Pizza, birra, faso

Drama Cuatro amigos. Una ciudad. Una única salida... El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Los cuatro forman una banda de adolescentes marginales, que pulula por las calles de Buenos Aires, y vive del robo, pero no actúan por cuenta propia, siempre cumplen órdenes de alguien que les quita la mayor parte del botín. La filosofía de vida del Cordobés y los suyos consiste en que mientras no les ... [+]
<< 1 2 3 >>
25 de abril de 2010
No conozco la realidad argentina mas que a través de películas, como esta o como otras. Se me antoja similar a la realidad de cualquier parte del mundo, quiero decir, la violencia es universal y el deseo de obtener fácilmente aquello que por la vía legal cuesta tanto, también. Luego variará el contexto, la moneda y tal vez la motivación, pero todo lo demás se repite de un continente a otro. En este caso no nos encontramos nada diferente. Pizza, birra, faso es bastante previsible, pero no creo que la originalidad estuviera en la mente del dúo de directores a la hora de facturar la película. Parecen querer apostar por lo real, y lo real es desgraciadamente cotidiano. Nos encontramos con unos personajes que tratan de conquistar al espectador; en mi caso no lo consiguen. Sus motivaciones no me valen; la miseria es la misma para todos pero parece que sólo Sandra es capaz de entender a lo que se enfrentan y por ende, actuar con un mínimo de sensatez. La delincuencia se elige y se paga.
ruanorosa
2 de marzo de 2006
Notable trabajo de Caetano que sorprendió a los amantes del cine con un crudo relato de la vida de los "otros", aquellos marginados, la gran mayoría de los argentinos. Con modismos propios del bajo mundo, el realismo del guion hace dudar de la existencia de uno. El director resume en esta, su primera pelicula, lo mejor de su carrera, la cual parece deteriorase luego de algunos trabajos para televisón (solo Okupas esta al nivel de esta recomendable película) cada vez más exitosos a nivel comercial, pero sin la sorprendente originalidad que logra en el film.
La historia transcurre en Argentina pero es universal: robo, traición, lealtad y desilución maquillados con cuotas de humor, retratan las tipicas caricaturas porteñas.
ClaroySincero
5 de junio de 2020
Una película con riesgos por lo que estaba pasando el país a nivel social, se siente natural en sus actuaciones y diálogos, la trama esta muy bien llevada aunque el final es muy apresurado, debido a su escasa duración. Es una historia que refleja los problemas sociales recurrentes que atraviesa hasta el día de hoy Argentina, ya con eso la premisa se vuelve mucho más interesante de lo que parece.
Julián
12 de octubre de 2020
Espectacular y crudo retrato de la vida de delincuencia de fines de los 90. De las manos de los galardonados Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, podemos ser cómplices de las estafas ocasionadas por un grupo minoritario de jóvenes que luchan contra la supervivencia en plena Buenos Aires, y que, luego de desistir de trabajar para su jefe, deciden abocarse a realizar las suyas por cuenta propia.

Los personajes están preciosos, cada uno con su distinta manera de ser de la de los demás, y de todos modos, tienen características similares que los asemejan y complementan. La amistad es un factor inolvidable en esta producción independiente, de bajo presupuesto, que se amolda a los gustos del espectador no bien comienza. Su ritmo ágil y vertiginoso, con muy pocos momentos lentos e inconsistentes, logra atraer en su humilde puesta. La dirección, tanto de actores como de cámara, es soberbia, grandilocuente. Hay secuencias que son geniales, únicas, pocas veces conseguidas en la historia del cine argentino. La propuesta argumental es simple pero tiene mucho para contarnos, y lo hace perfectamente. No decae en ningún momento y logra transmitir empatía con cada uno de los actores que interpretan a los cinco principales. Aplaudo la gran obra realista que se presencia al ver este filme. Hoy, podría ser considerada una película de culto.

Calificación: 9
Bautista B
31 de julio de 2012
En su estreno fue una revolución en Argentina por romper con la tradición cinéfila de este país. Pero que este filme de bajos fondos, delincuencia juvenil y ambiente urbano tratara el tema por primera vez desde la perspectiva ‘bajuna’ de los chavales en este país, no significa que no se hubiera hecho antes ni que se hiciera bien.

La temática, la forma e incluso la escenografía que se lleva a cabo para ejecutar la película está desde luego muy vista, y hay mejores ejemplos de este tipo de películas. La difícil vida de los cuatro amigos desarraigados, forzados por las circunstancias y por la pobreza que están obligados a actuar de malandros, a robar lo que pueden para, llegada la noche, tomar un trozo de pizza, una cerveza y un cigarrillo, en su ritual nocturno cuando culmina el día, a mi no me llega a emocionar, se le puede sacar mucho más jugo a este tipo de historias, primero porque trazan un guión muy básico, una historieta simple dentro de este submundo, con los personajes jóvenes de siempre en el que lo que más que llegan a inventar (y eso sí le da cierto toque diferenciador) es que uno de los personajes es una embarazada y otro asmático. Pese a todo, en el trabajo de guión se centran más en mostrar la desesperación general que se genera en estos suburbios, los estilos de vida en la marginalidad más que en los propios personajes, craso error, especialmente en una película de unos 75 minutos, donde si quieres decir algo tiene que ser certero. Aquí no nos dicen nada, nos muestran la ficción de vida de un estrato social en Buenos Aires de forma muy genérica, pero no es una película coral, y cuando les toca actuar a los personajes, pues nada resulta demasiado creíble, porque realmente no sabemos que les incita a cometer sus actos, que les ha llevado a esa situación, que les gusta, que sueños tienen… nada, aire entre la marginación. Incluso el final resulta exagerado, hay una patética exaltación de la amistad, una poco certera escena de acción absolutamente previsible y un desarrollo inverosímil de los acontecimientos.

Con tan escaso personaje, también es difícil sacar algo de la interpretación y la verdad es que los chavales que intentan poner en pie la historia también sobreactúan en el ‘chavacanismo’ tal vez por inexperiencia, el mismo pie por el que cojea una dirección novel de escasos recursos y en el que las ganas por hacer algo no son suficientes.

Palomitasconchoco
<< 1 2 3 >>