voluntad y de lucha contra una sociedad que es injusta con los discapacitados, y que, al menos en aquellos tiempos, da muy pocas posibilidades.
Obra maestra.
Black Mamba
16 de noviembre de 2006
Dos geniales interpretaciones, Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker, pero echo a faltar un tercer Oscar, uno para el pie izquierdo. Porque ¿puede alguien negar la genial actuación de ese pie izquierdo? Y voy mas lejos, propongo un Oscar para todos esos pies izquierdos o derechos y para todas esas bocas que nos dejan obras de mayor o menor belleza pero que siempre son un ejemplo de superación y de supervivencia ante tan terrible enfermedad.
Un argumento real como la vida misma y una interpretación de Day-Lewis, estudiada, trabajada, creíble y sobre todo repetuosa con los afectados de este mal, hacen, que el cine, a través de esta película, sea un elemento clave para conocer y comprender la problemática de la parálisis cerebral dentro de la sociedad en que vivimos.
En este contexto, dirección, música y fotografía, aún siendo excelentes, no dejan de ser tan solo un medio para encauzar la fuerza de la historia.
Eso si, mención especial para Brenda Fricker. Representar a la madre de un discapacitado no es fácil ni mucho menos. Pero ella lo consigue. Lo borda.
FATHER CAPRIO
7 de julio de 2009
Una historia de superación verdaderamente conmovedora, aunque sin duda la interpretación de Daniel Day-Lewis es lo mejor, con diferencia. Tampoco desmerece el resto del reparto, sobre todo la madre y el chaval que interpreta al pintor de joven. Sin embargo hay cosas que me chirrían un poco. Aunque la película esté basada en la autobiografía del protagonista y éste pueda tener hasta cierto punto mitificada su infancia y elevada a los altares la figura materna, creo que el director, al seguir esa visión casi idílica de la familia, peca de falta de credibilidad. Es difícil creer que en una familia con tantísimos hermanos, un padre alcohólico, hacinados en una vivienda de proporciones diminutas, teniendo que dormir de cuatro en cuatro y con un chico en estas condiciones, no haya más sombra que un arranque violento de higos a pepinos y sin mayores consecuencias del padre. Se nos da, por tanto, una visión mitificada de esta familia, a través de la mirada del escritor adulto, pero a todas luces alejada de la realidad.

De todas formas, la película está muy bien ambientada y aunque sólo fuera por la maravillosa interpretación del protagonista merece la pena verse. No deja de ser un canto a la superación personal, a la esperanza y a la vida. Igual no estaría de más que de vez en cuando pasaran por las escuelas este tipo de cine edificante capaz de mostrar hasta dónde se puede llegar cuando realmente se quiere, por encima de todas las barreras.
Talía666
21 de febrero de 2010
Una película biográfica, destaca la maravillosa y espectacular actuación de Daniel Day Lewis, de las mejores sin duda. Encarna a Christy Brown, un hombre con una mente prodigiosa, en un cuerpo con parálisis cerebral. Un drama donde Daniel puede exprimir todas sus facultades como actor y aportar mucho a esta película, que gracias a su actuación gana mucho.
Fulanito