Sangre, sudor y gloria

16 de agosto de 2013
Sorprendente y arriesgado proyectil por parte de Miguel Bayas, y a día de hoy, su trabajo más bizarro, no hay duda.

Más de uno esperará encontrarse con ruido y orgullo de bandera al estar Bayas tras los mandos, pero acabará frotándose los ojos al contemplar una crítica mortífera al sueño americano y a la superficialidad extrema convertida en ese posesivo culto al cuerpo en forma de muro cortina bajo un telón cargado de ironía en forma de comedia negra.

Al parecer, el guión está basado en hechos reales, no dudo en la inclusión de nuevas añadiduras y colas de vaca por parte de Bayas, que las hay, naturalmente, pero está claro que un suceso así tratado de manera seria y sin aroma desbocado acabaría despeñándose, por lo que veo acertadísimo el filtro de Bayas, no encuentro otra solución para encarar el envite.

Las manías de Bayas siguen ahí, pero el tono irónico y bizarro de la cinta endereza el vicio adquirido de la cámara lenta, recordando en ciertos momentos a Very Bad Things por lo que aquí se entra o se sale, no hay término medio.

Sin ser algo memorable, un fusilaminutos algo decente de Bayas, y eso, actualmente, es mucho.

Se despide desde su salón.

Bobby Julich.
Killer_Wolf
22 de agosto de 2013
Nos encontramos ante una película basada en hechos reales; bueno, mejor dicho: en “increíbles” hechos reales. Una historia sacada de artículos publicados en el Miami New Times por Pete Collins. Narra las desventuras de Daniel Lugo, Adrián y Paul, tres culturistas, amantes de su cuerpo, que deciden lograr el sueño americano. ¿Cuál es el plan? Extorsionar, estafar y secuestrar. Disparatado, ¿cierto?

El director es el polémico Michael Bay, autor de obras como: `Pearl Harbor´ (2001), `La Roca´ (1996) y la trilogía de `Transformers´, entre las más destacadas. Bien es cierto, que su carrera es un tanto irregular, pues también tiene las dos películas de`Dos Policías Rebeldes´o `Armageddon´, no muy aclamadas por el público, que digamos. Eso implicará que cierto número de personas decida no ir a ver el filme o que lo critique de forma subjetiva, sin embargo, desde un punto de vista neutral, está bien rodada; objetivo cumplido. Además, como última objeción, encontramos un Michael Bay como nunca antes lo habíamos visto.
Centrándonos en la película: el opening nos presenta el personaje interpretado por Mark Wahlberg; un culturista muy exigente con su cuerpo, cuyas metas y ambiciones son demasiado altas. Debe lograr el “sueño americano” -o más bien, la “mentira americana”- y para ello hará lo que sea, de la forma que sea y cómo sea: “el fin justifica los medios“, como diría Maquiavelo.

La historia se desarrolla rápidamente, como un rayo en plena tormenta; pronto conoceremos las intenciones del culturista, el cual, consigue la ayuda de dos miembros del gimnasio, un tanto extravagantes. Así, la historia toma un importante giro, hacia crear una atmósfera de humor negro bastante conseguida y lograda, que nos hace recordar a la magnífica `Fargo´ (Joel Coen, 1996) -guardando las distancias, por supuesto-.

Destacar las actuaciones de Mark Wahlberg y Dwayne Johnson. El primero, sigue en su línea, nos tiene acostumbrados a realizar buenos filmes, las mayoría de ellos de acción (`Shooter: el Tirador´[Antoine Fuqua, 2007]), comedia (`Ted´[Seth MacFarlane, 2012]) o algo más serias (`Inflitrados [Martin Scorsese, 2006]´), siempre rindiendo a un buen nivel. El segundo, un clásico de los filmes de acción modernos, nos sorprende interpretando un papel complicado, y que cumple con creces; lo hace realmente creíble, un elemento a tener en cuenta, señores.
Michael Bay consigue sacarle jugo a esta disparatada historia real, sobre tres culturistas que deciden involucrarse en el mundo del crimen, con el único objetivo de ganar dinero. ¿Cómo se consigue el dinero? La película te da la respuesta: a base de golpes…a base de dolor. En momentos destacados del filme, las escenas que se muestran son tan surrealistas, que deciden remarcarlas con carteles anunciando: “la historia sigue siendo verídica”. Increíble.
El ritmo es algo irregular, en algunos momentos rápido, en otros lento, incluso rozando el aburrimiento, hasta que vuelve a haber otro aliciente o escena cómica, la cual vuelve a meterte en la película. Si eres fan de la comedia negra, y te gustan las películas de los hermanos Coen, no debes perdértela bajo ningún concepto, pues aunque no rinde al mismo nivel, lógicamente, conseguirá sorprenderte. A destacar: la música y el mundo del culturismo, el cual aparece numerosas veces retratado.

Vale, llegamos a la parte donde puedes pararte a pensar: “con una historia así, se puede hacer un drama, un filme mucho más trágico o aparatoso”. La respuesta es sencilla: los criminales eran tan sumamente inexpertos, torpes y novatos, y las pifias que realizaron – actos terribles, eso si- fueron tan chapuceras, que el mejor modo de remarcar la historia sería a través del humor.

¿Principales defectos? En algunos momentos el filme pierde ritmo y tensión, se hace monótono e incluso aburrido. El guión no profundiza, plasma una historia algo plana, lo que la diferencia de `Fargo´, por ejemplo; en donde se narran hechos muy parecidos, y con un toque de humor negro similar.

¿Recomendable para ir al cine? Si te gustan las comedias negras, diría que si, no perderías ni tiempo, ni dinero. Si detestas ese tipo de humor, no hace falta ni molestarse. Si eres detractor de Michael Bay o del actor Dwayne Johnson, aconsejaría ir, porque sorprenden, la verdad.
QuentinLopez
29 de agosto de 2013
Michael Bay deja aparcados, momentáneamente, a sus transformers, pero los sustituye por moles humanas sin mucho cerebro en una trama que es capaz de mezclar su estilo "Dos Policías Rebeldes" con el de las películas de robos perfectos (pero sin ser perfectos).
Mark Wahlberg, "The Rock" y Anthony Mackie interpretan a tres culturistas que por diversas razones deciden tomar un atajo para conseguir el sueño americano, robando a un cliente rico del gimnasio donde van a trabajar (o a meterse esteroides), el problema es que los tres son estúpidos.
De hecho llega a tal el nivel de estupidez de estos tres, que a mitad de película nos tienen que recordar (rótulo mediante) que estamos viendo una historia real para seguir creyendo en ella, porque realmente llega a haber una gran absurdez de situaciones.
Eso sí, la dirección de Michael Bay y su estilo siguen intactos, aquí tenemos fotografía ultracolorista y luminosa en exteriores, oscura y rancia en interiores, planos breves, repetición del plano secuencia giratorio que ya nos mostró en "Dos Policías Rebeldes 2", slow motion, helicópteros, banderas Estadounidenses, mujeres ligeras de ropa y todo ello aderezado con grandes éxitos de los 90 (la trama tiene lugar en esa época).
¿Funciona? Por partes. Sobre todo porque le sobran muchos minutos de esas dos horas y diez que deberían haberse quedado en una hora y cuarenta como mucho. Sí que es cierto que el reparto funciona estupendamente a la hora de hacernos creer a ese trío de culturistas con poco cerebro. Se agradece también la presencia de Ed Harris durante todo el tercio final y la claridad con que las tramas se desarrollan. Tiene un sentido del humor bastante cazurro, pero que consigue entretener y unos secundarios y secundarias que cumplen a la perfección.
Lo que no funciona, aparte de la duración, es que sobra mucho todo el tema religioso de "The Rock", y la pesadez innecesaria de repetirnos constantemente y de forma poco subliminal que estamos ante una historia sobre la conquista del sueño americano (o de uno de ellos, al menos) por parte del personaje de Mark Wahlberg.
Porque sí, esta película trata sobre la ley del mínimo esfuerzo para conseguir algo. Esto es ¿de qué sirve esforzarte por algo si puedes robarlo? El sueño americano consiste en emplear el poco cerebro que se tenga (si se tiene) para conseguir fama y fortuna de la forma más rápida que puedas (y si no, siempre está el cuerpo y sus múltiples formas de usarlo), porque así lo exigen la codicia, la envidia y el consumismo... el problema es cuándo se mete de por medio la ira, y con un par de pesas lo estropea todo.
Así que hay mucha mordiente y humor negro (los intentos de secuestro y asesinato no tienen desperdicio), y un espíritu cínico, afilado y corrosivo para apuntar contra la pirámide de valores en la que se ha establecido la sociedad estadounidense (aunque sirve para cualquier país desarrollado). Eso convierte a esta nueva cinta de Michael Bay en una película diferente dentro de la carrera del director, pero mucho más acertada que, por ejemplo, su saga Transformer. Puede que parezca que se ha puesto serio, pero ni mucho menos, es sólo que se ha tomado un descanso para hacer algo de ejercicio.

En definitiva, un 6. Si durara menos, le daba más nota, pero es que las dos horas y diez llegan a hacerse un poco cansadas.
Jose Luis
31 de agosto de 2013
Michael Bay abre “Dolor y Dinero” con una breve persecución “marca de la casa” para ponernos sobre aviso que aunque estemos en un drama, él no va a renunciar a sus mareantes movimientos de cámara propios del cine de acción que tanta fama le han dado. Michael Bay lleva en los genes los travellings circulares, la cámara lenta, el steady cam esquizofrénico y el hecho de que no haya renunciado a todo eso en una historia que no es la habitual en él, es de respetar, es más, su alucinógena forma de rodar encaja (sorprendentemente bien) con la historia de torpes secuestradores que nos cuenta. Siendo un drama, Michael Bay comienza a mover la cámara y a teñir de humor todas las escenas para rebajar el tono y dar dinamismo a la historia y hay que reconocer que –en gran parte- lo logra. “Pain & Gain” tiene ritmo, aunque también es tan superficial como una revista del corazón, todo son colores, música y movimiento, pero se echa en falta un poco mas de profundidad dramática. Aunque se nos explica lo que mueve a los personajes, las explicaciones son tan infantiles que parecen mas una caricatura que la construcción de una historia.

Los actores están bien en sus papeles aunque tampoco se les exija demasiado en este drama demasiado ligero. Mark Wahlberg, Dwayne Johnson. Ed Harris y Tony Shalhoub cumplen su papel con nota y el resto se mueve con perfección en papeles relativamente fáciles. Lo importante en el cine de Michael Bay nunca han sido las personas sino lo que hacen. En ese apartado la película cumple con nota.

Lo que más interesa de “Dolor y dinero” es ese involuntario estudio de la estupidez humana que consigue Michael Bay con sus patéticos personajes. El ser humano es ambicioso pero también profundamente estúpido y eso lo demuestra en todos y cada uno de los minutos de su metraje. Los actos de los personajes se contraponen al coherente dialogo interno de cada uno de ellos hace que nos planteemos hasta que punto todos somos unos estúpidos domesticados que no controlamos nuestros instintos por mucho que sepamos que nos equivocamos. Quizás sea eso lo mejor de la película, eso y el sorprendente giro dramático hacia el final del filme. También es encomiable su voluntad de entretener desde la ligereza porque la película es rabiosamente entretenida y, aunque por momentos está más vacía que una playa en invierno, el tiempo pasa volando gracias a unos actores agradables, a una dirección dinámica y a un guión plagado de despropósitos y rabiosamente divertido.
El Criticón
1 de septiembre de 2013
Parece ser que Michael Bay quería hacer algo distinto a las tres últimas películas que ha dirigido,todas pertenecientes a la saga "Transformers", cada cual con peor crítica que la anterior, y antes de enfrascarse en la cuarta entrega así ha sido. "Pain & Gain" ("Dolor y dinero" en España) se trata de una historia con humor ácido, acción, personajes inestables y un mensaje de crudeza que finalmente es la premisa que se impone en la película.

El arranque del filme es potente, y la presentación del protagonista, un entrenador de gimnasio llamado Danny Lugo (Mark Wahlberg), está elaborada correctamente y nos introduce en su mundillo y en su personalidad de forma profunda. Básicamente, así es con todos los personajes, los cuales utilizan la narración en primera persona para aportar un toque más profundo y sumergir más al espectador en el desarrollo de la historia.

El guión de la película es otro de sus puntos fuertes, ya que sus diálogos no sólo se centran en conducir la historia, sino que también proporcionan buenas dosis de humor negro y nos adentran más en la personalidad de estos vigoréxicos secuestradores. El ritmo de narración es bastante dinámico, lo que ofrece una historia sin bajones y que difícilmente aburrirá. Los personajes, a pesar de basarse en personas reales, están caracterizados correctamente, basándose en estereotipos de los típicos "chulitos de gimnasio" y mentalidades criminales adictas al dinero fácil.

"Pain & Gain" resulta ser una historia realmente interesante, con un ritmo de narración y una fotografía que atraen y enganchan a partes iguales. Un guión bien desarrollado con la credibilidad que sus personajes le aportan como máxima. Esta película seguramente le valga a Michael Bay para recibir mejores críticas que con la última entrega de "Transformers". Una historia con humor negro, gamberra y viva.
eleaerreese

Últimas películas visitadas