El cubo

Ciencia ficción. Terror. Thriller. Intriga Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2013
He observado que casi todas las críticas negativas de 'Cube' señalan como principal defecto de la película no sólo la ausencia de explicaciones "lógicas" al desenlace de la misma, sino la nula "veracidad" de la situación planteada y del escenario del que su director se sirve, como métafora, para situar la acción. Señal inequívoca, creo yo, del posicionamiento que están tomando la mayoría de los espectadores hoy día: la búsqueda del giro final sorprendente, de la emoción sencilla y clasificable, del pensamiento servido en bandeja; una predisposición limitada, cuando no inexistente, a la abstracción.

El cine, acotado, desmenuzado o impenetrable, no deja hueco al espectador; si desmontas la estructura de la duda, el espectador no tiene oportunidad de interaccionar con ella, y la magia se evapora, la estimulación no aparece.

Una explicación final al misterio de 'Cube' la hubiese convertido en algo fallido. El principal sentimiento sobre el que se edifica la trama es el desasosiego. No va dirigida hacia una explicación, sino hacia lo contrario, hacia una inabarcable interrogación que, en suma, es la de nuestra propia existencia en el mundo, desde tiempos inveterados.

Gracias.
Nuño
12 de junio de 2006
Sin necesidad de explicar cómo ni porqué, esta cinta nos hace sufrír las desventuras de media docena de personajes encerrados en un cubo abarrotado de trampas, a cual más cruel. Y de verdad que uno lo pasa mal viéndolos sudar tinta.
Lo más interesante, para mí, es la bonita metáfora sobre la sociedad (no la actual, sino todas): para avanzar hay que cooperar todos, sin tener en cuenta cuales sean las habilidades del individuo. Pero siempre habrá un gilipollas con ganas de mandar, que acabará jodiendo la marrana.
Recomendable, y con vehemencia.
Kingo
8 de noviembre de 2009
6 personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales.

¿Clima claustrofóbico? ¿Por que? porque están encerrados en cubos de colores????
Suspense? Terror? No se quien puede haber sentido esas emociones. Yo diría más bien tedio y previsibilidad hasta agotar la paciencia del espectador.

Personajes que no conoces, con los que no te identificas, de los que no sabes nada, entre otras cosas por que no te los han presentado.

Los diálogos son patéticos y las conductas provocadas en los personajes rayan lo ridículo, maniqueo y burdo. (espoiler) Enfados e histerias artificiales. Peleas y disputas infundadas. Todo ello hace que no te creas nada de nada, ni a los personajes, ni las situaciones.

Trama? repetitiva... cuenta de números ..este es seguro... este no es seguro y así una y otra vez de un cubo a otro. Las deducciones de pitagorín son para morirse de la risa.

La dinámica del grupo es patética su forma de relacionarse es ilógica y dentro de la paranoia previsibles a morir una vez te das cuenta de por donde quiere el director llevar la película.

Las trampas, por ser, son indiferentes no atemorizan ni generan ansia en ver sus efectos.

Película facilona y simplista en su desarrollo. Sin duda rodeada de la infinita estupidez humana. Véase el final de la misma.

Cube es monótona, sin pies ni cabeza. No hace pensar en nada y no sugiere nada. Tal vez el director pretendía algo así, pero a mi entender ni se ha acercado mínimanente a su objetivo.

Una película que se queda a años luz de otras como Mentes en blanco por ejemplo, por citar una donde un grupo de personas se ven atrapadas en un lugar desconocido.
statina
11 de marzo de 2007
Esta película son de esas que no deja indiferente a nadie, y por ello tiene los dos extremos, y es te gusta o simplemente no te gusta, pero es raro que digas que es pasable o interesante, ya que es una película de culto para algunos y para otros un bodrio.

En mi opinión es una película de culto, y es que nos introduce un nuevo tema, una nueva dimensión del cine. Todo se desarrolla dentro de un cubo, pero lo que nos encontramos durante la película son diferentes sensaciones y la primera y más importante, es la de claustrofobia. En cierto modo es claustrofóbica, pero al mismo tiempo nos encontramos con la intriga, la acción, el individualismo, el animal que lleva dentro cada ser humano, es decir, su instinto de supervivencia.

Por último decir que esta película destaca sobre todas las demás en un aspecto, y es por su originalidad y por aportar algo nuevo al mundo del cine.
Ranxomare
9 de octubre de 2005
Se puede hablar mucho sobre Cube. Parece mentira que una puesta en escena tan sencilla dé para tanto. Para mí lo mejor del film es la ausencia total de la esperada "gran explicación". Esa ausencia aumenta, si cabe, el enorme desasosiego que imprime Vincenzo Natali en todas sus partes. Ni sabes que ocurrirá después ni logras entender porque está pasando. Genial!!!

Si la hubiera realizado Spielberg nos hubiésemos encontrado a E.T. al final del camino con alguna estúpida explicación grandilocuente que hubiese jodido todo el encanto que posee esta pequeña joya del cine de las ideas o mal llamado independiente. Y si lo pilla el Cameron -alias el iluminado- ni te cuento.

Estoy de acuerdo con Jastarloa: "el único pero es que no se me haya ocurrido a mí." 9.7

-"Azuuulllll... azuuuullll... quiero ir a la habitación azuuullll..."-
Txarly