El destino de Júpiter

Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Aventuras Jupiter Jones nació en alta mar cuando su madre huía de Rusia rumbo a los Estados Unidos, tras el asesinato de su padre, un astrónomo. Ahora vive en Chicago, y trabaja como limpiadora de casas. Su novio Vasiliy la convence para que se gane algún dinero extra vendiendo óvulos y para ello decide adoptar un nombre nuevo: Katherine Dunlevy. Pero su ADN atraerá la atención de los cazadores de recompensas intergalácticos. En el otro confín de ... [+]
8 de febrero de 2015
Los Wachowski tuvieron suficiente con revolucionar la industria del cine una vez. Desde entonces han ido bajando paulatinamente el nivel (con un gratificante intento de volver a elevarlo con El Atlas de las Nubes), alejándose cada vez más de la calidad de su obra magna, Matrix, para ir cayendo en el oscuro y profundo abismo del pastelón futurista.

Y por desgracia, no se aprecia cambio alguno de esa tendencia en esta su nueva película, Jupiter Ascending, en la que una de por sí floja historia se pierde entre el barullo y la algarabía de unos efectos especiales de los se depende más de lo aconsejable y de escenas de acción algo pasadas de rosca. Porque la película merece la pena ser vista únicamente si se es amante de las grandes composiciones digitales de planetas, naves, alienígenas o licánidos en patinete con explosiones y coros de fondo. Tras unos tráilers que en sí te contaban gran parte del argumento y dejaban poco a la especulación, Jupiter Ascending se revela como un culebrón de proporciones galácticas, en el se nos exponen las pugnas entre los miembros de una familia por una herencia de gran calibre que resuena a ideas de películas anteriores (de los mismos Wachowski). El guión, poco acertado a la hora de definir ningún personaje o alguna situación interesante, se tambalea entre el pastiche familiar rayano en el incesto, la acción desmedida (pero bien llevada), escenas que originalmente pretendían ser serias que provocaban, literalmente, la carcajada generalizada en la sala, y una totalmente inane historia de amor que haría las delicias de Stephenie Meyer.

Todo el peso del film recae sobre los hombros de Mila Kunis y de Channing Tatum, que en ningún momento ofrecen otra cosa que un pétreo rostro o que alguna frase extenta de toda emoción. La primera parece que no sabe ni por dónde le pega el viento, reaccionando de la misma manera ante cualquier hecho que se le presente, desde el más normal y cotidiano como limpiar un inodoro como el descubrir un vasto imperio galáctico capitalista. Tatum ni reacciona, siendo su cara un ejemplo de serenidad y estoicismo a lo largo de toda la película, y con la media hora de rigor en la que por contrato debía lucir sin camiseta. Los demás hacen lo que pueden con los papeles que tienen, y su esfuerzo es de agradecer, sobre todo el de Sean Bean. Y los más miedosos puede que encuentren al villano de Eddie Redmayne hasta levemente amenazador en algún momento, pero en cualquier caso nada significativo.

En definitiva, no creo que nadie diga que Jupiter Ascending sea una buena película. Puede ser entretenida, según gustos, puede funcionar como comedia (involuntaria), y puede servir como triste ejemplo de la decadencia de dos buenos directores que, por unas razones o por otras, parece que han perdido el norte, o al menos, el amor al arte.
Vermithrax
9 de febrero de 2015
Tres cosas me hicieron ir a ver “El Destino de Jupiter”: el cocktail formado por peli de los Wachowsky, más el sobrenombre de la crítica como “mejor película de ciencia ficción en no sé cuantos ¿años, décadas?” y la inclusión de Sean Bean en el reparto. Mi cometido hoy, sin embargo, es protegeros de esta engañifa, sobre todo porque, tras pagar 10€ por una película Warner (aclaro, que no permite descuentos en el cine porque tiene movidas con la distribuidora española) me parece un derroche de dinero para una película que no merece ni el tiempo que valdría descargarla, ejem.

La Galaxia no es como la conocemos (de hecho, aquí en la Tierra, para variar, no sabemos nada), hay una sucesión de razas avanzadas que tienen el dominio del Universo conocido, y la familia real galáctica ahora mismo tiene una crisis de poderes ya que, tras la muerte de la reina, sus hijos codician (de forma cómico-tensa) sus distintas posesiones. De hecho, la Tierra, inconsciente ella, está en el pack. Y tenemos a Júpiter Jones (Mila Kunis) que, cual Cenicienta, resulta que es la involuntaria humana heredera de la monarca galáctica (entre otras chorradas metidas con calzador que refuerzan su puesto como reina de la Tierra, claro); y como los otros monarcas y casas nobiliarias galácticas quieren matar a la pobre chica, en su busca y defensa sale Caine Wise (Channing Tatum), que acaba enamorándose de ella. Para que esto resulte, pero que a la vez se note que él no es humano, le ponen unas orejitas puntiagudas a lo elfo y ¡vualá! ya tenemos extraterrestre decentemente parecido a un humano. Y es cuando la señorita Júpiter descubre que su insulsa vida de humana que limpia retretes puede molar más y se lanza a heredar la Tierra y, por supuesto, salvar la humanidad. Y de ahí el titulito de “El destino de Júpiter“.

Veamos, es ciencia ficción, sí, pero el problema es que a los Wachowski, después de exitazos como la saga “Matrix“, parece que se les ha subido a la cabeza. No son los putos gurús de la ciencia ficción y estos desastres ocurren cuando nadie revisa los guiones. Me encontré con un guión innecesariamente rico…en paja que sólo sirve para hacer perder al espectador como una hora de su tiempo sentado en la butaca. Y es que una cosa es poner en tensión y otra desesperar al espectador. Sin olvidarnos que es tan Mari Sue que asusta. Quitando la historia de amor y el “socorro salvemos a la Tierra”, el resto de elementos del guión importan bien poco a los guionistas.

El casting…pues lo mejor es Sean Bean haciendo de Stinger, y haciendo lo que mejor sabe, anclar la rodilla en suelo. Luego está Mila Kunis que hace de aburrida e inexpresiva prota, que resulta ser una copia (no podemos decir cutre porque es casi clavada) de Jennifer Lawrence en “Los Juegos del Hambre“, con escena con traje de batalla y traje de gala incluido; completan el cuadro de fantasía de Disney los tres hermanastros malvados que aspiran al poder: Douglas Booth como Titus, Tuppence Middleton como Kalique y Eddie Redmayne como Balem, éste último con un estilo que a todos os recordará al de Ozymandias de “Watchmen“. Dadas sus actuaciones, y si estamos hablando de una película en la que los efectos y el guión priman frente a la interpretación, y fallan los dos primeros, pues tira de la cadena porque no hay más que hablar.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
9 de febrero de 2015
[En un mercado donde la Sci-Fi esta acaparado por películas de super-heroes es difícil que las productoras se arriesguen a propuestas nuevas. Aburrido de mirar la misma película en todas las películas fui al cine con la expectativa de observar una de esas raras propuestas no tan conocidas que nos enseñan que aun existen ideas originales,(como looper, oblivion, Interstellar, etc) y quien mas que los Wachowski, creadores del gran universo cinematográfico de "Matrix" para guiarnos, sin embargo solo necesite 20 minutos para comenzar a extrañar a los Avengers.]

Un grupo de oligarcas espaciales intentan matar a la reencarnación de la reina legitima propietaria dueña de la tierra y otros planetas, sin embargo estos oligarcas respetan tanto las instituciones galácticas que en ocasiones se les olvida el objetivo principal de matarla y se hacen cosas innecesariamente absurdas para obtener el dominio de los planetas.

Critica comienza aquí .....

El destino de Júpiter es una película que no me ofreció nada, transcurría minuto por minuto esperando que algo pasara, que algo me sorprendiera, pero nunca paso.

Así que aquí anote las razones por las que te recomiendo NO MIRAR ESTA PELÍCULA:

1. Efectos Visuales: Goza de gran calidad en efectos visuales, sin embargo estos no son del agrado, los escenarios en 3D son estéticamente hermosos pero son un estorbo a la hora de mirar escenas completas grabadas en pantalla verde, al igual que los personajes (mirar a un cocodrilo con alas o un hombre con cara de elefante por mas bien hecho que estén, no es divertido).

2. Acción: Pocas secuencias de acción, y casi todas se resumen a persecuciones y peleas sin gran espectacularidad.

3. Historia: Parece que los Wachowski agotaron su ideas, la película intenta hacerte creer que existe un gran argumento y análisis tras ella, pero a mi me quedo el sabor de haber mirado una versión de Twilight en el espacio.

4. Diálogos: Esto es lo peor, hubo escenas donde los diálogos eran tan malos que sentía vergüenza de mirar la pantalla. Cliché tras cliché, frases tan comunes como " eres la elegida" y lo peor fue el exagerado romanticismo de todos los diálogos.

Si a pesar de leer esto decides ir a mirar la película, solo recuerda ir preparado para mirar una de la que seguramente sera una de las peores películas del 2015 .

Lo bueno: El diseño de los escenarios y naves espaciales.
Lo malo: Los diálogos, las actuaciones, la trama argumental, todo.
hector_prog
10 de febrero de 2015
Los hermanos Wachowski se ven incapaces de sacar adelante una nueva mitología con esta película de ciencia-ficción. La cinta está desenfocada desde un primer momento y sobre todo desde la base de un buen guión.
Producir una nueva space opera es todo un reto y más en la actualidad en la que los espectadores tienen que acostumbrarse a un aluvión de universos literarios y de comics, con sus propias reglas, nombres y personajes.
Pero el problema ya se veía venir de lejos, mientras en el año 1999 eran capaces de dar en la diana con “Matrix”, creando una película de culto generacional. Años más tarde terminaban mostrando los retales mal hechos en sus dos siguientes secuelas. Y desde entonces no han levantado cabeza, y eso que ya ha llovido de aquellas películas.
Otorgar el protagonismo a dos actores que se toman el proyecto como un trabajo más por el que cobrar a fin de mes, no ayuda a un conjunto ruidoso, estrafalario e incomprensivo en más de una de sus secuencias.
El resultado es un cruce imposible entre los “Guardianes de la Galaxia”, quitando todo atisbo de simpatía, mezclado con esa desbordante tomadura de pelo que constituía “El quinto elemento” de Luc Besson.
Si bien el diseño artístico es deslumbrante y colorido, no viene a suplir por ningún lado los agujeros enormes presentes en un guión descabezado. Es como dejarle a un inexperto, aficionado a la ciencia-ficción y los videojuegos, el mando de un proyecto carísimo y mastodóntico.
Sorprende que tras un presupuesto elevado y nuevas filmaciones no se haya podido sacar al menos una película divertida y de evasión.
La sensación de maravilla y descubrimiento que uno puede llegar a encontrar en esta clase de relatos, se pierde por completo ante semejante estruendo de imágenes y sonido. Un bombardeo que lo único que puede provocarte es un dolor de cabeza para el resto de la semana.
Lo que evidencia que el cine de los Wachowski siempre estuvo vacío, y que “Matrix” tan solo fue un golpe de suerte. Estar en el momento adecuado y en el tiempo preciso. Cosa que ahora ni de lejos llegaran a rozar.
Francisco Javier Millan
11 de febrero de 2015
Es bueno comenzar diciendo de entrada que "Jupiter Ascending" (2015) o "El destino de Júpiter" puede comenzar saciando la curiosidad del espectador para terminar convirtiéndose en un plomazo infumable, y esa es la primera advertencia.

¿Recuerdan todas esas cintas donde el protagonista, incluso niños, terminan saliendo de la actualidad para viajar por el tiempo y quedan sentados en la corte del Rey Arturo? Pues bien, este film modifica en algo ese libreto y por mucho que tenga el sello de los hermanos Wachowski -o lo que queda de ellos-, su leit motiv para siempre dar con "el elegido" o reconvertir a un ciudadano común, erra claramente el rumbo acá.

Desde la saga de "The Matrix" (1999-2003) que la dupla de realizadores viendo intentando retomar el camino o dar al menos un golpe que ratifique su cartel en mundo de la ciencia ficción, pero tras algún tibio acercamiento con "Meteoro" (2008) el resto de su cine es más bien olvidable.

Volviendo al film en cuestión, si bien el casting no anda del todo mal, las interrogantes en torno a la trama son demasiadas y las explicaciones para entenderla insuficientes. Concediendo varias licencias podemos darle tiempo, pero no cabe duda que por ejemplo le sobran como mínimo 20 minutos y el tedio se apodera de la sala para salir cuanto antes huyendo.

Puede que tenga logros secundarios en estilo y cosas anexas, pero los vacíos de la trama son fundamentales para mantener el interés, y de eso, poco.

Recomendación:
Débil. Muy pobre propuesta para los recursos invertidos y lo que se espera de ellos. Decepcionante.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski