La tumba de las luciérnagas

Drama. Bélico Narra la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos huérfanos que deben sobrevivir por si mismos a la Segunda Guerra Mundial. Tercera adaptación cinematográfica de la novela de Akiyuki Nosaka, tras la cinta de animación de Isao Takahata (1988) y la película realizada para televisión por Toya Sato (2005). (FILMAFFINITY)
<< 1 2
3 de enero de 2012
"La tumba de las luciérnagas" es una conocida novela de Akiyuki Nosaka que también ha sido llevada a la televisión en 2005, aunque la más conocida es su versión animada de 1988. Finalmente, y como parecía lógico, también fue llevada a la gran pantalla.

La historia es absolutamente desgarradora y nos enseña lo atroz que puede resulta una guerra pese a no contar con ni una sola escena bélica en todo su metraje. El hecho de que los protagonistas sean dos niños, no hace sino aumentar la carga dramática y emotiva de esta cinta que recomiendo ver. No quiero compararla con la versión animada y sólo diré que ambas merecen mucho la pena.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón sufre las consecuencias de su ataque sobre Pearl Harbor con continuos bombardeos norteamericanos. Uno de esos ataques ha destrozado Kobe dejando huérfanos a dos niños, Seita (Reo Yoshitake, Ballad) y Setsuko (Rina Hatakeyama). Seita se hace cargo de su hermana pequeña abandonando Kobe para ir en busca de un pariente lejano que pueda hacerse cargo de ellos. Cuando encuentran a una tía, las cosas no son tan agradables como debieran...

La pareja de hermanos resulta entrañable. Se hace realmente duro ponerse en su piel e intuir por lo que deben estar pasando dos niños sin padres en un país asolado por la guerra y donde escasean los bienes de primera necesidad. La madurez a la que debe llegar forzosamente Seita frente a la inocencia y fragilidad de su hermana, resaltan ante el comportamiento de su familiar.

Es una de esas películas que producen dolor. Por una parte tiene algo que la hace hermosa. Por otra, su denuncia a la guerra está llena de realismo y resulta terrible a lo que deben enfrentarse los hermanos por salir adelante rodeados de hostilidad. Me ha gustado.
Roberto_
15 de diciembre de 2013
A veces cuesta ponerse en la piel de quienes consideramos responsables de las guerras, como es el caso del Japón en la Segunda Guerra Mundial, y vemos su sufrimiento con el alma más endurecida, como si fuese una venganza, una justicia por los que habían hecho los soldados japoneses en las zonas que ocupaban. Pero esta historia es tan desgarradora que se te olvida ese pensamiento y solo ves lo que son: otras víctimas de la guerra. Me encantó el actor protagonista.
Creo que se merece un diez, no le veo más defecto que su tristeza, su amargura, pero siento que la historia vale la pena de ver.
ruslana
28 de enero de 2010
Drama de padre y muy Sr. mío, que se aleja demasiado del cine de animación para niños, hasta el punto de estar calificada para mayores de trece años.
Está realizado por el mismo hombre que nos deleitó (y también empachó bastante), siendo niños (a los que tenemos ciertos años, claro) con "Heidi" y "Marco", pero el espíritu del filme es completamente distinto, al menos en su fondo.
Es así, pues las extremas condiciones de vida de unos seres humanos necesitados de todo, durante la contienda mundial, están expuestas de forma clara y dura. Con retazos de poesía y lirismo, como la escena en la que los dos hermanos contemplan la luz que desprenden las luciérnagas por la noche, dentro del cobijo en el que se han instalado,
pero sin ahorrar escenas de gran dramatismo.
Los dibujos son preciosos aunque existe ese estatismo en los trazos lejanos, tan común a la animación nipona.
Pero los diálogos son acertados y los diversos avatares de los dos personajes principales están expuestos con singular claridad, empleándose para ello un ritmo acertado, pausado, pero nunca lento.
Bonita música y una gran tristeza que engloba esta cruel historia, real como la vida misma.
Baraka1958
<< 1 2