Haz click aquí para copiar la URL

Se levanta el viento

Se levanta el viento
2013 Japón
Animación
7,2
15.351
Animación. Drama Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el ... [+]
<< 1 10 18 19 20 21 >>
Críticas 103
Críticas ordenadas por utilidad
28 de abril de 2014
7 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una preciosa música de mandolina y acordeón mientras se ve un niño subiendo por un tejado en el que está aparcado un avión. El niño sube al avión y comienza a volar. Así se inicia “El viento se levanta”, la última película del genial Hayao Miyazaki, posiblemente la figura más importante del cine de animación asiático de la historia. El responsable de obras como “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro” o “Mi vecino Totoro” ya ha anunciado que tras esta película se retira de la profesión, lo cual ya es un aliciente para ir a verla puesto que es el film con el que se despide del cine.

La escena inicial es un sueño del niño, el pequeño Jiro, y se trata sólo de la primera de varias escenas oníricas que hay en la película, todas ellas brillantes. Supongo que no es casualidad que la última película de Miyazaki verse sobre una figura importante de la aviación japonesa, ya que el cineasta es un enamorado de los aviones. De hecho, ya hizo una película tratando este tema (“Porco Rosso”) y la pasión por la aviación es algo que se percibe clarísimamente en “El viento se levanta” por el empeño y el cariño con que Miyazaki retrata la vida de Jiro Horikoshi.

Yo, que no soy un fan del cine de animación y por tanto no estoy muy familiarizado con él, me he quedado embelesado con algunas escenas de la película, y sobre todo me ha llamado mucho la atención el milimétrico mimo con el que Miyazaki cuida los más pequeños detalles de cada dibujo. Supongo que no hay otra receta posible para hacerlo tan bien que entregarte en cuerpo y alma a cada pequeño detalle de cada plano que aparece en la pantalla. Es espectacular.

La película es una excelente experiencia sensorial. Se suceden las escenas llenas de una gran hermosura visual, acompañadas perfectamente del sonido adecuado o de una encantadora música. Especialmente me impresionó la escena del terremoto, sin ser un entendido en el cine de animación, me pareció fascinante.

Fundamentalmente, “El viento se levanta” es un melodrama que se balancea entre el amor que siente el protagonista por su trabajo y el que siente por su amada, indagando permanentemente en el tema de la consecución de las metas que todos soñamos con lograr. Exalta la capacidad del ser humano por luchar por aquello que de verdad desea. Es un homenaje a la vida y al amor, pero por encima de todo la película supone un aplauso a los hombres soñadores e idealistas que dedican su vida a intentar hacer realidad aquellas cosas que les estimulan y en las que creen.

Jiro es un soñador empedernido, y esos sueños le dan la fuerza necesaria para sobreponerse a todo. Desde su problema de miopía hasta la ingente cantidad de desgracias por las que pasa en la época que le ha tocado vivir: el terremoto de Kanto, la crisis financiera, la epidemia de tuberculosis, la guerra, la grave enfermedad de su novia, etc., nada le frena, todo lo va superando mediante la imparable fuerza de su corazón soñador.

Creo que la película está bastante bien pero no llega al nivel de “El viaje de Chihiro”, por ejemplo. Además, se diferencia de la mayoría de sus anteriores películas en que ésta es algo más seria, más realista, más para adultos. Su tono es más intimista que las anteriores, menos aparatoso, menos fantástico. Y su ritmo es bastante más pausado que el de la práctica totalidad de sus anteriores films. Desde algún punto de vista, se diría que es una película de animación con las características de un film convencional.

Tanto el título de la película como el alma de la misma, provienen de unos versos de Paul Valery: “El viento se levanta, hay que intentar vivir.”, versos que el protagonista recita en francés cuando conoce a quien sería su novia, y que describen perfectamente el espíritu de esta obra.

Lo peor es que, a mi juicio, le sobran minutos. Creo que la parte central de la historia es un tanto excesiva y que habría sido mejor aligerarla un poco porque hay momentos que se hacen un poco pesados (o se me hicieron a mi). Tampoco me gusta mucho el tratamiento de la historia de amor. Creo que no está muy lograda, no emociona como supongo que debería, y no aporta gran cosa a la historia. Por el contrario, me gustan mucho todas las escenas oníricas, creo que son lo mejor de la película junto con el terremoto.

En definitiva, una buena rúbrica a una brillante carrera. No llega al nivel de excelencia de anteriores trabajos, pero es una película más que digna. Proporciona al espectador una gran experiencia sensorial, es una película muy poética, y es que si algo tiene Miyazaki es talento por arrobas para construir un drama envuelto en una gran belleza.

Crítica y reflexiones adicionales en: http://keizzine.wordpress.com/2014/04/27/el-viento-se-levanta-kaze-tachinu-the-wind-rises/
keizz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2014
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver esta película resulta complaciente para el sentido de la vista debido al buen hacer del señor Miyazaki.
Ver esta película resulta complaciente para el sentido del oído por la buena música que se escucha durante todo el transcurso de la cinta.
Ver esta película resulta complaciente para el corazón por los buenos sentimientos que transmite.
Una maravilla creada para satisfacer a buenos paladares. No hay nada que criticar en esta obra de arte. Si acaso, que se acabe. Irrepetible, será difícil volver a ver algo semejante.
superlopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2016
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Da lo mismo que El viento se levanta sea la última película de Miyazaki. No hay por qué esperar la obra de arte final, de hecho sucede a menudo que las películas intermedias o incluso las primeras en la filmografía de buenos directores sean mejores que las que se da por llamar testamentos o despedidas.

Hacía tiempo que no veía cine de Miyazaki y me apetecía mucho ver El viento se levanta. Comencé entusiasmada ante las primeras escenas de la película, los personajes infantiles son una obra de arte en el cine de Miyazaki, y ese sueño que vive Jiro, esa fuerza con la que lo va convirtiendo en realidad son lo mejor de la película.

El problema es que el film fue convirtiéndose en una historia más bien tópica, narrada como si fuera un collage de momentos en la historia del protagonista, lo cual no tendría por qué ser negativo en sí mismo si no fuera porque datos, vivencias propias y necesarias para una visión más completa de lo que vive Jiro no se muestran; sucede con las dudas que parece tener respecto a la utilización que se haga de su trabajo, y más aún ante la relación con esa jovencita tan dulce que casi es empalagosa, y que no se parece en nada a las mujeres de sus películas (son un descanso las breves apariciones de la hermana de Jiro). Hay momentos que dejan respirar entre la monotonía, algunos de los sueños de Jiro por ejemplo. También salvan en parte la obra, los personajes, típicos pero no por ello aburridos, del jefe de Jiro, de Caproni (muy bellas las imágenes en las que les acompañan los aviones repletos de gente) y del alemán exiliado, este último mejor aún por la personalidad que le confiere el tratamiento del dibujo, sus facciones, sus gestos, actitudes y su bien controlada presencia, ni un minuto más ni uno menos para cumplir su papel.

No me gustó la escena final, por una parte está rayando con el tópico sentimental en su tratamiento y por otra la falta de una presencia mayor de los planteamientos de vida de Jiro a lo largo de la narración hace que no tenga sentido.
¡Vive! le dicen. Podría no ser así si Jiro se hubiera planteado en algún momento si esa vida en la que su interés y emoción por su trabajo pasan por encima de los acontecimientos en su país y en el mundo y de lo que viven y pueden necesitar sus personas más cercanas es una vida que le satisface realmente. No es así, Jiro parece que no puede evitar vivir a su aire.

Por supuesto la animación y la música son pura poesía. En eso Miyazaki y Hisaishi siempre han sido maestros excepcionales.
Victoria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2016
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tuve la extraña fortuna de poder ver esta película junto con su precioso documental. Lo hice para formarme un juicio sobre Miyazaki ya que todos me nombran a este hombre con respeto y admiración. Ahora tengo la completa seguridad de que Miyazaki es alguien tan destacable como Kurosawa. No me cabe la menor duda: se encuentran en el mismo plano.

El otro día pasaron Kaze tachinu por TNT, esto para mi fue motivo de gran alegría. Quizá mucha gente menosprecia a Miyazaki por el hecho de que sus películas se distribuyan bien. Ciertamente es extraño que un gran maestro se haga un lugar en el corazón de la gente de a pie, pero yo creo que eso es precisamente lo que dice tanto de él, su universalidad.

Ni siquiera voy a centrarme en la prodigiosa belleza de la cinta, he visto películas bellas que no valían un centavo, lo que me interesa a mí es el hecho de que los diálogos y la dirección son magistrales a un nivel que me resulta imposible poner en palabras; simplemente diré que el entendimiento de la vida que Miyazaki nos deja en esta obra es tan grande y pleno que uno siente que este hombre se retiró en completa forma. Que Dios lo bendiga.

Obra maestra. Cine universal.
David Cáp
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de mayo de 2014
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Miyazaki se nos va, y queda el rufián de su hijo.... Yo he estado muchas veces en el museo Ghibli en Japón, y no me puedo creer que no valla a ver mas animaciones suyas ni en la gran pantalla ni en el cine interior del museo. Es muy triste, las películas de Hayao me han echo de ver la animación de otra manera y el cine en general... Aun tengo fe en que vuelva, y que se pegue como Takahata, su socio, fabricando películas tan bonitas hasta los 100 años o más. Mi mas sentido agradecimiento, de corazón, maestro.

La película es visualmente preciosa, que menos de Hayao, hay algunos cabos sueltos, saben llevar la historia mas o menos bien, queda algo inconclusa, no solo en el final sino con algunos personajes co-protagonistas. Hay escenas muy impactantes y bonitas, también otras que te ponen muy triste. En general, esta en la linea de el Castillo Ambulante, Porco Rosso y Ponyo. No ha conseguido llegar al nivel de Nausicaa, Chihiro, Totoro u Mononoke, pero es un pedazo de peliculón, ahora mismo en el cine no hay nada mejor. Esperamos a la princesa Kaguya de su colega Takahata, que es superior a esta, en mi mas humilde opinión.

Ja mata ne!! Hayao sama!! Domo arigatou gozaimasuta!!!
Mastodom
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 18 19 20 21 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow