Cuenta conmigo

29 de mayo de 2015
Después de ver la película Stand by Me (Cuenta Conmigo, 1986) y contemplar los títulos de crédito, uno se quedará patidifuso ante el rótulo que nos indica que el filme está basado en una obra de Stephen King. Pero es cierto, la película que dirige Rob Reiner está basada en un relato de uno de los escritores de terror más célebres de la Historia. Sin embargo, Cuenta Conmigo poco tiene que ver con género de terror. Como se puede entrever en algún momento del filme (Cuando uno de los protagonistas le dice al protagonista principal que de mayor puede escribir sobre ellos si se queda sin imaginación) la historia nos retrae a un momento intimista de la infancia, y puede que sea una de las obras más personales del escritor.

Efectivamente, Cuenta Conmigo nos lleva a la infancia. La Historia versa sobre cuatro protagonistas principales, que no sobrepasan los doce años de edad. La historia está contada desde el futuro, es decir, lo que vemos en pantalla es un marco temporal ya superado, y en realidad la voz en off del protagonistas, interpretado (de niño) por Will Wheaton. El eje narrativo gira en torno a la curiosidad de los chavales por descubrir un cadáver humano que parece encontrarse a dos días de distancia. En realidad, la película es el camino que deberán recorrer hasta llegar a ese cadáver. Por cierto, la Voz en off está excelentemente utilizada, nunca martilleando en exceso y contando los detalles necesarios para la comprensión de la Historia.

La manera en como resuelve el guión los personajes es ambivalente. Por una parte tenemos a personajes correctamente construidos, como el que interpreta Cory Feldman, un joven que proviene de familia desestructurada y que sus peculiaridades son de lo que más jugo dan en el filme. Pero la mejor parte la encontramos en los dos niños principales, interpretados por Will Wheaton y River Phoenix (hermano de Joaquin Phoenix y fallecido en penosas circunstancias). Por una parte, sobre el personaje de Wheaton, demuestra su pesadumbre al tener que lidiar con la imagen de su hermano fallecido (Interpretado por John Cusack) al que su familia parece prestar más simpatía. Son secuencias convincentes la que nos muestran este drama, pero que no dejan de tener un aire a arquetípico bastante evidente, caso del sueño en el funeral, que parece mil visto ya. Lo que sí resultan tópicos son los personajes secundarios que aparecen en el filme, que más bien parecen sacados de la película Grease (Grease, Brillantina, 1987). Me refiero al grupo de malotes que lidera Kiefer Sutherland y que aparece descrito con una brocha gorda que tira para atrás.

Los Años 50, efectivamente, son el marco histórico que utiliza la película, y aunque podemos extrapolar perfectamente la historia a cualquier otro período de prácticamente todo el siglo XX, la película se aprovecha del marco para la utilización de una banda sonora que recoge los temas más famosos del momento.

Que entre tanta ingenuidad infantil, corre algo oscuro y mórbido resulta evidente. Puede que esté soterrado, pero lo cierto es que como dice el propio narrador, el evento cambia totalmente la personalidad de los jóvenes, que ya no son para nada iguales después de contemplar el cadáver. Realmente parece una tesis Freudiana, pero en el regreso a casa ninguno de ellos hace ningún comentarios, convulsos ante lo que acaban de ver. Simbólicamente parece evidente, que esta visión los ha hecho pasar de la edad infantil a la adolescencia.

Lo más interesante de Cuenta Conmigo es el magnético poder con el que es capaz de atraer al espectador. La película consigue trasladar al público a los momentos de la infancia, y a aventuras similares como la mayoría de nosotros habremos vivido con aquellos amigos. Como bien dice nuestro protagonista al final del filme, ¿Quién no ha tenido amigos como aquellos? Y esta afirmación la podemos hacer extensible a la propia infancia. Sin embargo, no es que la obra de Rob Reiner sea una simple oda a esta etapa de la vida, sino que debe verse como una inmersión positiva. Podríamos decir, que la cinta de Reiner tiene ciertas semejanzas con la mítica película The Goonies (Los Goonies, 1985) estrenada un año antes, como es la aventura, los jóvenes protagonistas…pero también sus diferencias. Cuenta Conmigo es la versión depurada de la película de Richard Donner, donde el espectáculo y la fantasía desordenada dejan paso a la pureza y al recuerdo. Más intimista y menos vacía, por decirlo de otra manera.

Kyrios
25 de marzo de 2016
‘Cuenta conmigo’ es uno de esos pequeños milagros con los que el cine nos alegra la vida, un emocionante viaje lleno de aventura, humor, reflexión y nostalgia.
‘Cuenta conmigo’ arranca en 1985, cuando Gordie Lachance (Richard Dreyfuss) lee en el periódico que uno de uno de sus amigos de la infancia ha sido mortalmente apuñalado. Dos muchachos pasan a su lado en bicicleta y esto parece disparar sus recuerdos. Acompañado por la voz en off (usada con mucha inteligencia, para variar) del adulto Gordie, el espectador es transportado al pueblo de Castle Rock en el verano de 1959.
Gordie, Chris, Teddy y Vern (Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O´Connell) son cuatro chicos de 12 años que se lanzan a la aventura cuando uno de ellos oye casualmente dónde está el cadáver de un niño que desapareció días atrás. El plan de los chavales es encontrar el cuerpo y avisar a la policía, con la esperanza de que su foto saldrá en todas partes. Lo que comienza como un estimulante y divertido juego, con diversos obstáculos y peligros —el “peligrosísimo” perro, el tren, la laguna…—, va dando paso a un viaje interior que transforma a los muchachos, especialmente a Gordie y a Chris, al afrontar conflictos y situaciones que les obligan a crecer antes de tiempo.
El principal acierto de una película de las características de Cuenta conmigo es el acierto de casting a la hora de elegir a sus jóvenes protagonistas.
Reiner supo encontrar a los perfectos Will Wheaton, Corey Feldman, Jerry O´Connell y, sobre todo, River Phoenix que lograron que la amistad de sus personajes resultara tan auténtica. A golpe de carisma y gracejo natural, los cuatro chicos consiguen meterse al público en el bolsillo desde la primera escena, haciéndole partícipe de sus alegrías y sus frustraciones. Es una auténtica lástima que ninguno de ellos tuviera una carrera excesivamente interesante después, más trágico en el caso de Phoenix, muerto a causa de las drogas cuando empezaba a convertirse en una de las estrellas más prometedoras de su generación.
fermillo
12 de agosto de 2016
143/01(03/07/16-11/10/20- 17/02/24) Clásico imperecedero de los años ochenta realizado por Rob Reiner, cinta que ha marcado a muchas generaciones, como el buen vino (eso dicen) gana con los años, a cada visionado se captan nuevos detalles que la elevan. Una conmovedora loa a la amistad más pura que hay, la de la niñez, la de la inocencia, la que se crea mientras se forma nuestra personalidad, el viaje de estos cuatro amigos se torna en una travesía iniciática hacia la madurez, como en toda gran odisea lo importante no es el destino, es el camino, lo que ocurre en él. El guión (nominado al Oscar) de Raynold Gideon y Bruce A. Evans (también productores del film), ambos responsables de libretos como “Starman” o “Mr. Brooks”, adaptan un relato corto de Stephen King “The body” (1982), el título fue cambiado para no desconcertar al público, elección del propio realizador inspirándose en la popular canción de Ben E. King, “Stand by me”, que suena durante los créditos iniciales y finales.

Autor Gordie Lachance (Richard Dreyfuss) escribe sobre un incidente de la infancia, cuando él y tres amigos emprendieron un viaje para encontrar el cuerpo de un niño desaparecido cerca de la ciudad de Castle Rock (Oregon), durante el fin de semana de la fiesta del Día del Trabajo en 1959. Son cuatro amigos de 12 años, Gordie (Wil Wheaton) es un chico tranquilo, aficionado a los libros que le gusta contar historias, hace poco que murió su hermano mayor Denny ( John Cusack ), en un accidente de tráfico, los otros tres son Chris Chambers (River Phoenix), cuyo padre es un delincuente y alcohólico, Teddy Duchamp (Corey Feldman), niño impulsivo con padre con problemas mentales, y Vern Tessio (Jerry O'Connell), tímido y con sobrepeso. También tendrá importancia en la historia "Ace" Merrill (Kiefer Sutherland), un líder de una banda de gamberros locales.

La cinta te atrapa desde el inicio, te absorbe convirtiéndose en una fascinante máquina del tiempo que nos retrotrae con emoción a nuestra niñez, lo hace de un modo idealizado, como todos hubiéramos querido estar, haber pasado un verano en Rock Castle, haber pasado esa aventura, haber pasado una noche con los amigos frente a una fogata en medio de un bosque, haber corrido delante de un tren por un puente, haber cruzado el pantano infestado de sanguijuelas, habernos enfrentado a nuestros miedos, todos viendo este film desearíamos volver a una edad infantil que nunca fue como en realidad nuestra mente ha filtrado. La cinta trata tras su halo de sencillez esconde temas de calado profundo, como son ese tiempo crucial en la vida que debemos decidir hacia dónde iremos, nos debemos enfrentar a las expectativas que nuestros padres han depositado en nosotros, si estaremos a la altura. Un evocador relato que nos sumerge en una historia nostálgica, entrañable, donde los problemas eran simples y grandes a la vez, nuestro universo era pequeño e infinito a la vez, había juramentos de meñique, hacíamos coñas de todo, y a la vez todo podía ser trascendente, éramos traviesos, debatíamos sobre cosas tan importantes como quien ganaría en una pelea Superman contra Superratón. Todo en un desarrollo trepidante, y a la vez dando tiempo a desarrollar los personajes, alegres, dubitativos, divertidos, frágiles, reflexivos, impulsivos, temerarios, soñadores, unos niños, con los que es fácil empatizar, transmiten con naturalidad mágica la camaradería ingenua, la esencia de la Infancia. Narración que con vigor nos habla del crecimiento de la personalidad, y lo hace con dosis frescas de humor, de tristeza, de dureza, de melancolía, una honda reflexión sobre cómo nos cambia el paso del tiempo, una aventura de dos días por un bosque que se convierte en una experiencia de tintes existencialista sobre quienes son hacia donde van, sobre la muerte, sobre el salto a la madurez, todo esto marcado por la voz en off del protagonista ya en su mediana edad, mirando atrás con emotividad, transmitiéndonosla sin almibararla, sin acudir a maniqueos sentimentalismos, lo hace con fluidez y sin remasticarnoslo.

El elenco de actores derrocha veracidad. Will Wheaton deja marca con la melancolía que deja entrever, por la pérdida del hermano y porque sus padres le hacen el vacío. River Phoenix (hermano de Joaquin Phoenix y fallecido en lamentables circunstancias), como Chris Chambers, su rol es el mejor amigo del protagonista Gordie, es el reflejo de la familia desestructurada con un padre alcohólico y violento, despliega una naturalidad y frescura formidable, desprende toda una gama de emociones sensacional, el mejor de todos, posee magnetismo, y una tremenda capacidad para emitir mundo interior, con reflexiones muy maduras para su edad, la muerte de adulto de Chris guarda inquietantes paralelismos con la posterior muerte del actor que lo interpreta, River Phoenix. Cory Feldman es el reflejo de la familia rota, un padre demente recluido, que vejó al hijo, y aún así el hijo le demuestra comprensión por lo que fue, un veterano de la WWII, el joven lo interpreta con una tremenda vitalidad, se entrevén sus delirios y grietas mentales, suelta una de las mejores frases de la cinta "Soy un crío, estoy en la flor de la vida y sólo se es joven una vez. Jerry O’Connell como Vern, ingenuo, asustadizo, el gordito del grupo (toda banda de amigos tiene uno), muy divertido su personaje.
TOM REGAN
5 de abril de 2019
Hay películas que cuentan poco y son atrapantes, Cuenta conmigo es una de ellas. Tiene esa magia única que hace que ver a cuatro niños pasear sea motivo suficiente para mantenerte pegado a la pantalla. Esa magia que yo siempre creo que es involuntaria, no buscada, y que impregna toda una película hasta el punto de que podría durar tres horas que tu empatía hacia ella será máxima. Por desgracia Cuenta Conmigo no llega a la hora y media, y se queda como un caramelito en una degustación.

La película de Rob Reiner es puro intangible. Sí, los escenarios están muy bien escogidos, sin tampoco ser una locura, y hay suficientes anécdotas para tener escenas memorables, pero son los intangibles los que verdaderamente funcionan en una película que es más que una película. La melancolía y la añoranza reinarán en tu persona una vez abandones la sala del cine o tu sofá favorito, y seguro estarás un buen rato recordando "la flor de la vida", pero la de verdad.
NeoJ
1 de marzo de 2021
Tercera película de Rob Reiner, tercer regalo para nosotros. Gordie Lachance, (Will Wheaton), tuvo una infancia memorable en CastleRock a la par de sus tres mejores amigos, Chris Chambers, (River Phoenix), Teddy Duchamp, (Corey Feldman), y Vern Tessio, (Jerry O'Connell). Sin embargo, un día estos amigos deciden embarcarse en una travesía, cuyo final los acercará a un cadáver de un niño de su misma edad desaparecido días antes.

"Stand By Me" no es sólo sobre crecer, es también en dónde creces y con quién creces; Gordie es un protagonista excepcional para este rol de héroe, con él vemos los ojos de un futuro escritor con esa mirada particular, nostálgica y humana que tiene sobre los hechos. El filme se sitúa en la transición de adolescente a adulto, donde los deseos futuros, el compañerismo y la forma en la nos tomamos las cosas, siendo esto sostenido por ese momento que marca nuestra vida para siempre, esa interacción con algo que nos intriga, nos asusta y nos impulsa al mismo tiempo.

Por todo esto, no es un misterio que quien está detrás del libro de origen sea el gran Stephen King, un autor que siempre puede encontrar lo más admirable y edificante dentro de lo inhumano, lo horrible y lo indeseable. Esta es una de esas historias, en las que los personajes no son perfectos, sino que tienen matices y miedos, Rob Reiner nos lleva de la mano por un paseo donde nos sentimos uno más del grupo y volvemos a ser niños otra vez, tanto la cámara como la banda sonora nos dan ese ambiente de complicidad que necesitamos.

También, es muy interesante la forma en la que van desarrollando al personaje de Chris, mostrando los cambios de su vida, él luchó por la paz después de lo que vivió y eso marca toda la transformación interna y cómo puedo procesar las cosas.

En definitiva: "Stand By Me" es cálida, nostálgica, humana y sólida. Cuatro actuaciones remarcables y una gran lección sobre ese evento que marca nuestras vidas sólo ayudan que sea aún más memorable.

Calificación: 9.4/10
DaniLoud