Haz click aquí para copiar la URL

Un dios salvaje

Comedia. Drama En Nueva York, dos matrimonios se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados... Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 19 20 21 52 >>
Críticas 260
Críticas ordenadas por utilidad
1 de febrero de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un niño golpea salvajemente en el rostro a un compañero, causándole la rotura de varios dientes. Los padres y madres de ambos se reúnen para tratar la situación y llegar a un acuerdo para que sus hijos hagan las paces. Todo parece discurrir de una manera adecuada y elegante, pero pronto comienzan a surgir las diferencias…

Así es Un dios salvaje, la última obra de Roman Polanski. El argumento puede sonar a algo demasiado básico, pero lo cierto es que todo está desarrollado bajo la magistral mano de un director que ha conseguido armar una representación brutal de lo que es realmente el ser humano. El diálogo es aquí la pieza fundamental de la obra, y por ese motivo Polanski se rodea de cuatro magos de la interpretación. Entre ellos sobresale Christoph Waltz, que aporta una dosis de humor ácido vital para la película, aunque hay que reconocer que posee el mejor papel de todos. Lo contrario parece ocurrirle a Jodie Foster, al principio correcta, pero cuyo papel la va desbordando poco a poco hasta tal punto de cuajar una actuación ligeramente histriónica. Kate Winslet tampoco deslumbra como en otras películas, pero cumple sobradamente con su tarea. John C. Reilly está realmente extraordinario, desmarcándose de la etiqueta de actor secundario que por siempre se le ha atribuido.

Los cuatro actores realmente parecen sacados de la vida cotidiana, pero poco a poco iremos descubriendo que bajo esa aparente careta de cortesía van evolucionando hasta resultar peores que sus propios hijos. La película se va desarrollando sin artificios, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que toda la acción se desarrolla en una misma habitación. El metraje, aunque aparentemente pueda parecer corto, es el ideal para la obra, ya que ésta cesa justo cuando podría haber empezado a aburrir.

Hay quien verá en Un dios salvaje un mero intento de acercarse a otras obras como 12 hombres sin piedad o, más profundamente, El ángel exterminador. Sin embargo, Polanski ha logrado construir un producto con vida propia, que no necesita de excusas para mantener durante más de una hora a cuatro personas hablando en una misma habitación. En ningún momento tenemos un momento de respiro, siempre hay algo interesante que ver o que escuchar en pantalla.

Lamentablemente, Polanski se ha visto forzado a rodar Un dios salvaje en Francia, a pesar de estar ambientada en Nueva York. Los problemas legales no cesan para un director cuya película se va a ver privada de premios y reconocimientos que sin duda merecería en caso de no existir esta traba que lleva arrastrando toda su carrera. Pero si dejamos de un lado su vida personal, lo cierto es que Polanski ha conseguido elaborar una de las mejores películas de 2011, algo difícil teniendo en cuenta que siempre es complicado llevar una obra de teatro a la gran pantalla. Pero él, junto a sus cuatro colosos de la interpretación, lo ha conseguido.
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de marzo de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una pelea de niños, una disputa de padres, un ejercicio que hace tambalear el honor adulto, el que se permite emitir juicios según intereses, una disculpa entre tulipanes y el pastel, o la tarta, dos matrimonios que dicen lo que piensan, la amabilidad y los modales son superficiales, qué es la falsedad?... limar asperezas de forma visceral por un niño desfigurado "momentáneamente", el expreso pasa a café del bueno, ocupar toda la vida en asuntos laborales o tener tiempo para el arte, sermones de educación, se van implicado, van degenerando hasta que el estrés se apodera.

El abogado del diablo pero con personalidad inamovible, el vendedor humilde que pierde la máscara, la escritora que se aprovecha de una matanza para la redención, todos son triturados, todos tienen el peor día de sus vidas según sus propias confesiones, "Un dios salvaje" va directa a la yugular, es sencilla e inteligente, la voluntad es pequeñas discusiones teatrales, modifica sus estados psicológicos, los físicos también, todo funciona porque discuten por todo.

Se reprenden unos a otros porque nada resulta conveniente, se exprime cada frase hasta llegar a lo espantoso, es asquerosamente cómica, queda representada por el pastel de los nervios o por el móvil inmortal, se ríe del matrimonio que intenta ser perfecto y del que antepone los negocios, manías, gestos, disputas y la horrible falsedad, la llama cucú, Polanski se lo debió pasar en grande ridiculizando a sus personajes.

Una suma de reacciones fatales, se van por las ramas hasta que florecen como salvajes frutos de un dios... sintoniza con el espectador porque aguanta el tono, pierden los estribos, intentan suavizar, pero hacer lo correcto es otra estupidez, la moral termina escupiendo sermones sobre pastillas y roedores, no se pueden reconciliar, sus egos no atienden a remordimientos, son patéticos, la sinceridad es sinónimo de agresividad en una parafernalia de la que no pueden escapar: ¿quiere un whisky?.

Una reunión de buenas intenciones sobre un niño que iba "armado" con un palo, sarcasmo que supone un ensayo de Buñuel, muchos aspectos, demasiada mediocridad, la preocupación es por uno mismo, están agotados, borrachos, son unos indecentes, todos tenemos derecho al libre pensamiento, pero a pregonarlos?, se generan pequeñas complicidades rotatorias en cada conversación, se hace insoportable: "creo que voy a vomitar otra vez", se juzgan y llegan a defender las reglas de un dios salvaje que no debe dominar impulsos, no se reza un ave maría cuando se folla, Polanski es un agitador, destroza el utópico espíritu comunitario y convierte al humano en irresponsable, homenajea con humor a "El ángel exterminador", son unos infelices, lo correcto es despreciable, la vergüenza de los monstruos, todo les importa una mierda.
stikma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de marzo de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kate Winslet y Christoph Waltz son un matrimonio cuyo hijo ha agredido al vástago de Jodie Foster y John C. Reilly. Los primeros van a casa de los segundos a hablar del tema todo desde un punto racional y tan civilizado que sabes que todo es una bomba de relojería.

Como reza la sinopsis, adapta una obra teatral y se nota el estilo de este tipo de escenario en todo momento. Perfectamente la casa donde transcurre la película podría tener un patio de butacas delante viendo en directo la función.

La premisa no va más allá de lo mencionado pero como es de esperar, la cosa se va calentando entre ágiles y divertidos diálogos que van desde el acto que los reúne allí, al trabajo de los presentes, la lucha de sexos, crisis matrimoniales; con la aparición del alcohol en escena como momento cubre de la misma y con los personajes totalmente desatados.

Una de las claves de la cinta es la mencionada calidad y agilidad de los diálogos a la vez que las actuaciones de altos kilates que ofrecen todos ellos. La película no funcionaría sin la conjunción de ambas cosas. Su corto metraje también ayuda a esa sensación de ligereza y entretenimiento.

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Polanski está joven. Entretiene y divierte con inteligencia, ironía y "mala leche" respecto a las "falsas" buenas formas de trato y comportamiento entre personajes y matrimonios "burgueses", haciendo un trazado rápido, -lo cual es un logro que hay que agradecer y remarcar- , veraz y muy bien interpretado. Aunque, evidentemente, parta de una pequeña obra teatral, poco se le puede echar en cara. Una gozada que hace sonreir, reir y hacer crítica y autocrítica sobre las relaciones interpersonales y la hipocresía. Tanto "El escritor" como este film ponen de relieve, ya de una forma muy clara por si alguno tenía dudas, que seguimos estando ante esos pocos directores grandiososos que siguen en vida y dando "caña". Imposible desdeñar o no mencionar las actuaciones de Waltz -estelar y espectacular-, Reilly-cuántas buenas películas ha hecho de personajes "normales" o simples-, Foster y Winslet -adaptables a cualquier entorno macro o minimalista. He disfrutado muchísimo
walterneff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
He tenido el placer de disfrutar de unos diálogos inteligentes, de unos actores que una vez más demuestran su valía convirtiendo en creíble toda una actuación que no sale de un salón, un cuarto de aseo y un pasillo de ascensor. Disfruto de las películas como ésta, probablemente de bajo presupuesto, que sin salir de un espacio, te mantienen pegados a la pantalla y haces callar a quienes tienes a tu alrededor para no perderte ni una sola palabra de tan geniales diálogos.
michaeljean
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 52 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow