La isla del viento

Drama Retrato de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Un análisis de los por menores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
1 de febrero de 2017
Sucede que las películas, como los hijos, son víctimas de su tiempo, por ello, cuando contemplamos La isla del viento (2015), resulta difícil no atisbar entre los propósitos de su director el del ensalzamiento de la pétrea y clarividente figura de don Miguel de Unamuno, protagonista absoluto del filme, «en estos tiempos tan carentes de voces independientes que se enfrenten al poder», según reconocía el propio director, Manuel Menchón, en una entrevista a Días de cine. Tal es la falta de figuras referentes y grande el legado del escritor, que la figura de Unamuno acabará cobrando en esta producción hechuras quijotescas frente a los gigantes molinos de un fascismo en auge.

Sucede también que una película está llena de minipelículas y, así, en el discurrir de esta su primera obra de ficción, su director va dibujando, a la sombra del insigne escritor y filósofo vasco, otras criaturas, menos consistentes y de escasa profundidad psicológica-emocional, que irán componiendo entre altibajos el cuadro completo de una época (la de los cruentos inicios de la Guerra Civil española), no tan lejana a la actual, de igualmente encarnizada batalla (dialéctica), también por la subsistencia, pero, en nuestro caso, la subsistencia del Estado del bienestar.

Sucede, en definitiva, que pese a contar con ingredientes narrativos de calidad contrastada y disponer de los medios técnicos necesarios, resulta que el conjunto no termina de cuajar y se nos termina cortando la salsa cinematográfica, bajo pena de sufrir una mala digestión. Quizá porque se nos colaron en la receta personajes secundarios de escasa calidad nutricional. Puede que, en un intento por forzar instantes supuestamente emotivos, se nos fuese la mano con las especias musicales o la cámara a fuego lento; tal vez, porque se nos pasó la fecha de caducidad del producto (la película se rodó en 2015, pero no sería estrenada hasta un año después —misterios de la distribución española—); o porque, simplemente, lo de meternos a chefs audiovisuales resultó no ser lo nuestro. Vaya usté a saber.

Como decíamos al comienzo, en estos tiempos líquidos que nos ha tocado vivir, huérfanos de mentes preclaras, en los que el pensamiento crítico es repudiado, se hace necesaria la existencia de voces poderosas que eleven el nivel sobre la mediocridad circundante para tratar de creer que no todo está perdido…, aunque queda la duda de si debe ser a cualquier precio.

«Venceréis, pero no convenceréis», proclamaba Unamuno ante un auditorio lleno de fascistas durante su célebre discurso de inauguración del curso académico de 1936 en la Universidad de Salamanca. En el caso de La isla del viento, es bastante probable que no venza todo lo deseado por sus creadores en la taquilla; el problema es que, tras los créditos finales, tampoco parece haber logrado convencer.
John Doe
13 de febrero de 2017
Magnífica película.
Igual que delante de los ojos te ponen una serie de personajes que van haciendo de la vida algo en movimiento, el espectador sigue la misma senda; conforme va avanzando el guión te planteas multitud de cuestiones, tanto las que aparecen en pantalla como las que exclusivamente pertenecen a tu yo y a tus vivencias personales.
La interpretación de José Luis Gómez, como siempre es una de las columnas sobre las que se sostiene el guión, hace toda una creación acerca de la personalidad de Unamuno.
Si disfrutas pensando, disfrutarás viendo la película.
NERI
11 de febrero de 2020
Me aproximé muy sorprendida a esta cinta.
No sabía que había una película sobre mi adorado Miguel de Unamuno a parte de la película de Amenabar.
La pillé un poco empezada en el canal de Paramount y me atrapó la inteligencia con que está recogida la filosofía y los temas unamunianos. Con la sencillez y compeljidad de quien se ve que conoce bien al autor de Niebla.

La interpretación de José Luis Gómez es sencillamente magistral, sin necesidad de maquillajes ni postizos. Muy alejada de la interpretación algo histriónica de Karra Elekalde, es este un Unamuno humano y creible. El que una imagina cuando lee las cartas y artículos de prensa del filósofo bilbaino.

La sorpresa fue mayúscula cuando acabada la cinta, buceo en esta misma web y descubro que la Isla del Viento es solo cuatro años anterior a Mientras dure la Guerra. Película muy promocionada pero realmente superficial en el retrato del enorme Miguel de Unamuno.
Una pena que no sea mucho más conocida La isla del viento respecto a la de Amenabar, es de justicia reivindicarla. Como hubiese sido de justicia que hubiese tenido más eco en medios y en los premios.
Como alguien comentó, es una pequeña joya.
Viñascar
14 de octubre de 2017
El malagueño Manuel Menchón, ya nos conmovió en el 2009 con el documental sobre el problema de la inmigración “Malta Radio”. Ha tardado en regalarnos otro estupendo trabajo, en este caso de ficción aunque el personaje y los hechos se basen en la realidad. Apostar como protagonista por un personaje intelectual es un riesgo pionero en este cine nuestro que empieza a “soltarse” con películas de género, sobre todo thrillers de patrocinio televisivo (algunos estupendos). Así es que esta cinta no tendrá gran distribución entre un público mayoritario, por mucho que lo merezca y haya sido premiada.

Unamuno, Don Miguel delante, nació en Bilbao (1864-1939). Vivió y sufrió el desastre del 98, apostó por casi todo, con fé en el ser humano más que en Dios y acabó defraudado por todos: Socialismo, República, Monarquia, incluso apoyó el alzamiento rebelde en sus inicios. Creyó en la inteligencia y siempre acabó ganando la barbarie.

A Menchón hay que agradecerle que nos lo traiga de vuelta, que nos lo acerque como persona, más que personaje y que con elementos reales tamizados construya una ficción, hermosa, poética y social en esa tierra de belleza austera como es Fuerteventura, esa isla donde los vientos soplan como queriendo despejar las mentes y desnudar las almas, aunque la mala hierba hecha raíces profundas en todas partes.

Menchón administra y pule sus recursos, impone su ritmo y acierta en el tono. Luce y aprovecha el entorno y consigue de sus actores la credibilidad y naturalidad necesaria. Jose Luis Gomez compone una gran interpretación desde la serenidad y la contención sin por ello no dejar de traslucir la ira interior del personaje en los momentos precisos.

En este caso “La isla del viento” vence y convence.

cineziete.worpress.com
ELZIETE
18 de noviembre de 2020
Película sencilla, pero muy bien gestionado el tiempo, no se hace en ningún momento aburrida ni pesada, refleja muy bien el carácter canario aunado con la buena filosofía de Miguel de Unamuno, muestra un mundo realista y sencillo, no algo inventado y actualizado al siglo XXI desprovisto de realismo, como es la tendencia actual en las películas que se trasladan a otra época. Por lo cual ante la tendencia de tanta basura irreal que se hace hoy en día, esta película me parece un joyita muy equilibrada y armoniosa.
Albbbb
<< 1 2 3 >>