Amour

1 de enero de 2015
Michael Haneke es un cineasta tan fascinante como cuestionable, polémico cuando muestra la violencia hiperrealista y banal, pero de una gran coherencia interna a la hora de tratar en sus films los problemas de nuestro tiempo. Siendo cada película un complemento de la anterior y cada una parte de un todo. En general son los problemas que atraviesan de manera transversal a una Europa que resulta evidente que si no agoniza sí al menos presenta síntomas innegables de enfermedad. Y en ésta película, toma forma física con un problema cada vez más acuciante en Europa: saber qué hacer con los ancianos que pueblan un continente cada vez más envejecido.

El film es emocionante y reflexivo, sustentado esencialmente en los actores, la composición de los dos ancianos es un elogio de la intuición, de la sabiduría acumulada por ambos película tras película. En este sentido, el trabajo de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva es de una firmeza deslumbrante ante la fragilidad y la decadencia física de la vejez. Haneke dirige de manera sobria y sin alardes sentimentales a dos personajes en un decorado, un apartamento dividido en cuatro espacios: un dormitorio, una cocina, un recibidor y una sala de estar presidida por un piano como símbolo de un universo cultural, donde reinó la música de Schubert y Beethoven. Con esporádicas visitas de su hija (Isabelle Huppert) y el portero de la finca, que aparecen puntualmente para mostrar desde perspectivas distintas, en el caso de la hija , la magnitud de las circunstancias que se están viviendo, la soledad y el aislamiento social de los ancianos.

Narrada en un impecable “flash back” Hanecke, no da pie a la sorpresa ni a las falsas esperanzas, “Amor” relata la enfermedad de una octogenaria mujer, antaño profesora de música, que va consumiéndose lentamente mientras su marido, también octogenario, también músico, que se dedica en cuerpo y alma a cuidarla intentando mitigar ese dolor mutuo, inclemente, asistiendo al sufrimiento de la persona amada durante tantos años. “Amor” se convierte en testigo de excepción de un proceso irreversible con un pesimismo lúcido.

El cineasta austriaco ha filmado una hermosa historia de amor maduro, respetuoso y pudoroso con la progresión de la enfermedad, amor comprimido entre la demencia, el envejecimiento y el desgarro doloroso. “Amor” es una película íntima, triste y cruel sobre ese recorrido final que nos depara la existencia. No es un sentimiento de melancolía, tampoco el abismo insondable de la distancia, es una realidad palpable, es en definitiva, el futuro que ha construido para todos nosotros esta sociedad, autista y deshumanizada.
Antonio Morales
25 de agosto de 2015
Excelente film co-producido entre Francia, Alemania y Austria, que narra una muy tierna y también dura historia de amor eterno. Un amor entre una pareja madura, ya ancianos, que ve cómo una de las partes comienza un inexorable declive que endurecerá y ensombrecerá el último tercio de su gran e inquebrantable amor.
Estupendamente dirigida por Michael Haneke, que en esta cinta demuestra a sus muchos detractores que también sabe salirse de los caminos por los que ha sido reconocido su gran trabajo.
En cuanto a las interpretaciones, son soberbias, con una pareja de gran bagaje delante de las cámaras, que con sólo una mirada muestran más sentimientos que la gran mayoría de intérpretes más o menos jóvenes del momento.

Constancio
26 de agosto de 2015
La vejez. Ese último periodo de la vida que viviremos todos si tenemos la suerte o la desgracia de permanecer vivos.

La película trata de un matrimonio de ancianos en el que ella sufre de repente una especie de embolia que le paraliza medio cuerpo. A raíz de este fatídico accidente, el marido se hará cargo de su cuidado.

Continúo en Spoiler
Gallatea
22 de octubre de 2017
Las postrimerías de la vida contadas de una manera sobria y elegante, tratando el tema con el respeto y la madurez necesarias para no caer en una sensiblería ramplona.
Genial trabajo de sus protagonistas y gran BSO (con cameo de Alexandre Tharaud).
Frito Pendejo
14 de marzo de 2021
"Duele, duele, duele, duele, duele..."

Duele en mi corazón, duele en tus lágrimas, duele en las caricias sobre las venas de tu misma mano, duele en el peso de tus hombros, duele en el amor que te tengo.

Duele en mí y en ti, porque el placer de verte vivir se torna en el sufrimiento de verte sufrir. Ya no sé si repito la misma palabra porque me duele de verdad o porque es un mero automatismo, que uso de forma constante porque decir que me duele es como decir mamá, me alivia recordarte.

La palabra amor, con el tiempo, cada vez parece ser más dicha, más leída, más simple. Sin embargo, el amor es cada vez más exótico, más raro de encontrar, más complejo. Una palabra cambia radicalmente dependiendo del contexto en el que se encuentre, y Anne y Georges la convierten en la más bella del mundo por su historia y su final, demostrando el verdadero significado de lo que es "amar en la enfermedad".

Como Georges mencionó en la película: "lo que mejor recuerdo son los sentimientos", y eso es lo que siempre llevaré conmigo, esa sensación de estar ante una historia tan dolorosa como inolvidable, una lección de vida que me llega a una corta edad, pero que me alegro de ello pues nunca es pronto para darse cuenta o reafirmar la idea de lo necesario que es saber querer, cuidar y dejar ir. Y, aunque por encima de todo vaya a recordar lo que he sentido, no voy a poder quitarme de la cabeza tampoco lo que Michael Haneke, Jean‑Louis Trintignant y Emmanuelle Riva han conseguido con esta obra maestra, llena de silencios, de encuadres e interpretaciones dignos de todo reconocimiento.

No he podido resistirme a ver esta obra con la idea de que Elle es Anne, que Emmannuelle Riva es la misma persona en "Hiroshima, Mon Amour" que en "Amour", en países diferentes, con edades diferentes, con un compañero de vida y de "amour" diferente, pero siendo la misma mujer que vivió un amor apasionado, con ganas de ser devorada hasta la fealdad en su juventud y que en su vejez vive un amor duradero, enternecedor y fiel.

"Duele, duele, duele, duele... y por fin, dejó de doler." Porque si hay algo peor que la muerte es el sufrimiento propio. Y si hay algo peor que el sufrimiento propio es el sufrimiento de las persona que amamos. El amor en ocasiones va de eso, de doler.
nicovegadiez