Hombre irracional

21 de diciembre de 2018
Woody Allen es uno de esos directores que apasiona a todo el mundo, menos a mi. Y no por falta de ganas, aunque me faltan muchas de sus obras de su enorme filmografía por ver, su forma y estilo si los puedo reconocer. Es un director difícil de catalogar. Es indiscutible que tienen ese sello personal que él imprime en cualquier trabajo. Sus obsesiones, sus miedos y el humor verbal que viaja rápidamente de frase en frase.

En Irrational Man veo un desastre/pastiche que se quiere asemejar a match point pero ni se le acerca. La narración es lenta y previsible, abusando de las reflexiones internas de sus protagonistas. Esto no es nuevo en Allen, el uso del narrador como forma de expresión ya lo ha usado en otras películas. En general el uso del narrador omnisciente nunca me ha gustado en el cine, ya que el cine debe funcionar en base a la la ley de "muestra, no cuentes". Pero este director los usa con otras intenciones y no simplemente por no saber narrar audiovisualmente.

Pero en esta película, la forma tan mal narrada juega a contra corriente con una historia que por si sola no esta mal, al contrario, es más que interesante. Sumando a esto, que el casting protagonista es envidiable: Emma Stone y Joaquin Phoenix. Ambos están muy bien y salvan a la película de no caer del todo.

Esta claro que es una película menor de Woody Allen, aunque su horda de fans no quieran verlo. Sigo teniendo ganas de seguir explorando a este director y escritor pese a este bocado amargo.
Paleocinéfago
7 de febrero de 2019
Le pongo un 6 (interesante) porque tiene oficio y no dura mucho.
Sin embargo, se supone que es una comedia y no tiene ninguna "alegría".
Agil, bien hecha, buenas actuaciones y diálogos, fotografía, etc.
Situaciones imposibles, política y éticamente reprobables que deberían hacernos reir.
Pues no, ninguna gracia.
La película es plana.
Como Almodóvar, Woody Allen parece haber perdido el gozo tras la cámara.
O no lo trasmite.
Una pena, porque es de lo mejor que he visto últimamente.
Bill Foster
10 de febrero de 2019
El prolífico de Woody Allen nos presentó hace unos años "Irrational Man", su primera colaboración con el contundente Joaquin Phoenix, y segunda colaboración con la siempre pizpireta Emma Stone, tras el divertimento light que supuso "Hechizo bajo la luz de la Luna".

En esta ocasión nos presenta la historia de Abe Lucas, un apático y cerebral profesor de filosofía universitario, sin grandes alicientes vitales y con aura de alma en pena, que hace el deleite de las alumnas y del resto del profesorado de la universidad. Si en un principio se presenta como un tío sin objetivos y con grandes simpatías a la botella, pronto encuentra un motivo que le hace sentirse vivo y recuperar su ganas de vivir, aunque conseguirlo signifique graves consecuencias

Allen vuelve a juguetear con la idea del azar y el impulso de muerte de sus personajes, si bien esta propuesta la despoja casi por completo de su humor tan característico y lo que pretende ser un drama con un gran conflicto existencial, se queda en tierra de nadie y ni consigue sintonizar con la gravedad del asunto (que tan bien le sentó en su aclamada Match Point), ni su clímax consigue golpearnos, en un final poco sorpresivo, predecible y que se huele a medio metraje. No ayuda, sorprendentemente, el desganado rol de Abe Lucas, un Joaquin Phoenix desubicado, demasiado racional y sin alcanzar la empatía del espectador, algo imprescindible cuando el personaje traspasa determinados límites. Tampoco ayuda una estructura demasiado arquetípica, una falta de secundarios carismáticos (el personaje de Parker Posey se saborea manoseado y simplón) y tan sólo brilla por la siempre estimulante presencia de una inspirada Emma Stone, que contagia de cierto entusiasmo la trama y ensombrece a su atolondrado compañero. Reconocerle ciertos destellos de genialidad, como el pasaje en la que muestra la sencilla y contundente forma de llevar a cabo el crimen, tan cotidiano que casi aterra por su plausibilidad

Como le ha pasado en años recientes, Allen alterna obras muy notable (sin ir más lejos, la maravillosa y colorida "Wonder Wheel" o la clásica "Café Society") con otras obras mucho más irregulares como ésta, más emparentada con las descafeinadas "El Hombre de tus Sueños" o "Si la cosa funciona" que denotan signos de repetición y formulas ya repetidas por él mismo.

Quien sabe si volveremos a ver más obras de Allen en la gran pantalla, aunque esta no será del todo una buena razón para querer recuperarle.
5/10.
David CW
6 de septiembre de 2019
Cumpliendo con mi cita anual desde mediados de los noventa con Woody Allen, me encuentro delante de un película irregular. El inicio en una universidad elitísta del este de los Estados Unidos, tiene unos toques filosóficos muy del gusto de esa intelectualidad que le encumbró en Europa, pero que no deja de lastrar la trama que no despega hasta la segunda parte, donde Allen recuerda al mejor Allen Hitchcockiano de “misterioso asesinato en Manhattan” o “match point”. Joaquin Phoenix está bien, más en esa parte atormentada del inicio que hacía el final en el que se diluye un poco, mientras que Emma Stone está muy solida durante toda la película, además de particularmente bien fotografiada por Darius Khondji

manel2071
11 de mayo de 2020
Hacer una película anual durante décadas implica, necesariamente, que te salgan obras fantásticas, buenas, regulares y malas (a no ser que seas Alfred Hitchcock, claro). Efectivamente, el bueno de Allen nos ha regalado algunas obras maestras, pero también varios títulos que no le recomendaría ni a mi peor enemigo. Este es un ejemplo de los que se quedan en el medio de ambos extremos.
Como ya había hecho en “Delitos y faltas” y en “Match Point”, Allen se centra en el asesinato como eje conductor de la película, pero no como un macguffin, como una excusa para contar una historia (como hizo en “Misterioso asesinato en Manhattan” o en “Scoop”), sino que presenta un argumento que gira en torno a ese crimen por completo. De esta manera, la historia invita constantemente a la reflexión. ¿Realmente son malos todos los crímenes? ¿Es el asesino el malo de la película? En este aspecto, puede recordarnos ligeramente a algunos títulos de Hitchcock como “La soga” o “Crimen perfecto” en lo que, irremediablemente, nos acabamos poniendo siempre de parte de los asesinos y deseamos que escapen de la policía, aunque nuestro sentido de la ética nos dicte todo lo contrario.
Es posible que se trate de uno de los títulos que más se aleja del estilo del cineasta, reduciendo la comedia a un plano muy secundario, y otorgando a sus personajes una profundidad mucho más seria y dramática, que puede llegar a resultar irritante en algunos casos. Sí que podemos ver la mano de Allen en las largas divagaciones sobre el sentido de la vida, y en todas las dudas éticas que se presentan a lo largo del film, de una forma muy correcta aunque no brillante. La trama entretiene y va aumentando su interés a medida que avanza, tornándose cada vez más sórdida, dentro de la elegancia y la discreción a la que nos tiene acostumbrados el neoyorkino. En cuanto a la interpretación, tanto Joaquin Phoenix (antes de haber pasado a la historia como el Joker) como Emma Stone saben interpretar sus papeles, una vez más, de forma más que aceptable.
En definitiva, la película es correcta en su conjunto, aunque su enorme parecido con “Match Point” (10 años anterior a esta) es su verdadero punto débil, ya que este título resulta mucho más interesante, sorprendente, innovador y entretenido. Como suele decirse, las comparaciones son odiosas, y en este aspecto “Irrational Man” sale perdiendo. Tendrá que conformarse con ocupar un digno aunque modesto puesto intermedio en la filmografía de su creador, y pasar a la Historia como “la hermana pequeña de Match Point”.
Mikel

2004
    Michael Bafaro
    2,8
    (477)
    Un escándalo muy británico (Miniserie de TV)
    2021
    Anne Sewitsky