Siete ladrones

Drama Un desacreditado profesor organiza una banda de siete ladrones altamente profesionalizados con el propósito de robar el dinero del casino de Montecarlo, que se encuentra en un subterráneo fuertemente custodiado. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
14 de febrero de 2015
Interesante película, muy desconocida, de Henry Hathaway.
Aunque contemporánea a "La cuadrilla de los once" se asemeja en estructura a "La jungla de asfalto", con bailes incluidos de jovencita observado por hombre maduro.
Rodada en un soberbio blanco y negro en cinemascope se desarrolla en la costa azul francesa, quizá más dada al color.
Tiene un desarrollo con la eficacia acostumbrada de este artesano de la dirección. La planificación del atraco, la ejecución y el reparto del botín. Prácticamente la mitad del metraje lo ocupa el atraco al casino. Muy original, por cierto. Desgraciadamente, como se ha observado aquí, en alguna crítica, el final es muy blando.

En un momento determinado se oye el tema de "Laura" de David Raksin, en versión de orquestrada.
waldeker
17 de enero de 2018
Henry Hathaway fue un cineasta pionero y artesano, siempre dependió del sistema de Estudios, un director todo terreno acostumbrado a filmar películas de encargo, pero que como todos los buenos artistas imprimía su personalidad y eficacia. Abordó casi todos los géneros, destacando especialmente en el western y el cine negro. Pese a que “Siete ladrones” sea dificil inscribirlo en el “noir”, no cabe duda de que se trata de un thriller atractivo y con tensión, poblada de perdedores, donde no falta la mujer fatal, en esta ocasión algo forzada, la música de jazz, el cabaret donde satisfacer los bajos instintos, la traición, la hipocresía de una alta clase social, el lujo y el derroche de unas fiestas y pasatiempos como la ruleta del Gran Casino de Montecarlo. La década de los sesenta fue terreno abonado para las películas sobre robos perfectos, pues proliferaban tras el memorable éxito de crítica y público que había logrado “Rififi” de Jules Dassin. Aunque esta obra de referencia era más austera y menos glamurosa en un París lluvioso y gris.

Por el contrario asistimos al glamur y el lujo en la playa de Cannes y la capital monegasca, en Cinemascope con un blanco y negro luminoso gracias al operador Sam Leavitt, el film no se estrenó en España por lo que la edición en blu-ray lleva un doblaje sudamericano que resulta chirreante, por lo que recomiendo versión original con subtítulos si no seguimos bien el inglés, que es lo que hago siempre que puedo. El color creo que aunque más estimulante no hubiera reflejado tan fielmente el clima moral de sus protagonistas, sórdido, desangelado y amargo, y el malsano ambiente de la sociedad a la que juzga el film. Hathaway demuestra su versatilidad para narrar con brillantez un film de intriga con tonos de melodrama y hasta comedia en algunos momentos. Divide su trama en dos partes: la primera nos sitúa en los aspectos de sus personajes y sus motivaciones; la segunda nos muestra la arquitectura física del robo y sus dificultades e imprevistos.

Basada en la nevela de Max Catto que desconozco, cuenta el devenir de un oscuro y denostado anciano, profesor de química, Theo Wilkins (Edward G. Robinson de sensacional humanidad) que busca una oportunidad de reivindicar su autoestima, por realizar un último brindis al sol en una vida que se vislumbra cercana a su fin. Para ello reclutará a un grupo de “ayudantes” para realizar un lucrativo trabajo de pocas horas. Destaca la relación que el anciano mantiene con un joven y experto profesional norteamericano, Paul Mason (un Rod Steiger contenido, cosa poco habitual), cuya amistad paterno-filial se va fraguando durante el metraje que mantiene una buena química, su ritmo es ligero y ameno sin dejar de retratar fielmente la catadura de cada personaje. El papel femenino de Melanie que representa Joan Collins, no desmerece aunque le falta cierto aplomo a un personaje algo frívolo, Eli Wallach cumple como secundario y el resto del reparto está a la altura. La película se mantiene dignamente a pesar del tiempo transcurrido, desconozco el motivo de no estrenarse en su momento aquí, pero me huelo que la censura debió poner impedimentos que la productora Twenty Century Fox no aceptaría.
EL ALBATROS
28 de mayo de 2023
Robo a lo grande. Puede ser un gran tema para una película. Ladrones pasados de edad con ganas de redimirse de su pasado, profesionales del robo que han estado tres años a la sombra. Chica guapa que engatusa al subdirector de un casino... Que más se puede pedir...!!!
Hathaway es un mago. Me encanta cómo lleva las películas, tiene un toque personal my particular. Cuenta la historia sin más, sin aderezo, sin planos superficiales, sin necesidad de recurrir a artificios innecesarios.
En este caso está rodeado de estrellas, principalmente: Edward G. Robinson, Rod Steiger, Joan Collins, y Eli Wallach. Cualquiera de ellos solos, por sí mismo, hubiera sostenido una cinta de calidad.
No puede afirmar que sea la primera del sub-género de robos a casinos, pero seguro que es de las de mejor calidad. La de Milestone, las de Soderberg y algunas otras más componen un singular mosaico de muestras sobre una utopía delincuencial: robar a alguien que no puede asumir que le han robado y que, por tanto, minimiza las actuaciones conducentes a la recuperación del dinero, además de que funciona con seguro.
Rod Steiger es un actor maravilloso, en esta película, en todas en realidad, brilla de manera muy destacada.
ÁAD
26 de febrero de 2024
"- Monsieur, lo único que quiero es tener cuidado...
- De acuerdo. Piénselo más detenidamente.
- Gracias. Seguro que en unos días...
- Tiene 30 segundos".

Entretenida cinta inscrita en el siempre simpático (sub) género de "Grandes Robos".

Tiene un estimable elenco interpretativo y técnicamente es excelente, con magnífica fotografía a toda pantalla (rico Cinemascope de la época) a cargo de uno de los mejores, Sam Leatitt. Asimismo, su vestuario (de Bill Thomas) (en blanco y negro, como la diferenciaban del color en aquellos tiempos) es de recibo, estando nominado al Óscar.

Se sigue bien, interesa, sobre todo en su tercio final, pero para estar dirigida por Henry Hathaway considero que, en su mayor parte es un poco apagada, sin duda por la profusión de diálogos (algunos de calidad):

"- Un hombre que pide un whisky es un inglés. Un hombre que dice "Whiski doble" es un irlandés. Pero el hombre que pregunta si tienen hielo es un estadounidense".

Pero estos diálogos quizás son necesarios para ir conociendo a los integrantes de la banda, pero le falta algo de ritmo e intensidad.
Pero su parte final está francamente bien, con tensión medida, momentos de verdadera intriga y un atractivo e incluso elemento emotivo que, no por evidente, dejar de ser profundamente humano.

Podría haber estado mejor, pero se ve con gusto.

Baraka1958
4 de abril de 2021
Ni con E.G. Robinson se salva esta peli de ladrones, es una plasta pesada de digerir, con poca acción e interés.
Una más de tantas pero en este caso es un intento tan fallido que. es de esas que cuando acaba ya te has olvidado y te quedas como una lechuga del día anterior
yundriel
<< 1 2