Asesinato en el Expreso de Oriente

9 de abril de 2022
1934, Jerusalén, en el mandato británico de Palestina, y de telón de fondo el mítico Orient Express. Todo muy bonito sobre el papel, incluso fascinante, pero recrear una época es mucho más que elegir vestuario. Si en vez de reflejar los valores, el ambiente, las mentalidades, los hábitos de un momento histórico recurres al anacronismo para colocarme a personajes de color para cumplir con las cuotas raciales, a mujeres cocineras en el tren para complacer al feminismo o que en toda la película nadie salga fumando, lo que pienso es que estamos en el 2017, con actores disfrazados, pero no en ese 1934 que se supone que refleja. Esto quizás no sea tan importante ni hace que la película sea necesariamente mala pero nos revela cuáles son las prioridades cinematográficas, la ideología primero, y con qué falta de respeto miramos al pasado, queriendo que sea como somos ahora.

Dicho esto, aunque confieso que no he leído la novela homónimo de Agatha Christie, sí que he visto el largometraje que adapta "Asesinato en el Oriente Express" Sidney Lumet en 1974. A mí no me gustó mucho, de hecho critico "lo rebuscado de la trama" pero la versión de Kenneth Branagh, me ha resultado más confusa, más innecesariamente complicada y al mismo tiempo, mucho más evidente en su resolución. O a lo mejor me falla lo memoria o es que ya me sabía el pastel. En cualquier caso, la investigación se lleva torpemente, quizás porque en vez de centrarse en el asesinato en sí, lo único que hace es revolotear sobre el caso Armstrong. A lo que hay que añadir algún gazapo en cuanto a la ejecución y concepción del crimen que hace que la situación se vuelva insostenible o rara (SPOILER). Por lo demás, no llega tampoco a ser aburrida y si no conoces la historia te generará misterio.
Reaccionario
28 de noviembre de 2017
Murder on the Orient Express comienza con Hércules Poirot (Kenneth Branagh) resolviendo un caso en una mezquita de Estambul. Demostrando que es el mejor y que ve cosas que los demás son incapaces, mostrando una superioridad y arrogancia sin igual, algo que, por desgracia para el personaje, acaba desinflándose a lo largo del metraje, pese a que Branagh, director también de la película, está a la altura del personaje. No tanto el resto del elenco, que como siempre sucede ante la acumulación de estrellas, acaban relegadas a un segundo plano sin mucho mayor protagonismo.

Penélope Cruz, Willem Dafoe, Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Judi Dench, Daisy Ridley, Josh Gad... un gran reparto que acaba difuminándose ante la escasez de minutos, una presentación un tanto atropellada y la sensación de que cualquiera es el culpable del asesinato de un misterioso hombre en uno de los trenes más lujosos que existen. Eso sí, la recreación elegante de los vestidos y lujo de la época es plausible, como los exteriores. El CGI se nota demasiado, el abuso siempre es negativo para un filme que pretende ser un blockbuster y que acaba siendo un remake innecesario. Y aunque no sepas de qué va, el giro final y el sentido de la justicia acaba por desmoronar el conjunto.

En definitiva, ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS es un blockbuster, veremos si lo consigue, que aporta poco o nada a la obra original, que a veces se precipita pero que Kenneth Branagh logra interpretar con solvencia. Le espera una segunda parte, que imagino que realizarán si esta tiene éxito. La dosis de teatralidad, al estar en un lugar tan reducido como el tren, como la elegancia del vestuario y el entorno, es un aliciente interesante para ir a verla. Por lo demás, si no os llama la atención tampoco os molestéis.
XuCoOo
3 de diciembre de 2017
Branagh parece haber hecho una película para un público que ya hubiera visto la película original, o tuvieran muy presente la historia y sobre todo sus detalles. Uno tiene la constante sensación de que la historia le importa lo justo y que pretende dar, sobre todo al personaje principal, una nuevo peso en la trama.

Lo curioso es que él mismo se adjudica ese personaje tan importante desaprovechando una pléyade de estrellas que conforman su lujoso reparto. Estrellas que, tal y como hacía el original allá por el año 1974, tienen mucho más pasado que futuro, pero que sacan partido a su presente para meterse en estos proyectos que les exigen más bien poco. Se echa de menos más desarrollo en alguno de ellos, pero esto suele ocurrir en estos casos, mayor cantidad no significa mayor calidad, y se diluyen en la trama.

Culpa de que se diluyan tiene también, y bastante, el propio argumento, mal desarrollado y sensiblemente caótico. El guion es tan fiel al original como cabía esperar, pero la manera que tiene de explicar cada paso de Poirot es liosa y no facilita su seguimiento. Cada personaje es presentado en su inicio como haría cualquier película que quisiera presentar sospechosos, pero sin frescura. De hecho ese es uno de los lastres de la película: su necesidad imperiosa de mantener el misterio, de ser enigmática a cada paso hasta convertirse en algo distante por momentos.

Y es que a pesar de que las comparaciones con su original son inevitables y que como suele pasar se centran en los aspectos más débiles del remake, esta versión de 2017 tiene un elemento que mejora y que además es determinante en su desarrollo. El Poirot de Branagh es minucioso y detallista, y tiene además mucha personalidad. Por supuesto influye en el nivel de una película que resulta ser un digno remake rodado con mucho oficio, el mismo oficio que derrocha Poirot.
Moody
6 de diciembre de 2017
La historia es muy de Agatha Christie. Caballeros y damas reunidos en el interior de un lujoso tren que cruza Europa, desde Estambul a Londres. Un asesinato que se debe atribuir a uno de ellos, ya que el tren detenido por un alud de nieve en los Alpes, no permite subir ni bajar a nadie. Todo muy cerebral, muy chic, muy frío y matemático. Todos tuvieron el motivo y todos la ocasión…
El protagonista es el insuperable Hércules Poirot,con su acento francés, sus manías, sus modales, su bigote y su mente egocéntrica e inquisitiva.
Los actores están fantásticos, como les pide el guión; excéntricos, esquemáticos, típicos tópicos y competentes. Kenneth Brahgan sobreactuado, Penélope Cruz irreconocible en un papel poco adecuado para ella.
El tren, un escenario pequeño, asfixiante, de filmación difícil y poco agradecida. Los exteriores extraordinarios, brutales ,heladores.
La escena inicial en Jerusalén innecesaria en mi opinión. Bastaría con la presentación de personajes .
La acción algo tediosa. pues en ningún momento sientes el menor interés por saber quién mató a una persona tan odiosa. Para que te intereses, la víctima debe ser inocente, y si es posible, joven y hermosa. Los motivos deben ser pasionales, y los sospechosos, elusivos y autoinculpatorios. Nada de esto se da en el Orient Express, cuyo único interés radica en la localización extraña y lujosa.
Kenneth Brahgan intenta un final moral después del toque ingenioso. La conclusión es demoledora.
Mayale
15 de diciembre de 2017
Jugaba yo con ventaja lo reconozco. No recordaba en absoluto la versión de Lumet de hace cuarenta años; así que todo era nuevo para mí. Estaba atento al tanto de los detalles puramente cinematográficos como las sorpresas que el guion nos va deparando. Diré sin más preámbulos que el film me ha gustado bastante, como casi todas las películas de Kenneth Branagh.

Hay, quién lo duda, un fuerte componente teatral, ya que la acción se desarrolla básicamente en un tren, algo delicioso para los que somos amantes de las locomotoras y vagones, pero Brannagh consigue hacer de la obra una obra plenamente cinematográfica. Ya no solo por los planos iniciales de Jerusalem o Estambul, que son francamente espectaculares, sino sobre todo por el desarrollo dentro del tren, del mítico Orient Expres. La cámara va acariciando cada detalle del Orient, va buscando los ángulos más inversímiles, como el contrapicado absoluto cuando se descubre el asesisanto, sin caer en ningún momento en el barroquismo o la gratuidad. También ayuda las escenas filmadas en el exterior nevado del tren acccidentado.

Decía Truffaut que las películas son trenes que avanzan en la noche. El de esta obra avanza entre gigantescas montañas nevadas con un fuerza e ímpetu extraordinario. No le está a la zaga, el estupendo elenco de actores. Casi sería imposible destacar a uno, aunque de tener que hacerlo lo haría con el mismo Kenneth Brannagh, imponente tras su extraordinario mostacho.
Luigi

Últimas películas visitadas