La chica del tren

Thriller. Intriga Rachel (Emily Blunt) es una mujer devastada por su reciente divorcio que dedica cada mañana de camino a su trabajo a fantasear sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día. Pero una mañana Rachel es testigo desde la ventana del tren de un impactante suceso y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela... Adaptación del best seller homónimo de Paula Hawkins. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 10 20 23 24 25 26
3 de enero de 2018
Se torna iterativo afirmar que Hollywood esta pasando por un resacon creativo áspero, muestra de ello, por supuesto, son las sinfines adaptaciones de bestsellers, pero ¿tiene el filme garantizado el mismo éxito del libro? En la mayoría de los casos, sí. Tomemos como ejemplos a "Fifty Shades of Grey", "Me Before You", "The Light Between Oceans", " Miss Peregrine's Home for Peculiar Children", e incluso "Nerve" ( y por supuesto, de bestseller a blockbuster: "Fantastic Beasts and Where to Find Them"), quienes a pesar de no ser piezas maestras de la filmografía moderna, han patinado con firmeza por un periodo envidiable en la taquilla mundial. Ahora, el turno es para Paula Hawkins y su "Girl on the Train", el cual reinó en 2015 con la exorbitante cifra de 11 millones de copias y meses de ingresos altos dentro de las listas internacionales de los más vendidos, por lo cual, no es una confidencia que mucho antes de su publicación oficial, sus derechos fílmicos ya habían sido adquiridos.

Rachel Watson (Emily Blunt) es una mujer (no chica) divorciada, inestable y dipsomana que toma el mismo tren LIRR cada mañana, cada noche, y se sienta en en la misma silla, misma ventana, fantaseando poder recuperar la vida que algún día tuvo. Rachel repite su rutina diariamente, con su cuaderno de dibujos, su abrigo gris, sus curiosos ojos fisgones y su dinero para ahogarse en la letal bebida. En su rutinario viaje, observa detalladamente desde la ventana del vagón a una pareja "perfecta" - desde el tren -, una chica rubia llamada Megan Hipwell (Haley Bennett) y a su celoso esposo Scott (Luke Evans), quienes llevaban una relación de puro sexo, adicciones e infelicidades. Unas casas más adelante, todo sigue igual, esta su antigua casa, con su antiguo esposo, la gran diferencia es que ella ya no esta allí; Tom (Justin Theroux), el mentiroso Tom, vive con una chica más joven, más alta, más rubia, con tetas más grandes, Ana (Rebecca Ferguson), la mujer que deslió el matrimonio de Rachel, trastornada, idealiza su fantasía como un búho voyeurista durante los diez segundos que el tren pasa por ahí. Sin embargo, las obsesiones de Rachel con la explosiva pareja y su antiguo matrimonio, la llevan - alcoholizada - ha bajarse del tren e intentar enfrentar a la chica ideal, aunque, desorientada, viaja en un vago y difuso espiral, del cual pequeños atisbos y demasiadas lagunas mentales le acompañan al día siguiente en su habitación, magullada, ensangrentada y de nuevo desorientada. ¿Que fue lo que pasó ese Viernes? ¿Por que estaba tan golpeada? y ... ¿Megan H., su chica modelo, a la cual recuerda supuestamente haber confrontado, esta desaparecida?

Blunt tan solo es una pieza en el perturbador viaje, una pieza crucial. Emily jamas sera un desastre, es profesional, profunda y tenazmente elocuente como la desquiciada Rachel. Su marcado acento ingles encaja excelente con el contexto de la historia, a pesar de que el filme haya sustituido el ambiente de Reino Unido por la atmósfera de Estados Unidos, no obstante, sigue funcionando. La forma en la que es capaz de transmitir el desasosiego y tristeza pero al mismo tiempo fuerza y tenacidad es insólito, su actuación junto con el de las demás mujeres protagonistas es un paso agigantado para la desigualdad en Hollywood, inauditamente, ellas no son los personajes bidimensionales. La Sr. Blunt es quién lleva el fastuoso y frenetico viaje de principio a fin, sin embargo, no solo ella es quién merece toneladas de aplausos. Nadie como Rachel, nadie como Blunt.

La intrínseca fidelidad del filme con el libro mantendrá a los críticos lectores con los ojos pegados a la pantalla, emocionados con el transcurso de la historia incluso conociendo el potente final. Tanto en la novela como en la película, "The Girl on the Train" trata temas ligados a la vida de un ser humano moderno, la infidelidad, el divorcio, el alcoholismo, el machismo, el maltrato, la lujuria y los apremiantes peligros de las mentiras que alberga cada persona para luego acelerar motores y meterse de lleno en su verdadera zancada, aclarando lo sucedido esa tarde de Viernes con Megan, la embrollada vida de Rachel y la de los demás personajes suscitando una revolución de giros y emociones desproporcionadas, ¿Alguien dijo que los excesos son malos? Aquí, no lo son.

Es ineluctable, y no precisamente es un defecto, es más, es un halago colosal. La escritura de Hawkins tiene una connotación con la novela de 2012 de Gillian Flynn, "Gone Girl", por consiguiente, el filme también. Así y todo, "The Girl on the Train" se mueve por la misma vía, pero, por distantes rieles. Fincher desató un boom mediático con "Gone Girl" en 2014 - curiosamente en el mes de Octubre -, ahora, sera Tate Taylor quién lo releve. Las tarjetas de titulo, su estructura anacrónica, su hermosa fotografía e incluso sus plausibles diálogos y soundtracks ambientales tiene concordancias y diferencias que la hacen única.

"The Girl on the Train" es un viaje Hitchconiano con una poderosa historia y un potencial irrefutable. El voyeurismo, el maltrato, la autoestima, y las mortíferas apariencias se conjugan en el thriller de Taylor con tal magnetismo que una vez que subas al mismo tren que Rachel, no te bajaras hasta terminados los créditos. Una de las películas más esperadas del año es el mejor thriller desde "Gone Girl" de 2014. "The Girl on the Train" es como montar en tren por primera vez, simplemente, alucinante, veloz y paralizante.
Felipe Critic
11 de enero de 2024
Un argumento cargante, un estilo vulgar y una Emily Blunt que no da. La historia podría tener interés si no fuese tan obvia y si el director tuviese más talento, pero tal y como nos presentan a "La chica del tren", no pasa de película mala. A secas.

Ya durante su visionado vas tomando conciencia de que hay poco que rascar, o lo que es peor, que quieren hacerte creer que todo es más interesante de lo que realmente es, y tal argucia sólo consigue acusar más el descalabro, pero es en su parte final cuando la película se hunde definitivamente. La conclusión es clara: esto es un telefilme de los de Antena 3, pero con más presupuesto.

Tate Taylor ya me la coló con "Criadas y señoras". Esta, aún teniendo su punto pretencioso, no lo es tantísimo, pero sigue siendo un producto insatisfactorio, con la única salvación de una fotografía delicada, un surtido de personajes variado y una Rebecca Ferguson que siempre eleva el nivel. Esta chica tiene madera de estrella. Pero, Tatito, no me la vas a colar más.
Jaime Flores
12 de noviembre de 2016
Digna pero no destacada adaptación al cine de la novela de Paula Hawkins del mismo nombre, una novela de suspense criminal cuyo éxito comercial se ha debido a su eficacia narrativa a la hora de presentarnos un abanico de personajes dispares, que ocultan intrigas que se nos van revelando en las páginas poco a poco como piezas separadas... que se unen en la resolución del principal misterio criminal.

Lo admito, me ha gustado más la novela (aunque tampoco sea una obra maestra de la literatura precisamente) ya que trabaja algo más (tampoco demasiado más) a los personajes que esta adaptación cinematográfica que no saca de la simplicidad y el tópico a sus tres mujeres y tres hombres protagonistas.

La trama que lleva a la pantalla Tate Taylor utiliza los mismos eficientes recursos que la novela de Hawkins y nos presenta tres historias de tres enigmáticas mujeres (Rachel, Megan y Anna) cuyas vidas se mezclan por culpa de un crimen. La protagonista Rachel (Emily Blunt) trata de resolver el crimen por su cuenta al haber sido testigo de una escena clave desde su ventanilla del tren, Megan (Haley Bennet) sufre las fatalidades del crimen, y Anna (Rebecca Ferguson) está convencida de que tiene a la delincuente persona muy cerca de su casa.

Pero el mayor protagonismo se lo lleva el personaje de Rachel, una mujer alcohólica que trata de recordar lo vivido cuando estaba ebria, ya que esto le dará pistas sobre el delito que ha sucedido en la ciudad. Así pues tanto la guionista Erin Cressida Wilson como el realizador Taylor utilizan las herramientas narrativas de la novela (narración en paralelo de Rachel, Megan y Anna, flashbacks, recuerdos distorsionados, etc.), y las utilizan con mucha capacidad manteniendo al espectador en una intriga y un suspense casi continuados. Wilson va desvelando los misterios de forma desmembrada para que el espectador vaya componiendo un puzzle como si de un juego se tratara. "La chica del tren" nos hace jugar a los detectives con interés... y eso es más que suficiente como para que el espectador salga satisfecho, pues la cinta ha dado tras su visionado justo lo que se esperaba de ella...

Pero más de sí por desgracia "La chica del tren" no da. Pues, a pesar de las virguerías narrativas que mantienen la tensión y la incertidumbre mejor que otros telefilms de sobremesa... el misterio criminal y sus protagonistas no dejan de ser eso: elementos más dignos del multicine de Antena 3 de los domingos por la tarde. La protagonista Rachel es una mujer sin autoestima y sin amor propio de una forma tan exagerada que se torna un tanto irreal e inverosímil, por lo que es difícil empatizar con ella (la poca empatía que logra su personaje es gracias al buen hacer de su intérprete Emily Blunt), es un personaje que no se sale del tópico de cornuda y apaleada que no concibe la vida sin su marido, una infantil que no merece estar en un cine concebido para los adultos. Megan no se sale del simple tópico de "fresca", Anna tampoco se sale del tópico de personaje atontado-torpe-que parece que no se entera de la misa la media, el personaje de Luke Evans es el arquetipo de marido-celoso-posesivo-violento y, una vez se descubre el pastel, el malo es "malo-muy malo-maloso" sin más matices.

Estamos por lo tanto ante un thriller criminal con personajes unidimensionales que no poseen una riqueza admirable ni memorable, y unos sucesos que, a pesar de jugar efímeramente en su crónica, no se salen de lo típico y tópico dentro de su género.

¡Vamos!, ¡qué en cuanto a thriller criminales que cuidan a sus personajes no estamos ante un "Mystic River" de Clint Eastwood o ante un "American Gangster" de Ridley Scott! "La chica del tren" me recuerda a otros thrillers como "Efectos secundarios" de Steven Soderbergh o el remake de "Un crimen perfecto" protagonizado en 1998 por Michael Douglas. Ese es su nivel, de capacidad en su suspense y maquinaciones... y desastroso en todos los demás aspectos argumentales (no tanto en los aspectos audiovisuales. El diseño de producción es aceptable, la banda sonora (sin destacarse) no hace daño a los oídos, la fotografía de oscuros tonos azulados es ciertamente notable y sugerente, Tate Taylor mantiene siempre una cómoda cadencia en el desarrollo para con el espectador, no erra en ninguno de sus planos... e incluso se luce en algún plano subjetivo y plano detalle que utiliza en gran cantidad en este trabajo. Y las interpretaciones elevan a sus personajes (aunque muy poco han podido hacer los actores ante estos prototipos andantes), Emily Blunt sigue demostrando que es una excelente actriz, posee una cercanía, complicidad y honestidad con la audiencia inmensas (auguro que tarde o temprano se hará con un Oscar)... una lástima que este personaje no la haga justicia (la intérprete británica se ha lucido más en otros films como "Al filo del mañana", "El diablo viste de Prada" o "Looper"). Luke Evans y Justin Theroux resultan todo lo perturbadores y ambiguos que el film les deja ser, y Rebecca Ferguson ("la una") y Haley Bennett ("la otra") hacen que al menos soportemos a sus tópicas mujeres).

Es por ello que "La chica del tren" brota como un satisfactorio pasatiempo, pero ni es una gran experiencia cinematográfica ni es un producto que vaya a ser recordado o merezca más de un visionado. La novela original es sin duda mucho más rica a la hora de construir a sus personajes (entiendo que los cánones del cine son distintos que los literarios, entiendo que la historia haya sido modificada y muchos aspectos suprimidos pero... precisamente la construcción de personajes no debió ser un elemento a suprimir si de verdad se quería algo más que "una cinta de género entretenida"). Recomendable solo si se es fan del género de misterio criminal.

Lo mejor: Su intriga criminal y como se nos va desvelando pausadamente con curiosas y cotillas pistas. Emily Blunt.
Lo peor: La escasa construcción de sus personajes, su simplicidad, tipiquez y nulo calado y fondo.
Spark
25 de octubre de 2016
Ha llegado a la cartelera la promocionada y esperada sobre todo para los lectores adaptación del best-seller de Paula Hawkins. La historia se centra en Rachel, una mujer afectada por su reciente divorcio que cada día en un trayecto en tren hacia Nueva York fantasea sobre la vida de una pareja aparentemente idílica que vive en una casa por la que su tren pasa cerca. Resulta que en esa casa vive Megan, una joven que cuidaba al bebé de Anna, la actual mujer del ex marido de Rachel que viven cerca en la casa que compartieron. Una mañana Rachel ve desde la ventana del tren a Megan con otro hombre que no es su pareja. Ese día tiene un episodio que no recuerda muy bien a causa de los efectos de su alcoholismo que la involucra en la desaparición de Megan. No he leído el libro en que se basa pero supongo que no era tarea fácil hacer una buena adaptación de una novela contada a tres voces por los personajes femeninos. La película empieza presentando a las tres mujeres y tiene constantes flashbacks y saltos en el tiempo que hacen que se oculte parte de la información y no contribuyen al suspense que tienen algunas escenas clave como lo que sucede debajo de un túnel cuando Rachel ve a una mujer. La historia es interesante y se nota el interés del director Tate Taylor (que anteriormente dirigió "Criadas y señoras" y "I feel good") por tratar los personajes femeninos. Pero quizás el resultado hubiera sido mejor si la hubiese dirigido una mujer o alguien más capacitado para los thrillers. El filme es entretenido, la música de Danny Elfman, la fotografía y la ambientación funcionan. Aparte de la historia, en la que no sabes hasta el final si Rachel es realmente la víctima y quién es el responsable de la desaparición de Megan, lo más atractivo es el reparto de actores, en especial de actrices. Emily Blunt está muy convincente como una mujer que no ha podido superar un matrimonio roto, que no haya podido tener hijos y su papel no es el típico de una alcohólica. Es una de mis actrices favoritas que se merece estar nominada al Oscar; algunos la dan como posible candidata por este personaje pero algunas críticas negativas en Estados Unidos del filme juegan en su contra. No conocía a Haley Bennett, que guarda parecido con la actriz Jennifer Lawrence pero su papel de Megan es atrayente. Por su parte, tras estar en la quinta entrega de "Misióin imposible", Rebecca Fergusson demuestra al gran público que puede hacer otro tipo de papeles, aunque quizás tiene el personaje menos jugoso. Cabe decir que los personajes masculinos no están muy bien definidos: Luke Evans interpreta a la pareja de Megan, Edgar Ramírez al psiquiatra de la joven y Justin Theroux como el ex marido de Rachel, el papel más importante pero que no es muy complejo. La película es un poco mojigata en el aspecto sexual y acaba siendo un thriller aceptable, entretenido y que mantiene el interés pero que no es muy contundente, le falta un poco de trascendencia y perturbación que sí tenía la adaptación de "Perdida" dirigida por David Fincher. Puede gustar a los seguidores de las historias de intriga pero puede ser que algunos lectores del libro queden un poco desmotivados.

Valoración: 6

Lo mejor: Emily Blunt dando vida al personaje de Rachel, la actriz hace que nos interese la historia.
Lo peor: falta más poder de implicación al espectador e intensidad en el thriller.

Josh Diaz
<< 1 10 20 23 24 25 26