Haz click aquí para copiar la URL

Colegio de animales

Comedia El Faber College es una Universidad privada de EE.UU., fundada a finales del siglo pasado por Emil Faber. Sin embargo, posee algunas características que la hacen diferente del resto, por su carácter especialmente clasista. Existen en su organización dos años antagónicas fraternidades: la Casa Omega está integrada por estudiantes serios y estirados; los de la Casa Delta son todo lo contrario... Comedia que obtuvo un enorme éxito de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 27
Críticas ordenadas por utilidad
30 de julio de 2005
17 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es un auténtico desmadre pero no la recomiendo para aquel que quiera ver una buena película. En cambio al que le gusten las típicas películas universitarias americanas (como a mí), este filme es un clásico. Que la disfruteis. Mi votación es en lo que se refiere a mis gustos no a la calidad de la película.
aPoKaLiPSiS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de enero de 2020
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
08/08(12/01/20) Pernicioso film cuyo gran éxito (la tercera más taquillera en USA en 1978, sólo por detrás de "Grease" y "Superman") derivo en un sub género, el gross-out (comedias gamberras juvenil-universitarias grotescas apoyadas en una mezcla de lo zafio, lo alcohólico-drogadicto, lo escatológico y el destape), del que son hijas las saga “Porkys”, “Los albóndigas”, o “La revancha de los novatos”. Dirigida por John Landis y escrita por Harold Ramis, Douglas Kenney y Chris Miller. La película trata sobre un grupo inadaptado de miembros de una fraternidad universitaria que desafían la autoridad del decano del (ficticio) Faber College. Es una cinta sin argumento, con personajes deleznables todos, que crean cero empatía con el espectador, te importa un bledo lo que les pase, con un desarrollo mixto de viñetas sin gracia alguna, donde priman las idioteces, para desembocar en un tramo final caricaturesco en el peor de los sentidos. La película intenta ser un alegato de la lucha de clases, pues la hermandad protagonista está compuesta por inadaptados y tipos marginales, y tiene su contraparte en las elitistas hermandades, una militar y la otra de pijos, pero lamentablemente terminan por asquearte todos (pero todos) ellos. Un batiburrillo de situaciones esperpénticas que es difícil de digerir, donde prima el machismo más vergonzante, donde las chicas que aparecen resultan floreros de los que los hombres se aprovechan todo el tiempo riéndose de ellas y metiéndoles mano. Es una cinta que ha envejecido fatal, en su momento a los adolescentes con acné pudo caerles en gracia, pero hoy día resulta una idiotez e la que no recuerdo haberme reído una sola vez, como mucho una mueca. Si acaso todo parece una excusa para los desmanes de unos y otros, sobre todo del comediante en ciernes John Belushi, que hace un papel insoportable como ser viscoso.

Se inspiró en historias escritas por Miller y publicadas en el National Lampoon (primera película producida por National Lampoon, la revista de humor más popular en los campus universitarios a mediados de la década de 1970. La publicación especializada en satirizar la política y la cultura popular. Muchos de los escritores de la revista eran recién graduados universitarios, de ahí su atractivo para los estudiantes de todo el país), se basaron en la experiencia de Ramis en la fraternidad Zeta Beta Tau en la Universidad de Washington en St. Louis, las experiencias de Alpha Delta Phi de Miller en Dartmouth College en New Hampshire y el productor Reitman's en la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.

Filmada por solo $ 2.8 millones, obtuvo un ingreso bruto estimado de más de $ 142 millones en forma de alquileres teatrales y videos caseros, sin incluir el merchandising, lo que la convierte en la película de comedia más taquillera de su tiempo. En 2001, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró a Animal House "cultural, histórica o estéticamente significativa" y la seleccionó para preservarla en el National Film Registry. Fue el número 36 en la lista " 100 años... 100 risas " de AFI de las 100 mejores comedias estadounidenses. En 2008, Empire la revista lo seleccionó como una de "Las 500 mejores películas de todos los tiempos".

De los actores principales más jóvenes, solo Belushi, de 28 años, era una estrella establecida, pero incluso él aún no había aparecido en una película, habiendo ganado fama principalmente por sus apariciones en televisión en Saturday Night Live, que comenzaba su tercera temporada en otoño de 1977. Varios de los actores que fueron elegidos como estudiantes universitarios, incluidos Hulce, Karen Allen y Kevin Bacon, recién comenzaban sus carreras cinematográficas, aunque Matheson había aparecido como uno de los policías vigilantes en la segunda película de Dirty Harry, Magnum Force.

La película discurre por diferentes tipos (pretendidos) de humor, desde el visual, el sexual, el negro, el slapstick, el escatológico, ello en medio de ritos de iniciación, fiestas, y venganzas, pero todo en un nivel de inteligencia de encefalograma plano. Que nos tengamos que creer que es una buena estrategia para ligar hacernos pasar por el novio de una fallecida y así a alguna de sus amigas se les caerán las bragas por lástima (puaj!); o el tramo estrafalario de la fiesta de togas; o cuando meten el caballo en el despacho del decano; o jugar al gol con un aspirante a militar; o desviar la ruta de una banda de música hacia un callejón sin salida; Todo un akelarre de bazofias.

Resultan que estamos en la universidad supuestamente una campaña entera, pero nunca vemos estudiar a los alumnos, solo una vez los vemos en clase, aquí prima hacer el bad-ass. Y eso que si los expulsaban en la década de los 60 en USA, pendían sobre estos jóvenes la espada del reclutamiento par air a la Guerra del Vietnam, hecho este que se suelta como si nada, banalizando este peligro, y con ello echando algo más de estiércol sobre el conjunto final.

Por destacar algo está su banda sonora mezcla de rock & roll y el rhythm and blues con música original creada por el gran compositor de cine Elmer Bernstein (“Los siete magníficos” o “Matar a un ruiseñor”), había sido amigo de la familia Landis desde que John Landis era un niño. Bernstein fue fácilmente persuadido para anotarla, pero no estaba seguro qué hacer con ella. Similar a su preferencia por actores dramáticos para la comedia, Landis le pidió a Bernstein que lo calificara como si fuera serio. Adaptó el "Tema Faber College" del Festival Académico Obertura de Brahms, y dijo que la película abrió otra puerta en su variada carrera, para marcar comedias.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2010
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad es que "Animal House" se puede confundir fácilmente con cualquier estúpida película americana de universitarios-creo que fue el primer precedente de las mismas- pero tiene detalles que la hacen subir algunos enteros, por ejemplo, ver al fantástico John Belushi haciendo de un personaje imposible. Por ello, y por la excelente banda sonora-me encantan "Otis and the knights"- la califico como pasable, por lo demás, aun con ver a Donald Sutherland o a otros autores más tarde fácilmente reconocibles, la película es bastante floja.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
bola_8
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de julio de 2009
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tontorrona, decepcionante y desfasada comedia universitaria pionera en su género pero inofensiva. Es cierto que obtuvo un gran éxito en Estados Unidos y lanzó a una efímera fama a John Belushi pero el humor que destila la película solo hizo gracia a los yankees porque en el resto del mundo no cuajó.

Le doy un cinco porque el reparto está repleto de caras conocidas y porque fue la iniciadora de toda una serie de comedias insustanciales, algunas de ellas con cierta gracia. Films herederos de Desmadre a la americana son por ejemplo: Los incorregibles albondigas, El pelotón chiflado, Porkys, La revolución de los novatos, Class, Despedida de soltero o Loca academia de policía entre otras.
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de agosto de 2011
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin ser una grandísima película, es de justicia el reconocer que tiene un caracter icónico que pocas películas alcanzan y puede ser considerada sin esfuerzo como la madre de todas las películas de parranda universitaria, y la mejor de todas ellas. John Landis, a pesar de las apariencias, es en el fondo bastante menos gamberro de lo que nos pensábamos en los 80, de modo que al final se recrea con múltiples travesuras escatológicas y se refocila con el salvajismo entrañable de John Belushi, pero a un espectador actual le costará bastante escandalizarse. Fiestas toga, barriles de cerveza, hermandades fuera de control, decanos al borde de la histeria, repetidores impenitentes... todo ello está en nuestra memoria colectiva y esta película es en gran parte responsable, así que hagamos al menos una reverencia.
Tio Penthal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow