Los miserables

Thriller. Drama El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
23 de marzo de 2020
"Les miserables" es el primer largometraje realizado en solitario por el director de cine y guionista Ladj Ly, nacido originalmente en Malí, pero posteriormente nacionalizado francés. Esta película viene de ganar premios importantes como el Cesar a mejor filme, superando a la nueva cinta de Roman Polanski y el Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes.

Ambientada en la Francia actual, la historia de "Les miserables" inicia cuando Stephane Ruiz (Damien Bonnard) decide unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, una pequeña ciudad francesa donde actualmente reside su ex esposa y su hijo. En su primer día de trabajo conocerá a Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Dijbril Zonga), dos agentes que serán sus compañeros, y que no tardarán en demostrar su peculiar forma de tratar a los integrantes de las diferentes etnias y grupos sociales, así como los mecanismos mediante los cuales intentar solucionar todos los problemas que van surgiendo en aquel barrio. Principalmente el estilo de Chris será el que moleste a Stephane, quien no tardará de intervenir en algunas acciones, generando el choque con sus compañeros de trabajo. Las cosas se complicarán cuando Issa, un joven de uno de los grupos, robe un cachorro de león de un circo de gitanos, generando un altercado entre distintos bandos, y el cual, si no es solucionado en las próximas horas, podría dar como resultado una verdadera situación insostenible. Pese al intento, a medida que pasan las horas las cosas empeoran.

Como toda película que trata de denunciar una realidad social, que no solo pertenece a la misma idiosincrasia de un país, sino que puede darse en diversas partes del mundo (al margen de que tiene particularidades propias de una ciudad o barrio), "Les miserables" se convierte en una película necesaria. Con actuaciones convincentes, tanto de sus tres protagonistas como de todos los que completan el elenco, una fotografía más que acertada, un manejo de sonido perfectamente delineado, y un guión elaborado de principio a fin, no hay duda de que estamos ante una de las mejores producciones del 2019, a la altura de "Parasite" de Bong Joon-ho. La historia conmueve, llega, y por momentos duele, choca, claro ejemplo de que el trabajo de Ladj Ly y sus colabores en el guión (uno es justamente el actor Alexis Manenti) carece de fisuras, logrando en poco más de media hora generar tensión en todo momento, y reflejando una serie de conflictos entre etnias a los que la Francia del último tiempo parece estar acostumbrada, algo que realizadores como Laurent Cantet ya ha demostrado bajo su estilo. Además de las cintas de él, puede venir a la memoria la angustiante aunque necesaria "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles y Katia Lund, sin pasar por alto varias citas de la obra de Victor Hugo que da el nombre a la película en cuestión. Obligatoria.
Manuel Esteban
16 de octubre de 2019
Buen primer largometraje de Ladj Ly, con mucha fuerza y tensión, que no deja descanso al espectador hasta dejarle absolutamente agotado.
La génesis de la película está en el cortometraje de 15 minutos del propio realizador y con el mismo título, de 2017, y que fue nominado a los Césares de Francia.
Aquí ha cambiado algo y desarrollado mucho el argumento, para mostrarnos una realidad socio-político-económico de los barrios de la periferia de París (Francia), inserto en el puro género policíaco, tan característico del cine francés.
Es pues una mezcla de géneros muy interesante que quizás al final del todo acaba por no convencer totalmente.
De todas formas es muy entretenida y suceden tantas cosas en sus 100 adrenalíticos minutos de duración que al final (un final excelente que deja todo abierto para que reflexione el espectador) estás sin aire. No acabas harto, que eso es otra cosa, lo que sucede es que tiene un ritmo tan nervioso y a veces exasperante que te deja sin fuerzas.
A veces, y esto es lo menos bueno de esta cinta, es que los numerosos árboles no dejan ver el bosque de las muchas ideas que introduce, utilizando en ciertos momentos una moralidad, un subrayado que deberían sobrar si el guión hubiera estado un poco más pulido. Pero con todo y con eso, es innegable que te mantiene pegado a la butaca y nunca dejas de interesarte por cuanto sucede. Amén de todo esto, hay cierto maniqueísmo en el dibujo de algún personaje importante, como el "jefe" del grupo de policías protagonistas, un auténtico troglodita siempre a favor de la fuerza y poco del diálogo para limar las muchas asperezas entre las diversas gentes del lugar.
No es una obra perfecta pero sí es muy digna que creo que tendrá bastante éxito comercial. Veremos.

Constancio
7 de marzo de 2020
Ladj Ly dirige su primer largometraje de ficción, en un proyecto que no para de cosechar éxitos desde su presentación el pasado mes de Mayo en el Festival de Cannes. En ese escenario tan prestigioso la película ganó el gran premio del jurado, y en nuestro país su estreno tuvo lugar en San Sebastián, en donde la pude ver por primera vez, ya que formó parte de la sección Perlas del Zinemaldia 2019. Además, ha sido la seleccionada por Francia para representarla en los Óscar 2020 y está en el quinteto de nominadas a los Premios EFA en el apartado de mejor película.
El cineasta de origen maliense, nacido en Montfermeil ( integrado en el departamento parisino de Sena-San Denis ), toma como punto de partida el cortometraje del mismo nombre que estuvo nominado en los Premios César de 2018, y que tiene como protagonistas a los mismos policías que en este nuevo proyecto forman parte de la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, para contarnos una historia que muestra la realidad diaria en un lugar que conoce muy bien. El director cuenta en una entrevista que fue víctima de registros policiales, el primero cuando tenía 10 años, y vivía en los suburbios de la capital francesa.

La película se inicia con la llegada de Stéphane Ruiz, un nuevo policía que se tiene que incorporar a la brigada policial que intenta imponer el orden en esa zona tan conflictiva a las afueras de París. Sus métodos de trabajo chocan frontalmente con los de sus otros dos compañeros de trabajo, Gwada y sobre todo Chris, ya que los más veteranos en ese lugar tienes una conducta más radical, y el recién llegado es más partidario de solucionar las cosas de manera más pacífica y con el diálogo. Esos métodos tan opuestos irán poco a poco creando rencillas entre ellos, hasta que terminará explotando en unos pocos días de convivencia (la película se desarrolla en un corto periodo de tiempo).
La película funciona sobre todo por la gran labor en la dirección, por el excelente montaje de las diferentes subtramas y sobre todo de las escenas de acción, y todo ello culmina con un tercio final en donde se suceden unos acontecimientos en donde se hay una gran tensión, y me recordó, guardando las distancias, al desenlace de "Custodia compartida (2017)", otra gran película francesa.

Pero todos esos aspectos positivos citados anteriormente no funcionarían tan bien sin un buen guion, ya que con dos o tres detalles o situaciones nos presenta a todos los implicados en el conflicto, para así poder entender su comportamiento en la segunda mitad.
El reparto no está mal, sin ser el aspecto más destacado de la película, pero al menos no desentonan, y los que interpretan a los policías son Alexis Manenti en el papel de Chris, Djibril Zonga como Gwada y el dos veces nominado a los Premios César, Damien Bonnard, es Stéphane Ruiz.
La película ha sido criticada porque no se posiciona a favor de una de las partes, pese a las experiencias personales del director en el pasado, pero no creo que sea necesario hacerlo de manear directa, sino que de manera acertada se ponen todas las posiciones encima de la mesa, y cada uno puede sacar sus conclusiones sobre la manera de solucionar ese problema tan real en la Francia actual.
Una película fácil de recomendar, ya que puede gustar a los aficionados al cine europeo de calidad, pero también a los más jóvenes que disfrutan con películas de acción, aunque filmadas con toques europeos tienen un ritmo bastante elevado.

LO MEJOR: El montaje y la dirección. La tensión durante la media hora final.
LO PEOR: Cuesta entrar en la parte inicial durante la presentación de los personajes.

WILLY74
20 de noviembre de 2019
Unos zapatos enormes, gigantescos, se calza esta película nada más empezar.
Casi desde el mismo póster, recogiendo sin vergüenza el testigo de Víctor Hugo y clavando sus arquetipos en un contexto de sobras conocido.
Montfermeil no ha cambiado su descontento, dicen. Lo que sí ha cambiado entre los siglos es la forma de expresarlo.

La verdad es que, pese al alarde de pretenciosidad inicial, 'Los Miserables' versión Ladj Ly se pone en marcha francamente bien.
Un prólogo de tensión latente va creciendo y creciendo, mostrando calles inundadas de muchedumbre, dejando sentir el rugido de la multitud, haciendo pequeños esos monumentos históricos que se creen imposibles de ser dominados.
Hay una idea transmitida de forma visual ahí, clara como el agua: el clamor de una sociedad al mismo son es suficiente para hacer temblar toda una ciudad.
(Ahí sí está presente la obra de Víctor Hugo)

Pasado ese momento, la acción pasa a estar contenida en un coche patrulla de Montfermeil, en el que los policías Chris y Gwada han decidido acoger, por un día, al recién transferido Stéphane, al que iniciarán de manera poco piadosa en el día a día de sus controles y procedimientos.
Es una manera tópica, pero efectiva, de mostrar poco a poco el microcosmos auto-contenido de los barrios más aislados de París, poblados en su mayoría por inmigrantes o personas más desfavorecidas, cada una de ellas con un estricto código moral que no van a cambiar por cualquiera que aparezca en su puerta, lleve pistola o placa.
Se atisban historias de toda clase y condición, desde el "reformado" que volverá a delinquir a la primera oportunidad, hasta el intocable que ha decidido mantenerse al margen por el bien de sus clientes, guardando el halo de respeto justo para hacerse temer ante los demás.

Entre ellos, y quizás por debajo de ellos, el tercer vértice de conflicto: la chavalada.
Miles de jóvenes en vacaciones de verano, o sin escolarizar, imitando los modos de sus mayores, resistentes a una autoridad que les atosiga y les reprime con mano de hierro, buscando por todos los medios su camino en un zarzal que pocas veces les va a dejar progresar.
Probablemente los más miserables de todos, pues dependen enteramente de que el día de hoy sea amable con ellos, ya que rara vez van a poder defender su valía.

Un robo fortuito e inocente enciende la mecha de un descontento social que se extiende entre diferentes poblaciones segregadas, y es a partir de ahí que la jornada en Montfermeil pasa de rutinaria a fiera enjaulada.
No nos dábamos cuenta, pero la mecha estaba preparada desde mucho antes, y solo hacía falta una chispa leve para que las frustraciones del día a día encontraran perfecto saco de boxeo en policías que quizá abusan demasiado de la porra al defender la ley.

Este era aquel mal día del que se habla mucho en las noticias mañana.
Y, como de costumbre, al alba nada hacía presagiar que lo sería.

Su único error, quizá, era fijarse un referente demasiado inalcanzable en lo iconográfico.
Charles
6 de mayo de 2020
Resulta un poco extraño que una película policial clásica plagada de clichés y lugares comunes resulte ganadora de tantos premios y reciba tantas alabanzas de crítica y público. Quizá se deba a la fuerza de algunas de sus imágenes, sobre todo las de un final arrollador y que resulta lo mejor de toda la película. Sin embargo, creo que lo que realmente llama la atención, y que es en lo único en lo que reside su originalidad, es cierto comentario humanitario aprovechando el material novelesco al que hace referencia. O eso parece superficialmente.

Llevar el nombre de los Miserables, y con ello cargar con sus ideas, es algo extremadamente difícil. Hay que estar a la altura, y saber conducir adecuadamente los temas y sus conclusiones. El sustrato de la novela, como bien apuntan algunas referencias dentro de la película, es la idea de Rousseau de que el hombre es bueno por naturaleza, y que, si comete algún crimen, es porque su entorno social le ha obligado a ello.

La película flirtea con este tema varias veces en la película. Sin embargo, no se si por torpeza, las conclusiones sacadas son totalmente las contrarias, y no creo que sea porque Ladj Ly pretenda darle un giro a la idea. La referencia directa del libro, sobre todo, no deja lugar a dudas. Ver spoiler para más información.

Quitando eso, nos queda, como dijimos al principio, un policial rutinario de chico nuevo en barrio conflictivo con policías saltándose las leyes cuando les conviene por el "bien mayor". Más allá del ritmo y del final, nada del otro mundo.
Jesús