Plan B

Romance. Drama. Comedia Bruno (Manuel Vignau) sufre el abandono de su novia Laura (Mercedes Quinteros). A pesar de que siguen viéndose de vez en cuando, Laura tiene un nuevo novio, Pablo (Lucas Ferraro). Bruno está empeñado en recuperarla, así que comienza a idear un plan. En principio, pretende hacerse amigo de Pablo -con el que coincide en el gimnasio- con la idea de erosionar la pareja, quizá presentándole a otra mujer. Gracias a una amiga en común, Bruno ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
22 de mayo de 2013
Me ha gustado la película, aunque coincido con otras críticas en que podría ser mejorable en cuanto al guión. En algún momento concreto las pausas, añadidas a un guión muy sencillo, hizo que se me hiciese larga la película.

Aun así, me ha gustado mucho. Considero que el ambiente que refleja es hermoso; los protagonistas, su naturalidad, la manera de vivir que muestra y su personalidad te enamora.

Me parece un despertar tardío de la sexualidad, de reflejar los prejuicios y atreverse a ser quién uno es, siguiendo una corazonada.
Me gusta cómo refleja esos inicios de empezar a sentir algo por alguien de tu mismo sexo, por el amigo, y camuflar todo esto con excusas...juegos infantiles y falsos pretextos para robarle un beso. Resulta enternecedor. Una bella historia.
Joshua
14 de enero de 2014
Todo un descubrimiento para mí este "Plan B",ya que no conocía a este director argentino ni su obra.Esta bonita historia de amistad y amor demuestra que con un bajo presupuesto pero buenas ideas se puede realizar una magnífica película.Interpretaciones sobresalientes por todo el reparto,especialmente destacadas las protagonistas que rallan a gran altura.Sinceridad y naturalidad logran que esta cinta llegue al corazón,Sin duda Vignau y Ferraro conforman una gran pareja.Tal vez el guión de Berger no está siempre a la altura,y son lo extras los que aportan algo más de claridad a algunos momentos de la historia.Para ser una obra primeriza supera de largo a posteriores trabajos del mismo director,como el caso de "Ausente",cinta mucho menos conseguida.
Julito Rex
7 de julio de 2020
Una historia bonita que había que contar, pero el guion es bastante limitado y el metraje se hace largo. Las reflexiones y dudas son muy pertinentes, pero aun así algo no acaba de encajar: quizás que todos los secundarios son excesivamente secundarios, quizás que las penúltimas escenas son largas y aportan poco, para luego precipitarse todo en la escena final, quizás que más allá del romance los personajes no son absolutamente nada y eso les hace inverosímiles pese a no ser planos... y es que viven en un perpetuo domingo y eso desespera. Habría sido un perfecto mediometraje.
Pere
20 de agosto de 2020
*Una atracción no planeada

El cine Marco Berger se ve marcado por una muestra del descubrimiento sexual y afectivo, un tema que se aborda de una forma muy sugerente en Plan B. Lejos de llegar ante esa necesidad de buscar la identidad personal desde el principio, con este film se lanza desde una situación de comedia. Por lo cual, desde el humor de lo que, aparentemente, parece una venganza amorosa, termina por convertirse en un laberinto de pasiones. Lo que destaca del guion es que se deshace de florituras superficiales o dilemas morales sobre la concepción de la masculinidad. Pese a que en ciertos momentos se pone en el disparadero los clichés que hay en torno a la homosexualidad, luego los aparta para desengranar un relato interno. Gracias a ello, regala al público una historia de amor, donde realmente que sean hombres se convierte en algo circunstancial, pero necesario.

De esta manera, habla de los sentimientos y del atractivo de la emoción, donde lo físico se convierte en el resultado de una intimidad que se da previamente a las relaciones sexuales. No se puede negar que esa profundidad sobre lo que significa amar, desear o sufrir es lo que marca la diferencia. Aunque la historia siga una estructura que ya se ha visto previamente en otros films, también de temática LGBTQ, tal vez, esa naturalidad del amor inesperado hace que se convierta en una cinta distinta. Es más, a diferencia de los siguientes títulos del argentino, en esta película no hay secuencias sexuales explícitas como tal, lo que permite ver una intención más hacia una dirección sensitiva. No obstante, únicamente en algunos momentos se deja llevar por una cotidianidad excesiva, quedando algunas tramas en un punto demasiado lánguido y sencillo.

*La desnudez de la atracción

Tener un reparto con pocos intérpretes permite que la dirección actoral pueda focalizarse y dar mayor impacto por parte de aquellos que participan. De esta forma, en Plan B se explota sobre todo al dúo protagonista. Por un lado, Manuel Vignau ofrece una metamorfosis en su personaje que le da la facultad de lucirse a nivel actoral. Junto a ello, se puede ver que tiene una conexión con la cámara, dando realismo y naturalidad a su personaje en todo momento. Además, la picardía con la que equilibra el efecto más subjetivo contrasta con la sensibilidad que va dejando aflorar en la última parte del film. También hay que destacar que es generoso con su compañero de reparto, dado que forman un equipo con una gran química, donde se percibe esa tensión necesaria para este tipo de película.

Lucas Ferraro recoge esa conexión con su partenaire a su favor, dado que lo que comienza por ser una interpretación más en un segundo plano, termina por explotar su calidad como actor. Por un lado, tiene esa familiaridad exquisita, que combina a la perfección con el tono del film y, luego, sabe transmitir perfectamente esa vorágine de sensaciones que vive en su interior. Asimismo, sería importante subrayar la dificultad de estar en un plano más comedido, ante una reacción que sigue esa línea más pausada, pero dejar salir todo el desgarro emocional que sufre, con la gestualidad y la expresión física, algo que consigue perfectamente. Luego, Mercedes Quinteros no se pone al mismo nivel que sus compañeros de reparto, quedándose en una actuación con falta de verdad. No obstante, por suerte, Vignau y Ferraro saben suplir la falta de pasión de Quinteros en escena.

*Irregular y cercana

El circuito del bajo presupuesto se mueve por un campo muchas veces difícil de analizar, dadas las limitaciones económicas. Sin embargo, no tener mucho presupuesto no significa que el acabado artístico deba ser menor. En Plan B durante sus primeras secuencias se presenta una carta de presentación algo descuidada, lo que podría echar para atrás al espectador en un comienzo. Se perciben fallos tanto en el montaje de la imagen como en la edición de sonido, quedándose en un nivel amateur. Pese a ello, tras estas primeras escenas, la realización técnica mejora de una forma considerable, lo que le permite focalizarse en la acción y en lo que se transmite desde esa cercanía tan natural. No obstante, si se hubiera cuidado desde el principio, no hubiera dado esa impresión de dejadez de las primeras secuencias, dado que después de estabiliza y no se tiene esa percepción.

Berger sabe aprovechar los límites de sus atributos visuales para hacer un film lleno de proximidad, de realismo social y de la rutina de lo que podría ser una vida. Por lo cual, hay que valorar su desempeño como director al conseguir utilizar esas herramientas a favor de obtener un sello propio sobre la cotidianidad y de no necesitar de la espectacularidad para triunfar. Después, hay que aplaudir la maestría con la que maneja la tensión entre sus protagonistas, con un retorcimiento del espacio, de los silencios y los tiempos. No es tan fácil crear un clímax magnético en la forma en la que se realiza, lo que provoca que el espectador no pueda despegarse de la pantalla. Por lo tanto, el montaje del film sabe unir y mantener esa tonalidad, otorgando un resultado verosímil y más que notable.

*Conclusión

Plan B es una película sobre el descubrimiento sentimental, sobre las sorpresas de la cercanía y de una intimidad previa a la sexual. Sin duda, es un guion que no va por unos derroteros sencillos. Busca hablar de personas, relaciones y no de géneros, aunque, obviamente, haya ciertas pinceladas sobre la identidad sexual. Únicamente, hay algún momento que podría no dejarse ante la excesiva languidez que muestra.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
20 de julio de 2013
El primer largometraje de Marco Berger, Plan B, es el claro ejemplo de una buena idea mal ejecutada. Al principio promete, pero según los minutos pasan, desencanta y lo peor, desengancha. El ritmo es un grave problema en este film, es muy lento lo cual es una constante. En ocasiones, un ritmo lento puede ser bueno, pues supone una pausa para que el espectador pueda pensar y organizar sus pensamientos en relación con la historia en la que se está sumergiendo. No obstante, en Plan B se agotan las cosas en que pensar por su lentísimo ritmo. Igualmente, la película se queda reducida a los mismos planos continuamente. Hay muy poca innovación estética y poco interés por crear una imagen interesante. Así los planos se convierten en repetitivos, aburridos y desprovistos de personalidad. Parece ser que Berger tiene algún tipo de fobia a mover la cámara más allá de una idea inicial que podría tener cualquier persona que no tuviese un mínimo ápice de conocimientos cinematográficos. Por esto, Plan B transmite la impresión de haber sido realizada por un amateur con pocos conocimientos y con pocas intenciones de darle la vuelta a la cámara y captar planos más llamativos, variopintos y experimentales, con los cuales se podría haber paliado esa sensación de repetición de planos así como la de poca curiosidad por la creación de la imagen y el cautiverio a través de ésta del espectador. Mucho lejos de estas palabras se encuentra un consejo hacia lo barroquista, simplemente considero que se podría haber exprimido mucho más los silencios de la película a través de planos más atractivos, que, insisto, no voluptuosos.

A favor de Berger he de decir que madura según avanza el proceso cinematográfico. Hay una gran diferencia entre el comienzo y el final de Plan B. Según ésta se prepara para llegar a su punto y final, Berger nos deleita con planos que, al menos, aparentan haber sido estudiados antes de pulsar REC. Incluso, éste realiza ciertos movimientos con la cámara, los cuales se agradecen tras lo estático que resulta gran parte del filme. Este estilo sin vida podemos achacarlo a la falta de experiencia en largometrajes por parte del director. Creo que detrás de esta insustancial experiencia se encontraba el intento de recrear un cine de calidad y una estética de film independiente. En mi opinión, el film no ha llegado a cubrir estas expectativas. No obstante, más que un fallo es un acierto, pues tras la dirección de Berger se ven unas aptitudes halagüeñas. No me gustaría quemarme pero pondría la mano en el fuego por Berger, pues considero que detrás de este filme, que no ha sido gusto de mi devoción, hay una buena madera de la que podemos esperar buenos resultados. Plan B puede ser una película floja en muchos sentidos, pero al mismo tiempo muestra muchas intenciones por parte del director, que quizás únicamente el tiempo sepa dirigirlas.

Otro aspecto que me horroriza de esta película es el sonido. Continuamente el ruido de fondo está muy presente pues está a un nivel extremadamente alto, esto le resta naturalidad a la película. Las actuaciones de los actores y sus voces son muy sinceras, no obstante el ruido de fondo, que se supone que actúa de modo relleno, resta efectividad a esta naturalidad y se convierte en molesto, como si el encargado de éste no supiese controlar los canales de audio. Si por cualquier causa hubiese una razón artística detrás de este espeluznante ruido de background, por favor no duden en contactarme para explicarme el por qué de éste, de otra manera, rotundamente no lo entiendo, me parece una tortura. Esta constante, junto con el ritmo y mi percepción de la imagen es lo que me lleva a formular una crítica negativa. No obstante, veo muchas cualidades en la misma como es un buen guión o el tratamiento de los diálogos, incluso en la intencionalidad de los planos que se dan en ese juego bilateral que enfrenta bustos y entrepiernas de los dos protagonistas, marcando los ejes entre el deseo sexual y la psicología interna inundada por sentimientos como el miedo, los prejuicios y la duda. Igualmente, anclándome en lo dicho anteriormente, Berger tiene un gran potencial para crear películas, ojalá encuentre un estilo, lo marque y lo refuerce, quizás luego debería autocorregirme por lo aquí expuesto. De acuerdo con lo dicho, creo que Berger tiene una gran capacidad para mejorarse por lo mostrado en Plan B, a pesar de que ésta me parezca, más bien, floja.
Alverto Sánchez
<< 1 2 3 4 >>