Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
25 de marzo de 2016
‘Cuenta conmigo’ es uno de esos pequeños milagros con los que el cine nos alegra la vida, un emocionante viaje lleno de aventura, humor, reflexión y nostalgia.
‘Cuenta conmigo’ arranca en 1985, cuando Gordie Lachance (Richard Dreyfuss) lee en el periódico que uno de uno de sus amigos de la infancia ha sido mortalmente apuñalado. Dos muchachos pasan a su lado en bicicleta y esto parece disparar sus recuerdos. Acompañado por la voz en off (usada con mucha inteligencia, para variar) del adulto Gordie, el espectador es transportado al pueblo de Castle Rock en el verano de 1959.
Gordie, Chris, Teddy y Vern (Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O´Connell) son cuatro chicos de 12 años que se lanzan a la aventura cuando uno de ellos oye casualmente dónde está el cadáver de un niño que desapareció días atrás. El plan de los chavales es encontrar el cuerpo y avisar a la policía, con la esperanza de que su foto saldrá en todas partes. Lo que comienza como un estimulante y divertido juego, con diversos obstáculos y peligros —el “peligrosísimo” perro, el tren, la laguna…—, va dando paso a un viaje interior que transforma a los muchachos, especialmente a Gordie y a Chris, al afrontar conflictos y situaciones que les obligan a crecer antes de tiempo.
El principal acierto de una película de las características de Cuenta conmigo es el acierto de casting a la hora de elegir a sus jóvenes protagonistas.
Reiner supo encontrar a los perfectos Will Wheaton, Corey Feldman, Jerry O´Connell y, sobre todo, River Phoenix que lograron que la amistad de sus personajes resultara tan auténtica. A golpe de carisma y gracejo natural, los cuatro chicos consiguen meterse al público en el bolsillo desde la primera escena, haciéndole partícipe de sus alegrías y sus frustraciones. Es una auténtica lástima que ninguno de ellos tuviera una carrera excesivamente interesante después, más trágico en el caso de Phoenix, muerto a causa de las drogas cuando empezaba a convertirse en una de las estrellas más prometedoras de su generación.
fermillo