El hombre del bosque

Drama Al salir de la cárcel, tras doce años de condena por agresión sexual a menores, Walter (Kevin Bacon) se instala en una ciudad, consigue trabajo y trata de llevar una vida normal, pero su pasado lo atormenta. Aunque es muy reservado, encuentra un inesperado consuelo en Vickie (Kyra Sedgwick), una mujer dispuesta a no tener en cuenta su pasado. Lo que no puede evitar es el férreo control al que lo somete su cuñado (Benjamin Bratt), el ... [+]
30 de agosto de 2012
Según quien mire puede ver solo troncos juntos o material para hacer una casa.
Esta historia presenta de forma cruda y directa un tema tan espinoso como la vida de un pederasta. No digo realista ya que lo desconozco.
Muchas obras se han esforzado en pintarnos a los malos como si fueran buenos. Ya puede ser un asesino como en "Leon el profesional" o un nazi como en "La lista de Schindler".
Aquí tenemos una vuelta más de tuerca.
El verdugo pasa a ser la víctima pero durante todo el metraje no dejan de mandarte el mensaje de que sigue siendo un verdugo aunque le pese.
Un intento de reinserción al contrario irónicamente que en el cine, puede quedarse solo en eso, un intento.
Una obra seria que mantiene en tensión en parte a la excelente actuación del amigo Bacon ( no lo hubiera dicho nunca excepto en "homicidio en primer grado").
FOR8NER
2 de junio de 2005
Grandioso film sobre los inolvidables cargos de conciencia y fantasmas del pasado, sobre la gentileza y acercamiento hacia el otro, sobre el odio, rechazo y el no perdón.
Muy buen guión y la mejor actuación que he visto de Kevin Bacon en mi vida (sin dejar de mencionar a Kyra Sedwick); imprescindible escena de Walter y Robin, y una solidez en la trama que realmente es recomendable.
Mano_Kubrick
16 de diciembre de 2005
No parece empresa fácil abordar el tema delicado de la pederastia. Y menos haciéndolo desde el punto de vista del propio pederasta intentando buscar el lado humano de este personaje enfermo. Nicole Kassell realiza un film sobrio, correcto y con buenas interpretaciones, Kevin Bacon en primer lugar claro está. Casi toda la acción entra en el terreno de la credibilidad aunque haya cabos flojos repartidos por allí ( el personaje de la secretaria de color no se llega a entender, algún que otro diálogo... ) Pero en conjunto es un film interesante que sin caer en tópicos provoca la reflexión seria sobre el tema y es en gran medida honesto.
Vargtimmen
13 de noviembre de 2006
Si el cine ya ha humanizado a asesinos, mafiosos, ladrones, violadores, terroristas y demás congéneres del lado oscuro, ¿por qué no a un pederasta?
El punto de vista habitual ha sido el de la víctima con el drama de fondo ("Sleepers", "Celebración" o telefilmes al uso) o en su vertiente cómica-morbosa-desagradable capaz de arrancar una carcajada: "Palíndromos", "Happiness", el gag con el cura de "Scary movie 3" y especial mención para algunos episodios de “South Park”. En uno de ellos, el profesor Garrison tenía un trauma infantil no superado ya que su padre no abusó sexualmente de él cuando era pequeño y cuarenta años después le propone a su padre que lo viole en la oscuridad de su dormitorio ¡¿?!

Nicole Kassell lo tiene claro desde el principio. La mejor manera de empezar a humanizar a un pederasta y que el espectador se “solidarice” con su causa es una: quiere curarse y reintegrarse en la sociedad que lo repudia. Si se le añaden algunos elementos para convertirle en víctima mejor: una hermana que no le puede ni ver, un cuñado que le tiene a prueba y le mataría si le hiciese algo a su hija, un policía que le sigue los pasos y le trata como una escoria, problemas en el entorno laboral ante un posible descubrimiento de su pasado y un nuevo amor en forma esperanza y compresión.

Aunque lo mejor de “El leñador”, aparte de la interpretación de Kevin Bacon basada en la contención, es ese triángulo que se estable entre Caperucita Roja, el Lobo y el Leñador. También en plantear al espectador la posibilidad de perdonar a un pederasta, más bien a “este” Lobo con aspiraciones de Leñador.
Aunque se me plantea una pregunta: ¿todos los personajes de “El leñador” han sido violados por padres o familiares? ¿O era necesario para que “cuele” la historia sobre la redención de un pervertido criminal?
Maldito Bastardo
11 de septiembre de 2005
La recomiendo encarnecidamente. Buena en todos los sentidos, empezando por un guión arriesgado, una correcta dirección y ante todo, una interpretación maravillosa a cargo de Kevin Bacon. Tiene un puñado de escenas inolvidables, entre las que resalta la estancia del protagonista en el parque con la pequeña Robin( inolvidable el desenlace entre ambos).También es digno de mención el ambiente agobiante que persigue al protagonista en toda la película, siendo perseguido, rechazado y marginado por todo cuanto le rodea, exceptuando por una mujer de su trabajo. Grata sorpresa la segunda película de Nicole Kassell, quien también se encarga del guión.

Recomiendo, aunque es bastante difícil, ver la película sin saber nada de la trama, sorprenderá a más de uno, y posiblemente algunos no puedan tolerar al protagonista. Pues muchas veces, nosotros nos hemos comportado como las personas que desprecian al personaje interpretado por Bacon.
The_End