Yo, Claudio (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad. Adaptación del texto del célebre escritor e historiador Robert Graves, y que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, al emperador Claudio y su visión de ... [+]
1 de marzo de 2009
Hace 1900 años Clau-Clau Claudio escribe, en sus últimos momentos, todos los recuerdos de su familia para que queden hacia la posteridad. Ese es el tema sobre el que gira la serie Yo, Claudio, basada en la novela de Robert Graves. Aunque puede parecer otra más de las incontables producciones que se han hecho sobre el Imperio Romano, lo cierto es que Yo, Claudio es superior a todas las demás, tanto la serie Roma como Gladiator, o Quo Vadis?.

Quizás es superior por sus magníficos actores, a destacar Siân Phillips en el papel de la malvada emperatriz Livia y, obviamente, Derek Jacobi interpretando al humillado y tartamudo emperador Claudio; aunque la cosa no se queda ahí, ya que también merece la pena mencionar a Brian Blessed (O. Augusto) y George Baker (Tiberio).

Aparte de las interpretaciones, Yo,Claudio cuenta también con unos buenos guiones, como los de los capítulos ''El veneno es la reina'' y el impactante ''¡Zeus, por Júpiter!'', aunque en general todos los capítulos están bien estructurados, y su duración es la justa para que verlos no se haga pesado (ojo, porque en la edición que se puede adquirir actualmente los dos primeros vienen como uno solo).

Por otro lado, la vestimenta es de lo más acertada dentro de lo que se podía esperar de una serie que no contaba con mucho presupuesto, pero son llamativos y nada extravagantes, y con esto me refiero a que no están cargados de detalles hasta lo absurdo.
También mencionar los decorados de palacio, calles y Senado, que aunque no son nada del otro mundo, resultan mucho más creíbles para una ciudad como Roma de los que se pueden ver en los producidos por ordenador que vemos en Gladiator.

Por actores y guión, Yo, Claudio es la serie por definición, a la que parece que los años no la afectan lo más mínimo, por lo que es de obligado visionado para todo aquel que quiera ver una buena serie.
Avispy
21 de octubre de 2020
Prestigiosa mini-serie de televisión de la BBC producida en 1976, basada en las dos obras maestras del escritor británico Robert Graves, "Yo, Claudio" y "Claudio, el dios, y su esposa Mesalina".

La historia se teje a partir de unas supuestas memorias del emperador Claudio, en las que se relata el reinado, las intrigas y luchas de poder en el seno de la dinastía Julio-Claudia que abarcó los reinados de los emperadores romanos Octavio Augusto, Tiberio, Calígula, el propìo Claudio y Nerón.

Las dos novelas se adaptan a la pantalla en 13 espléndidos capítulos, guionizados por Jack Pulman, que contó para la adaptación con el propio Robert Graves, de una notable calidad interpretativa y argumental, en los que se ofrece una magnífica descripción del período histórico de la transición de la república romana al imperio, estando sustentada por un inmenso trabajo de documentación en la que se efectúa una profunda reflexión sobre la naturaleza humana cuando se relaciona con el poder absoluto y como éste acaba corrompiendo a todos los que lo ejercen.

La producción no oculta su vocación teatral y un toque shakespeariano en casi todas las interpretaciones, entre las cuales destacan los siguientes:

Derek Jacobi interpreta magistralmente al emperador Claudio, desde su juventud hasta su muerte, presentándole como un historiador tartamudo y con una marcada cojera, que acentuaba sus defectos para vivir apartado del poder y sobrevivir en una corte corrupta, intrigante y perversa, a pesar de lo cual acabó siendo nombrado emperador y protagonizando uno de los períodos más estables y brillantes de la historia de Roma.

Brian Blessed merece especial mención en el papel de Octavio Augusto, el arquitecto de la nueva Roma, demoliendo las instituciones de la República para instaurar el Imperio. Su dominio escénico, adquirido en una importante trayectoria teatral, ensombrece a sus compañeros de reparto cada vez que comparten escenas.

A su lado le da justa réplica Siân Phillips, en el papel de su esposa Livia. Implacable, despiadada, cruel y tremendamente inteligente, una verdadera loba romana, intrigando siempre para conseguir el poder para su hijo Tiberio.

Livia es la primera representante de una colección de pérfidas féminas como Julia (Frances White), Livilla (Patricia Quinn) , Mesalina (Sheilla White) o Agripina (Fiona Walker) que, al igual que Livia, jugarán sus bazas para intrigar y convertirse en la representación de un auténtico poder alternativo en la sombra, llegando a provocar rebeliones y derrocamientos.

Merece especial mención, John Hurt en el papel de Calígula, con una actuación que oscila entre el exceso y la contención, la crueldad y el humor, Calígula representa la auténtica encarnación del mal, la personificación del sadismo, la locura y la perversión, a pesar de que la excepcional labor actoral sepa crear varios momentos humorísticos que sirven para destensar la crueldad de la historia.

También hay que citar especialmente a Patrick Stewart en el papel de Lucio Sejano, prefecto del pretorio en tiempos de Tiberio, éste representa magistralmente la ambición y la obcecación por el poder, cuando llega a pretender ocupar el puesto del propio emperador.

Y por fin se debe citar a George Baker en el papel del resentido Tiberio, que sabe dotar a su personaje de una tristeza infinita que contrasta con una crueldad y brutalidad espeluznantes

El tiempo ha hecho que la voluntaria adscripcion teatral de la serie y una evidente limitación de recursos, resista mal la comparación estética con series similares de este siglo XXI, suele compararsela con Roma (John Milius, 2005), sin embargo la fortaleza e intensidad del guión, debida a la pluma de Jack Pulman y del propio Robert Graves, así como la deslumbrante labor actoral, permite considerarla todavía como una de las mejores series de la historia de la televisión.

Maximillian
9 de julio de 2008
K.- Pues sí, Siân, como te cuento, finalmente me vi "Yo, Claudio" entera. Me compré el DVD y todo.

S.- Ah, pues está muy bien eso. ¿La verías en VOS, no? Verme doblada es un crimen. Pásame el tinto de verano, hazme el favor.

K.- Toma. Sí, la vi en VOS, como siempre.

S.- Qué rico, está muy bien España. Bueno, ¿qué te pareció?

K.- ¿La serie? Pues la hostia, qué quieres que te diga. Yo, antes de verla, pensaba que iba a ser un dramón tipo Sisí Emperatriz, pero ambientado en la República Romana.

S.- ¿Estás tonto, chiquillo?

K.- Ay, perdón, Siân, se me ha subido el tinto. Ambientado en el Imperio Romano, quería decir. Un dramonazo interminable con tintes de culebrón, donde los personajes se pasarían todo el rato llorando y besuqueándose. Pero no. Lo que me he encontrado es una de las tramas de conspiraciones palaciegas más apasionantes que he visto. Y en gran parte te lo debemos a ti, Livia.

S.- Me sonrojas, corazón.

K.- Estuviste absolutamente impresionante en la serie. Me arrodillo ante ti. Conseguiste componer una de las mejores y más creíbles "malas" de la Historia del Arte, un personaje absolutamente carismático. Tus facciones duras, permíteme decirte, contribuyeron mucho a ello. Tú misma pareces una escultura romana.

S.- (Se ríe) Eso fue hace mucho. Ahora tengo la piel como a mitad de la serie. Y tomar tanto Sol aquí en la playa no ayuda.

K.- Tú ya has hecho mucho en el mundo de la interpretación, relájate. Bueno, como te iba diciendo, Livia es para mí el mejor personaje de la serie y el que la convierte en realmente memorable. La manera en que conspira, manipula, retuerce, falsea... es apasionante. La forma en que hablabas, en que te movías... realmente te comías la pantalla.

S.- Gracias, gracias. ¿Cuál es tu momento favorito?

K.- Vale, esto lo pondré en la parte de "spoiler" cuando lo cuente en Film Affinity.

S.- Ah, muy buena web, yo estoy registrada allí como "Maldito Bastardo".
KesheR
23 de julio de 2007
Monumental serie que recrea los tiempos del penúltimo emperador de la dinastía Julia, la primera dinastía de emperadores romanos: Julio César, Octavio Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.
El escritor e historiador Robert Graves escribió las dos extraordinarias novelas que serían adaptadas magistralmente para la televisión: "Yo, Claudio" y "Claudio el dios y su esposa Mesalina".
Claudio (10 a. C. - 54 d. C.) relata sus memorias desde su nacimiento. La historia de su familia está repleta de intrigas, crímenes, conspiraciones, amores, pasiones y odios, en unos tiempos turbulentos en los que la política del terror y la decadencia se mezclaban con la abundancia, el esplendor y la expansión del Imperio. Unos tiempos oscuros y peligrosos en los que pertenecer a la dinastía imperial era garantía de amenaza permanente y en los que ninguna persona que estuviera involucrada en asuntos políticos podía respirar tranquila. Cuando los propios parientes no dudaban en envenenarse mutuamente o en ordenar clandestinamente la muerte de cualquier pariente que resultara un estorbo o una amenaza para las ambiciones de alguien, por muy allegados que fueran, resultaba un milagro sobrevivir para contarlo.
Crudo relato que no escatima en mostrar con gran veracidad los crueles hilos del poder, en una atmósfera con frecuencia asfixiante y funesta casi totalmente al margen de la moralidad, en la que la traición y la muerte son el pan nuestro de cada día y no permiten apenas prosperar los buenos sentimientos ni la buena voluntad de algunas personas, arrancándolos de raíz.
Vivoleyendo
26 de febrero de 2006
Nos encontramos con una serie que sin duda, visto el ambiente en el que nos movemos ahora, no sería lider de audiencia, sino que seguramente sería relegada a un horario para noctámbulos en la 2. Sin embargo, algunos tuvimos la suerte de poder verla en el horario de máxima audiencia haces ya bastantes años, y de revisarla ahora en el DVD. Así lo he hecho y mi opinión no puede ser más que positiva. Vale que los recursos escénicos y de producción son escasos, pero qué gran guión y que gran interpetración. Recomiendo la versión original, para el que sepa inglés o no le importe leer subtítulos, pues en las voces y en su tratamiento reside gran parte del valor de los actores, todo un regalo para el que quiera oir un estupendo inglés.
alexandrino

Últimas películas visitadas