El cubo

Ciencia ficción. Terror. Thriller. Intriga Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2006
Según interpreto la película, Vincenzo Natali no sólo nos introduce en una atmósfera agónica y delirante, sino que esconde una idea de fondo más grande que el propio cubo.

Qué es Cube?

Un juego de rol? El entretenimiento de un individuo adinerado?

Una prueba de un ser superior?

Un experimento de alguna organización secreta?

En mi opinión la película propone que no existe un Gran Hermano, Cube simplemente surgió. No importa que no tenga sentido; tampoco tiene sentido una institución cuyos miembros no procrean y en sus palabras difunden mensajes como "creced y multiplicaos". Esta institución es una de las más antiguas de la tierra.

El sistema es así... un cubo que se fue formado por partes por distintos miembros que ignoraban el trabajo de sus compañeros. Vivimos en un mundo cuyas reglas carecen a menudo de sentido, un mundo en el que competimos unos con otros sin saber por que fin o recompensa peleamos.

Quien saca provecho de este cubo? Los gobernantes? Las multinacionales? Los accionistas?

Nos autodestruimos en guerras, en cambios climáticos... nos imponemos reglas absurdas y antinaturales. Nadie sale victorioso de este proceso pero lo hemos montado así y lo sostenemos con nuestro miedo al cambio y agregando nuevos mecanismos para mantener el "orden".

Eso es Cube... nuestro propio sistema de orden caótico.
Cerbeo
18 de septiembre de 2014
Me ha costado sentarme y escribir mi crítica número 1200, y es que las cosas cambian y hay tantas ocupaciones, tanto que trabajo que cuesta encontrar tiempo para dedicarse a esas pequeñas aficiones como por ejemplo, escribir críticas…

En este caso no quería escribir algo rápido, quería dedicarle tiempo a una película que me parece más que genial, “Cube”, un paso hacia delante en el cine de terror, en la ciencia ficción, en el drama psicológico o en el drama social.
Cube abarca muchos géneros y todos ellos encerrados en una escenografía muy simple, unos cubos.

La película es simplemente genial, es un genial estudio del la mente humana en situaciones extremas, situaciones de supervivencia en donde el hombre necesita el uno del otro pero también se pueden llegar a enfrentar, e incluso se pueden llegar a destruir los unos a los otros.

La película tiene ese toque maestro del cine gore, ese toque de terror y asfixiante, el terror de los personajes se te mete en la piel y eso es gracias a la gran dirección de cámara, ésta sabe pillar unos ángulos muy metafóricos que analizan el drama psicológico que viven los personajes de esta historia.

Es increíble como se puede sacar provecho a esta simple historia, unos personajes en cubo, y desde aquí se analizan las circunstancias políticas y sociales de estos personajes y de nosotros mismos.
El cubo es muy metafórico, ese cubo es el mundo en el que estamos rodeados, es nuestra sociedad y sobrevivir en ella dependerá de nuestro ingenio.
Una sociedad llena de trampas, de personas que mueven las piezas de alrededor para nuestro bien o para nuestro mal, un cubo muy metafórico.

Es cierto que cada uno verá la película a su manera y podrá tener muchas lecturas, dependerá de quien lo lea, lo que si que es cierto, que es una película genial y que su avance en el cine no se puede discutir, es evidente lo que esta película trajo consigo, un avance en el cine de terror y drama psicológico, por eso es una película de culto.

De esta manera saludo a mi crítica 1200.
manuel
25 de agosto de 2020
Si te gusta el cine de aventuras, puedes verla y hasta disfrutarla. Pero lo más seguro es que te resbale. Es filosófica, profunda. Explico en el spoiler las razones por las que me lo parece. No es bonita visualmente, ni alegre ni optimista, pero es tremenda.
Rosarito
16 de junio de 2006
Hombre, bien es cierto que el mensaje metafísico que desprende es muy interesante.
A mí no me ha sorprendido pues esta teoría la tengo más que pensada a día de hoy, es más, la comparto. Pero estas ideas tienen ya sus siglos, por lo menos habría que retroceder a los tomistas, y desde mi punto de vista, está metida en la película de una manera muy forzada. Si sirve para que alguien se haga un nuevo planteamiento sobre la realidad vale, pero si no, no me acaba de convencer.
En cuanto a lo demás, es como otra película del tipo, de las que tantas hay en el cine ahora. En ese aspecto, pues sí que intriga, más que nada para ver cómo salen del cubo, pero tampoco le veo mucho mérito a la cosa. Y los actores, algunos dan que desear: todavía tengo la cara de imbécil del policía grabada en mi memoria,en un trabajo sobreactuado y malo a mi entender.
el señor howard
26 de agosto de 2007
la película demuestra que la vida es como un cubo, nadie sabe por que está aquí pero todos queremos sobrevivir. Ningún personaje sabe por qué está en ese cubo lleno de trampas pero todos querían evitar las trampas y salir de allí. ¿Quien les había encerrado y por qué? esa pregunta sigue sin responderse.
Es una película con un guión excelente y los personajes son impresionantes, cada uno de ellos tiene su propia personalidad, entre los que destaca Kazan (el joven autista) lo que sirve para que en la trama haya roces y discursiones de todo tipo, y termina habiendo un desenlace sorprendente.
yunque