Ad Astra: Hacia las estrellas

23 de septiembre de 2019
En ningún momento diré que esta peli es mala, porque no lo es. Una historia paternofilial hermosa, en la que narra la odisea de Roy McBride (Brad Pitt) para encontrar a su padre. Los efectos me parecen grandiosos a la vez que sus planos y la velocidad de la cámara para que el espectador no se pierda ni un solo detalle, además de la gran interpretación de Pitt y secundarios.
Pero también hay que sacar sus partes mejorables. La pongo un 7 porque desconozco si James Gray se quería centrar en los aspectos astrofísicos. Hay algún fallo de ese estilo en la peli, cosa que puede hacer que sea algo más falsa la peli.
Independientemente de eso, ¡enhorabuena por ese gran trabajo!
Minealex1574
23 de septiembre de 2019
Comienzo mi crítica diciendo que me gusta la ciencia ficción y las películas de esté género que tratan de viajes o misiones espaciales. Aunque he de reconocer, que es difícil complacer al público en general con el ritmo que requiere viajar por el espacio y con el proceso de autoconocimiento en que se suele sumergir a sus protagonistas, y éste es el gran reto que tenía esta película.
Ad Astra en el apartado técnico es notable: la fotografía, los planos, es en general un espectáculo visual.
La banda sonora está bastante regular, considero que Max Richter ha tenido trabajos mucho mejores. Hay escenas en que la música no aporta nada, ni da buena ambientación.
Después de una muy buena primera parte (con esa escena de inicio y un planteamiento interesante) va perdiendo en su desarrollo debido a un guión que no permite profundizar en el personaje de Roy McBride.
Esta película, para mí, no destaca por ser profunda, ni reflexiva. Tiene entre manos una idea compleja que requiere que los espectadores conecten con ella, no sólo a nivel intelectual sino también a nivel emocional, a través de la relación padre e hijo y el viaje de autoconocimiento de este último. Y es allí donde considero que falla, en la profundidad a la hora de desarrollar la trama, en lo que significa para Roy el viaje que hace hasta su padre y enfrentarse a esas emociones que ha evitado a lo largo de su vida.
Donald Sutherland, Tommy Lee Jones y Liv Tyler están desaprovechados.
Brad Pitt como Roy McBride lo hace bien, pero lo pudiera haber hecho bastante mejor si el guión y la dirección no fueran tan deficientes en cómo te lo muestran. No terminé por empatizar con su personaje e interesarme completamente por su viaje.
La voz en off no ayuda mucho a conocer más al protagonista y al desarrollo de la historia, y en algunas escenas, más bien, sobra. Siempre me gusta que muestren más y digan menos en los films de este tipo. Este recurso queda bien si se sabe utilizar sin caer en el exceso y siendo proporcional a lo que se muestra.
La película no ahonda en la dimensión psicológica de su historia (y porqué no decir también, la filosófica).
Su parte de thriller es más bien floja, no he querido analizar más éste aspecto ni el rigor científico de este viaje en mi crítica, porque simplemente me parece que muchas de las decisiones sobre la trama son un despropósito y para ser sinceros la película busca estar más centrada en el drama y la reflexión (aunque no lo logre bien, según mi opinión) que en ser un thriller o un film de ciencia ficción dura.
Lizz Christie
24 de septiembre de 2019
Interesante sipnosis que se queda en una historia de reflexiones humanas.
No es una película del "espacio". Ese solo es el recurso, para contar una historia intimista, acerca de las relaciones personales, undamentalmente entre padre e hijo.
Se hace leeeeentaaaaaaaa.... hasta el límite del bostezo. La factura técnica es aceptable; alguna escena como la de la persecución se hace visualmente mas atractiva, pero la película se reduce a planos de Brad Pitt en la nave. Tambien el recurso de la voz en off hace que la dinámica decaiga. El trabajo de Brad Pitt no se puede criticar, pero se empapa del ritmo insulso y monótono de una película, que podrá gustar mas o menos, pero que no es lo que aparenta.
Por lo tanto mejor ir sin saber nada de ella.
Balboaceltico
24 de septiembre de 2019
Brad Pitt es un héroe mitológico del espacio, un hombre-máquina. Por un lado es el más badass, es tan imperturbable que tiene menos pulsaciones que Induráin. Pero también es solitario, taciturno e incomunicativo, excepto consigo mismo y con la audiencia del cine, con quienes habla a base de monólogos internos que no transpiran mucho amor hacia la especie humana.

¿Por qué es así? Resulta que es el hijo abandonado de otro héroe y toda la problemática le viene del amor-admiración-odio que siente por su padre. Circunstancias épicas le permitirán embarcarse en una epopeya de búsqueda hasta los confines del Universo (en este caso, Neptuno).

La película es ambiciosa, con cierta mezcla de géneros y varias lecturas. Vale la pena ir al cine por el viaje visual y sonoro, pero el fondo es muy estándar. No me cabe duda de que va a resultar aburrida a gran parte de la audiencia.

Brad Pitt carga con el peso de la película con solvencia, pero aunque he leído bastantes alabanzas tampoco me parece una actuación sobresaliente. Interpretar a héroes mitológicos no da tanto para lucirse como interpretar a personas, compárese con McConaughey en "Interstellar". En el apartado musical, Max Richter nos ofrece el bello tema "To the Stars", parecido, sin igualar sublimidad, a su tema insignia "On the Nature of Daylight" (que popularizó "Arrival").

Por último, avisar a hard science fiction fans de que la película tiene muchas cosas no realistas, algunas extremadamente ridículas, así que no vayáis a verla con esas expectativas porque saldréis rajando. Fui a verla con dos amigos, a uno no le gustó precisamente por eso y a otro le gustó, pero que le faltaba algo de humor y escenas de sexo, jajajaj.

Gustará a: Felix Baumgartner, psicólogos, Ezequiel 18
No gustará a: instaladores de antenas, noruegos, babuinos
eristuff
25 de septiembre de 2019
Me sorprendieron las críticas de los profesionales: que si película del año, que si corazón en las tinieblas... Por eso la fui a ver. Y estoy escribiendo esta crítica por tal de quien no la haya visto, que no cometa el mismo error. Aún estoy intentando procesar la película.

Lo que creo que ha pasado con los críticos es que si hubieran dicho que era una mala película, la gente los hubiera criticado por no entender la historia.

En fin, cualquier persona en este mundo podría entender el mensaje que hay detrás. Pero el problema tenemos que pasar dos horas muriéndonos de aburrimiento con un guión que da pena, para que nos cuenten una moraleja que se podría contar en diez minutos.

A nivel de dirección, actuación, diseño de producción y fotografía todo está muy bien. Podríamos decir que la fotografía, los efectos y Brad Pitt salva lo que se ve en pantalla.

Pero lo que falla es el guión, que es pésimo. Trata de mostrar un futuro cercano verosímil pero acaba que rozaría lo surrealista e irreal. Y uno de los muchos fallos que hay en la historia es LA MALDITA VOZ EN OFF.

En la zona spoiler explico más detalles sobre los errores.
Roger Morales